jueves, 25 de agosto de 2016

En libertad provisional venezolanos acusados en EEUU de sobornar a directivos de Pdvsa

Pagaron cinco millones y un millón de dólares respectivamente


El magnate boliburgués Roberto Enrique Rincón Fernández, es acusado de haber amasado una fortuna a través de sobornos y contratos con sobreprecio para proveer equipos a PDVSA.

El magnate boliburgués Roberto Enrique Rincón Fernández, es acusado de haber amasado una fortuna a través de sobornos y contratos con sobreprecio para proveer equipos a PDVSA.

Credito: Archivo

25-08-16.-Los empresarios venezolanos Roberto Rincón y Abraham José Shiera fueron puestos en libertad provisional a la espera de ser juzgados en enero próximo, por el supuesto pago de 1.000 millones de dólares en sobornos a cinco directivos de la petrolera estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Fuentes judiciales indicaron que una jueza de la Corte del Distrito Sur de Texas, con sede en Houston, ordenó la puesta en libertad de Rincón a principios de este mismo mes y la Shiera en mayo pasado, luego que ambos permanecieran en prisión provisional durante meses tras su arresto en diciembre de 2015.

El Gobierno de EEUU acusa a Rincón y Shiera de haber pagado entre 2009 y 2014 mil millones de dólares a directivos de la empresa petrolera para supuestamente obtener lucrativos contratos con los que beneficiar a sus empresas energéticas, muchas de ellas radicadas en suelo estadounidense.

El escrito de acusación del Ejecutivo de EEUU menciona a cinco ejecutivos de Pdvsa, que aparentemente recibieron sobornos en forma de dinero y regalos, entre los que se incluían comidas, viajes, whisky y hasta una noche en un lujoso hotel de Miami Beach (Florida).

Por estas acusaciones, los venezolanos recibirán sentencia el 6 de enero de 2017, según una orden judicial.

Mientras tanto, Rincón y Shiera permanecerán en libertad con la condición de pagar cinco millones y un millón de dólares, respectivamente, si incumplen su obligación de presentarse en la Corte del Distrito Sur de Texas, para recibir sentencia o comparecer ante una citación, según las dos ordenes de libertad provisional.

Durante su periodo en libertad provisional, los dos acusados permanecerán detenidos en sus hogares bajo supervisión y con la imposibilidad de salir salvo por necesidad médica o religiosa y para asistir a citas con su abogado u otros funcionarios judiciales, según establecen las dos órdenes.

Además, los dos acusados no podrán ponerse en contacto entre ellos, ni tratar de influir en posibles testigos del proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario