viernes, 26 de agosto de 2016

Ministerio Público interpuso amparo por irregularidades en audiencia preliminar de empresario vinculado con Papeles de Panamá


SHARE
, /
Ministerio Público interpuso amparo por irregularidades en audiencia preliminar de empresario vinculado con Papeles de Panamá
HC/ MP –
El Ministerio Público interpuso un recurso de amparo constitucional contra el Tribunal 14º de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC), luego de que se presentaran varias irregularidades en la audiencia preliminar celebrada tras la acusación interpuesta contra el empresario Josmel Velásquez Figueroa por los delitos de legitimación de capitales y asociación para delinquir, causa relacionada con los Papeles de Panamá.
Durante la audiencia realizada el pasado 12 de agosto, los fiscales nacionales 4ª, 51ª y auxiliar, 73º y 74º, Keyla Solórzano, Marijosé Frutillé, Daniel Gil, Arturo Romero y Luis Verde, respectivamente, recusaron al juez de ese tribunal, Jorge Timaury, por considerar que estaba comprometida su imparcialidad y, en consecuencia, se retiraron del recinto.
Sin embargo, pese a la recusación, Timaury continuó con la audiencia y desestimó los delitos atribuidos por el Ministerio Público a Velásquez Figueroa y los modificó por enriquecimiento ilícito, por lo que violó los derechos y garantías constitucionales del derecho penal.
Adicionalmente, cambió la medida privativa de libertad por las cautelares de presentación periódica cada 15 días ante la referida instancia judicial y prohibición de salida del AMC.
El citado amparo constitucional fue interpuesto ante la Corte de Apelaciones de Caracas a los fines de que el dictamen sea anulado y se celebre nuevamente la audiencia preliminar con el propósito de que se restituyan los derechos y garantías que han sido vulnerados.
Esta acción obedece al artículo 4 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales el cual establece: “Igualmente procede la acción de amparo cuando un Tribunal de la República, actuando fuera de su competencia, dicte una resolución o sentencia u ordene un acto que lesione un derecho constitucional. En estos casos, la acción de amparo debe interponerse por ante un tribunal superior al que emitió el pronunciamiento, quien decidirá en forma breve, sumaria y efectiva”.
Conviene recordar que el empresario fue aprehendido junto con su madre Amelis Figueroa el 15 de abril de 2016, cuando pretendían salir del país por el Aeropuerto Metropolitano, ubicado en Charallave, luego de que se practicaran una serie de allanamientos que se realizaron en propiedades de la familia Velásquez Figueroa, en las que incautaron carros de lujo, motos de alto cilindrada, cajas vacías de relojes Rolex, joyas y certificados de diamantes.
Actualmente, la mujer tiene medidas cautelares de presentación periódica por problemas de salud. También, fue acusada Jannet Coromoto Almeida, por presuntamente captar clientes en Venezuela en representación del escritorio jurídico panameño Mossack Fonseca, el cual estaría vinculado con el caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario