viernes, 26 de agosto de 2016

Presidente Maduro expresa condolencias por víctimas del terremoto en Italia


Fuente: Análisis del Entorno


 
  P { margin-bottom: 0.21cm; }A:link { }

Agenda Presidencial


Maduro, expresó un mensaje de pesar por las víctimas del terremoto de 6 grados en la escala de Ritcher, ocurrido durante la madrugada de ayer en el centro de Italia, provincia de Rieti, que dejó un saldo de más de 120 víctimas fatales, casi 370 heridos y decenas de desaparecidos. Luego del evento sísmico se han registrado cientos de réplicas hasta el momento, una fue de 4,9. La localidad de Amatrice, de 2.600 habitantes, ha sido una de las más afectadas. También se ha registrado un terremoto de 6,8 en Myanmar, la antigua Birmania. A través de un comunicado, el Jefe del Estado venezolano envió un mensaje fraterno al pueblo y Gobierno de Italia y a la extensa comunidad ítalo-venezolana. (Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 2 / Ciudad VLC. Noticia del Día. Pág. 3)

Acordaron lineamientos para la segunda fase de la Gran Misión Abastecimiento Soberano
Nicolás Maduro pasó revista a la segunda fase de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS), durante la realización de la VI reunión que se efectuó ayer en Fuerte Tiuna, Caracas. En el encuentro a puerta cerrada, sin presencia de los medios de comunicación, se supo que el Jefe del Estado ordenó una nueva ofensiva contra la guerra económica para mejorar el abastecimiento y elevar la producción, como parte de esa segunda fase de la GMAS. Después de culminar el encuentro, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz indicó que en la reunión se delinearon puntos estratégicos para coordinar esfuerzos interinstitucionales y eliminar los pasos burocráticos que retrasan los procesos productivos y la distribución. (Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 3 / El Periódico de Monagas / Ciudad Caracas)

El presidente Maduro inauguró sistema de seguridad VEN 911 y cuadrantes de paz
El presidente Nicolás Maduro inauguró Sistema VEN 911 y cuadrantes de paz que fortalecerán el sistema de patrullaje inteligente y darán mayor capacidad de respuesta a los requerimientos de seguridad para la ciudadanía. Se enfatizará la lucha en 79 municipios donde se acumula el 81 por ciento de la criminalidad en el país. El mandatario nacional en su programa En Contacto con Maduro número 65, estuvo acompañado por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, y el alto mando del Cicpc, encabezado por el Comisario Douglas Rico, director general del cuerpo. Expresó que “el país necesita tener instituciones que le permitan autocuidarse. Hay un trabajo que hacer en formación en valores con los niños. Prevenir, educar, promover el respeto a la vida, a los mayores; formar con deporte, vida cultural y ejemplo de trabajo” Señaló que “lamentablemente ha habido un fenómeno de paramilitarización de las bandas criminales en el país. Lo evidenciamos en la muerte de nuestro joven mártir Roberto Sierra. Están articuladas con el plan de la derecha, asesorados por funcionarios de la embajada gringa. Aplican planes de choque criminal”. (Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 5)

Maduro destacó el rol de Venezuela para estabilizar el precio del crudo
El rol articulador de Venezuela está facilitando el objetivo de equilibrar el mercado petrolero mundial, aseguró el presidente Nicolás Maduro durante su programa televisivo al realizar un balance sobre la gira efectuada por la ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y el ministro del Poder Popular de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio Del Pino, por los países productores. “Hemos obtenido respuestas positivas de los más importantes productores de petróleo de la OPEP y No OPEP”, afirmó el martes el Jefe del Estado en la transmisión de VTV. Resaltó el fortalecimiento de la agenda bilateral energética, política y cultural alcanzada en dicha gira, que incluyó visitas a Turquía, Arabia Saudita, India, Catar, Omán e Irán. El presidente Maduro expresó que los miembros de la OPEP, así como los países No OPEP, reconocen el esfuerzo venezolano para estabilizar el mercado del crudo. “Ellos saben que el planteamiento de Venezuela es justo. Se ha construido una nueva sociedad que garantizará nuevas fórmulas y esquemas para lograr el equilibrio”, comentó. (Correo del Orinoco. Economía. Pág. 23)

Hugo Chávez será inmortalizado en el cine
El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció ayer la creación de una película y una serie acerca de la vida de Hugo Chávez, y pidió la conformación de un grupo de cineastas, escritores, guionistas, historiadores y demás especialistas en las ciencias audiovisuales, durante la presentación del libro Hugo Chávez y el Destino de un Pueblo, del escritor y diplomático cubano, Germán Sánchez Otero, en la sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño. Destacó que debería iniciarse con su producción lo antes posible, para dar continuidad a los avances en materia cultural y cinematográfica en Venezuela. “Nosotros tenemos a nuestro Chávez original, (una) biografía, el Instituto del Pensamiento Político de Hugo Chávez, y desde ahí hemos decidido hacer la película y la serie de la vida del Comandante Hugo Chávez desde su Venezuela original, desde su tierra, desde su espíritu original”, dijo. Afirmó que existe mucha bibliografía, como la presentada el día de ayer, para llevar a cabo dicho proyecto cinematográfico. De igual forma informó que una trasnacional en el área de los audiovisuales, de forma arbitraria intentó crear una película acerca de la vida de Hugo Chávez. “Querían hacer una película de Hugo Chávez, abusadores vale, porque saben del impacto que tiene Hugo Chávez en el siglo XXI”, destacó el Presidente. (Ciudad Caracas / Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 4)

Política

Referendo revocatorio

Fiscalía solicitó al CNE información sobre el “firmazo”
La rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Tania D’amelio, informó ayer que el Ministerio Público le solicitó formal-mente al ente comicial información sobre la primera fase del referendo revocatorio, en función de corroborar las supuestas irregularidades que se habrían cometido durante la jornada que convocó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). A través de su cuenta Twitter (@taniadamelio), la funcionaria explicó que la data está basada en la primera fase de la recolección de firmas, en la que el Poder Electoral contabilizó más de 605 mil anomalías, entre las que se incluyen cerca de 12 mil fallecidos, además de cédulas inexistentes y personas condenadas por diferentes delitos. (Ciudad VLC. Política. Pág. 5 / Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 2 / El Periódico de Monagas)

En marcha movilización popular y respaldo gremial por el revocatorio
A pie y en varios puntos del país comenzó la antesala de la marcha del 1-S. La movilización popular y estudiantil, así como la suma de gremios caracterizaron la jornada, mientras la MUD prepara la logística para lo que, según aspira, podría convertirse en una suerte de plebiscito contra el gobierno. De Amazonas partieron 1.500 indígenas, entre ellos el gobernador Liborio Guarulla, con la meta de caminar 700 kilómetros, expresar apoyo al revocatorio y exigirle al CNE que fije la fecha para la recolección de 20% de las firmas. El destino final es Caracas el 1-S, pero antes recorrerán 130 kilómetros hasta las orillas del río Orinoco, que deben atravesar para llegar a Apure. Luego irán por cuatro estados y esperan contar con la solidaridad de la gente. "Tenemos motivos suficientes para llamar la atención de Venezuela y el mundo. Sufrimos discriminación política y por supuesto étnica", afirmó Guarulla al referirse a la negativa del TSJ de reconocer la representación de su estado en la AN por más de ocho meses y la detención de dos legisladores regionales por "razones políticas". (El Nacional)

Jaua: los que firmaron boicotean al Gobierno
Elías Jaua: ”Yo creo que no es ético que alguien que no esté con el gobierno trabaje para uno del que quiere salir. Estamos hablando de un viceministro, director general, gerente de empresa, pues no se puede comprender que siendo designado por el gobierno esté buscando su salida”, dijo durante entrevista con Esther Quiaro en Unión Radio. Indicó que por lo general estos funcionarios son de los que más se queja la población, porque “maltratan a los usuarios” cuando van a solicitar un servicio. “Son personas abiertamente opositoras al gobierno y desde esa posición boicotean al mismo”, aseveró el dirigente socialista Jaua garantizó a los empleados públicos su estabilidad laboral. “Si en algún momento los funcionarios públicos han tenido estabilidad ha sido en la Revolución Bolivariana”, remarcó. Por otra parte calificó como un “sin sentido” las recientes declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre la activación del referendo revocatorio, emitidas el pasado lunes a través de una carta difundida en su cuenta de Twitter y que iba dirigida a Leopoldo López. (Ciudad Caracas)

Estudiantes salen a pedir revocatorio
La idea de los estudiantes universitarios no es recuperar el protagonismo de la lucha política, ellos irán a la toma de Caracas, pero “con una agenda independiente, dejando de lado los colores de los partidos, solo con el tricolor en la mano”, explica a La Verdad Eduardo Fernández, representante de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad del Zulia. “Habrá un antes y un después a partir del 1 de septiembre. Los jóvenes no tenemos otra opción, vamos a la calle. No hay otro escenario para la juventud porque con la situación que vivimos no vemos oportunidades para surgir, comprar una casa, tener un buen empleo; queremos y necesitamos que las cosas cambien y no nos vamos a cruzar de brazos”, aseguró el líder estudiantil. El bachiller critica que las instituciones públicas “impidan el revocatorio y las regionales” por eso la FCU-LUZ apoyó la decisión tomada la semana pasada durante el encuentro nacional donde participó el alumnado de 36 universidades: “Los estudiantes otra vez se suman a la protesta”. (La Verdad del Zulia)

Constituyentistas rojos dicen que no habrá RR en 2016
Como parte de una gira en defensa de la Constitución y del presidente Nicolás Maduro, ayer, miembros de la AN Constituyente visitaron la sede del Poder Judicial en Maracaibo, aseverando que actualmente la revolución y la democracia venezolana están amenazadas por la oposición. Durante su encuentro con los periodistas, Levy Alter, exrector del CNE, justificó las advertencias de Jorge Rodríguez, alcalde del municipio Libertador, de despedir a aquellos funcionarios con altos cargos en entes del Estado que hayan firmado en favor del revocatorio al presidente Nicolás Maduro. “Son cargos de alta responsabilidad que comprometen la política del Gobierno nacional. Se evidenció que están en contra del Presidente de la República, por tanto, el Gobierno tiene para su defensa, el derecho de destituir a ese funcionario. No puede ser que estén al lado del Presidente, porque lo están traicionando. Es una traición a la patria, es una traición al hombre que representa a todo el pueblo venezolano”. Aseguró que “la revolución tiene que defenderse”. Ante las denuncias de la MUD de que el CNE retrasa el referendo, aseveró que “no hay un manejo político” por parte del ente comicial. Acentuó que los lapsos no dan para que la consulta sea este año. (La Verdad del Zulia)

CNE aprueba recoger el 20 % en tres días pero no da fecha
El Consejo Nacional Electoral informó ayer que se aprobó el informe que remitió la Comisión de Participación Política y Financiamiento (Copafi) sobre el escrito de participación de la MUD, para que la Junta Electoral Nacional proponga al ente los centros de recepción de la recolección del 20 por ciento de firmas para el revocatorio. Así lo informó el rector Luis Emilio Rondón a través de su cuenta en Twitter. "Recién aprobamos en el CNE el informe que remitió Copafi sobre el Escrito de Participación de la MUD", indicó. Juan Carlos Caldera, representante de la MUD ante el CNE, detalló que el Poder Electoral colocó como lineamiento un lapso de tres días para la recolección de las rúbricas con la utilización del registro electoral del 30 de abril. Fiscalía solicita data del 1 % Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD, aseguró que una eventual "judicialización" del referendo revocatorio seria "contraproducente" para la estabilidad política en Venezuela. (La Verdad del Zulia / El Periódico de Mongas)

La Toma de Caracas se hará sin violencia y por el revocatorio
Dirigentes de UNT se pronunciaron sobre la movilización del primero de septiembre, denominada, “Toma de Caracas”, y aseguraron que no quieren violencia sino que se lleve a cabo este año el referendo revocatorio presidencial. “Ni Maduro, Tibisay Lucena, ni los serviles miembros del Tribunal Supremo de Justicia, podrán detener a un pueblo que exige su derecho al revocatorio en el 2016, y el primero de septiembre se les dará una primera campanada, porque el referendo presidencial tiene más de 80% de apoyo y los venezolanos están conscientes que la salida a la crisis pasa por el cambio del actual gobierno este mismo año”, afirmó Orlando Ávila. Agregó que con la referida manifestación no se va a protestar con violencia. “Vamos a hacernos respetar y a exigir nuestro derecho al referendo presidencial. No queremos violencia, lo que queremos es una salida pacífica a la crisis, y a no permitir que Maduro tranque la válvula constitucional de escape a la crisis”, indicó. Asimismo, destacó que la lucha del país es contra la cúpula podrida que gobierna actualmente. “Eso es lo que se va a reflejar el primero de septiembre, gente de todos los estados del país pidiendo el revocatorio. “Los tiempos dan para hacerlo este mismo año, y por eso presionamos para hacer que el Consejo Nacional Electoral cumpla con la Constitución y con Venezuela”, puntualizó. (El Impulso de Lara)

MUD-Monagas: “Con presión de calle podemos conseguir el RR este año”
En horas de la tarde de este miércoles, dirigentes regionales de Voluntad Popular en la entidad monaguense, dentro de ellos la diputada María Gabriela Hernández y el alcalde de Maturín, Warner Jiménez, caminaron por las calles del sector Las Brisas en la urbe capitalina, acompañados de los parlamentarios Juan Guaidó, Ligia Delfín, Aquiles Arvelo, Luis Florido y Roland Carreño, con la finalidad de promover el cambio de Gobierno, a través del Referéndum Revocatorio. Posterior a ello, una concentración con las estructuras parroquiales y sectoriales de VP, tuvo lugar en la cancha techada del referido sector, donde los políticos antes citados, ofrecieron su discurso a la ciudadanía presente en el sitio. Desde el lugar la parlamentaria regional, María Gabriela Hérnandez, indicó que frente a los atropellos del Ejecutivo nacional, hay una gran cantidad de venezolanos que desean cambio de gobierno “debemos convertir la indignación en acción” resaltó. Tales opiniones fueron apoyadas por los diputados Juan Guaidó y Ligia Delfín, quienes enfatizaron que en Monagas hay miles de razones para apoyar el revocatorio. Roland Carreño y Luis Florido y Aquiles Arvelo, también se sumaron a la intervención de los parlamentarios nacionales. 1 de septiembre, será, según los parlamentarios nacionales y políticos monaguenses, un día crucial para la historia de Venezuela. (El Periódico de Monagas)

Piden al pueblo no prestarse a hechos de violencia en marcha convocada por la MUD
El diputado suplente del Consejo Legislativo Socialista del estado Monagas (Clsem), Edgar Martínez, frente a la convocatoria de la MUD, de marchar este 1 de septiembre, solicitó al pueblo “no prestarse para las invitaciones de violencia que plantea la tolda opositora, que lo que pretende es incendiar las calles del país para hacerse del poder por la vía del caos”, indicó. Agregó que en oportunidades anteriores, los resultados obtenidos por estas turbas, “cuyos únicos responsables son los dirigentes de la MUD”, han dejado secuelas graves en la población, incluyendo muertos y daños a instituciones. Consideró oportuno el respeto a las leyes de la República y no entrar en desacato público. (El Periódico de Monagas)

Se instalaron en huelga por el revocatorio dirigentes juveniles de Vente frente al CNE
Un grupo de dirigentes juveniles del partido Vente Táchira se instaló frente a las instalaciones de la Oficina Regional Electoral (ORE) Táchira, este miércoles, en huelga para exigir la fecha de la recolección de 20 % de las firmas para el revocatorio presidencial que exigen sea este año, así como el cronograma electoral para las elecciones regionales. En compañía del diputado Jesús Báez, coordinador regional de la organización, una vez dialogaron con las autoridades militares destacadas en el lugar, los jóvenes se dispusieron a instalarse en la acera de al frente, con banderas a la espera de provisiones, que irían llegando en el transcurso del día ya que pernoctarán hasta que así se lo permitan los militares. Jonathan Useche, coordinador de Vente en la parroquia San Juan Bautista y uno de los huelguistas, señaló: “Estamos aquí para exigirle a la rectora Tibisay Lucena la activación del referendo revocatorio este año, ya que no podemos esperar más y no es legal que le siga dando vueltas y poniendo trabas a este mecanismo constitucional, pues cuando se activó el referendo pasado lo hicieron en menos de diez días; entonces, no entendemos por qué ha habido tantos contratiempos ahora”. “Para exigir este derecho que nos asiste nos plantaremos acá frente al CNE hasta conseguir la respuesta de parte de la rectora. Esta es una toma pacífica, sabemos que la represión del gobierno siempre ha existido, pero no tenemos miedo porque tenemos la razón”, enfatizó. (La Nación de Táchira)


Declaraciones del alcalde Jorge Rodríguez muestran que la política de exclusión es una orden presidencial

Provea procesa 200 casos de retaliación política en el Seniat
Aunque tienen dudas sobre la independencia de las instituciones, la ONG Provea reitera la denuncia y exhorta a los ciudadanos a no quedarse callados y presentar ante la Fiscalía General de la República, Defensoría del Pueblo o tribunales los casos de discriminación o retaliación política del gobierno. Rafael Uzcategui, coordinador de la ONG, alertó: “Si las instituciones no actúan ante las denuncias, su omisión pasará a ser considerada complicidad con las violaciones de derechos humanos”. Provea totaliza 200 casos de despidos en el Seniat, desde que firmaron el 1% para reconocer a la Mesa de la Unidad Democrática como promotora del referéndum y están a la expectativa de las advertencias del primer vicepresidente del Partido Socialista de Unido de Venezuela, Diosdado Cabello, y del alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, contra 4.000 trabajadores del escalafón 99, de confianza. De hecho, ayer, Elías Jaua, diputado oficialista, afirmó: “No es ético que alguien que no esté con el gobierno trabaje para un gobierno del que quiere salir. Lo sabotea. Sea un viceministro, director general, gerente de empresa; no se puede comprender que siendo designado por el gobierno esté buscando la salida del gobierno”. (El Nacional)

Parlamento rechaza sentencia dictada contra el dirigente Leopoldo López

AN rechaza ratificación de condena de Leopoldo López
En la sesión extraordinaria de este miércoles, la Asamblea Nacional aprobó un Proyecto de Acuerdo en rechazo a las reiteradas violaciones a los Derechos Humanos de los presos políticos y en especial a la sentencia dictada contra el dirigente Leopoldo López. Antes de entrar en el debate de este primer punto, la diputada por el bloque de la unidad, Amelia Belisario informó ante la Cámara que el pasado martes se instaló formalmente la Comisión Preliminar que escogerá a 10 representantes de la sociedad civil, los cuales se integrarán como el Comité de Postulaciones para seleccionar a dos nuevos rectores del CNE. Subrayó que a más tardar, el 20 de septiembre se juramentarán y a partir de este miércoles circulará por la prensa nacional los requisitos aprobados por este comité de parlamentarios. Seguidamente, la diputada y dirigente del partido VP, Adriana Pichardo, tomó la palabra desde la tribuna de oradores para corroborar que la mayoría opositora rechazaba la ratificación que hiciese la Corte de Apelaciones de Caracas a la sentencia de 13 años y 9 meses para el político Leopoldo López. (El Impulso de Lara / El Periódico de Monagas)

Solicitaran comparecencia ante el parlamento del presidente de Cantv

Solicitarán a presidente de Cantv comparecer ante el parlamento
La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación de la AN, diputada Dinorah Figuera, informó que habilitará mecanismos de recepción de denuncias ante el negativo impacto que ha generado el mal funcionamiento del servicios de banda ancha ABA de la Compañía Anónima Nacional teléfonos de Venezuela (Cantv), el cual ha afectado a los usuarios en hogares, universidades y empresas en general. “En los últimos días se ha evidenciado la irregularidad del servicio por suspensiones intermitentes de la banda ancha, lo cual afecta el buen funcionamiento del mismo a nivel nacional por largos períodos de tiempo, y que sin embargo no han obtenido una respuesta oportunidad de la empresa prestadora del servicio”, afirmó Figuera a través de una nota de prensa. La parlamentaria agregó que sustentarán la convocatoria de Manuel Fernández, presidente de Cantv, con un expediente en donde se plasmarán todas las quejas de particulares y empresas afectadas con este mal servicio, para que explique el por qué de estas fallas tan recurrentes e indique qué acciones van a llevar a cabo para superar la crisis en la que se encuentran. (El Impulso de Lara)

Venezuela es epicentro de las conspiraciones de la derecha mundial

Cabello afirma que Venezuela es epicentro de las conspiraciones de la derecha mundial
En el programa que se transmite como de costumbre por el canal VTV y se realiza desde el monumento La Flor de Venezuela en el estado Lara, Cabello se refirió a la situación actual que atraviesa Venezuela. “Quiero hacer un poquito de reflexión que tiene que ver con lo que está ocurriendo en este momento. Venezuela es epicentro de las conspiraciones de la derecha mundial. Contra Venezuela están apuntadas todas las armas del imperialismo. Con sus lacayos serviles, aquí en Venezuela y otros al frente de organismo como la OEA, como el señor Almagro… No merece el calificativo de señor, alguien que esté en ese cargo… Usted es un secretario y ha asumido posiciones politiqueras, que no tengo ninguna duda que tienen que ver con motivaciones monetarias”, expresó el parlamentario. Le dijo a Almagro: “Usted hace eso porque sabe que a Uruguay no puede regresar porque lo rechaza la izquierda. En vez de defender su posición como secretario usted defiende a asesinos. Gracias a Dios nosotros no le teneos miedo a la OEA. Desde que llegó el Comandante Chávez nosotros sabemos para qué sirve la OEA”, acotó. El alto representante del Psuv destacó que “desde aquí le decimos al mundo muy claro que Venezuela es libre, independiente, soberana y cada día será el referente mundial de un pueblo que decidió ser libre y eso para usted señor Almagro lo ha entendido buena parte del mundo”. “Puede usted acompañar a los golpistas que usted quiera, dar declaraciones a medios venezolanos, pero a esta patria bolivariana no es bienvenido así como no es en su país”, comunicó Cabello al secretario general de la OEA. (El Periódico de Monagas / Ciudad Caracas)

Marchará hoy en respaldo a las decisiones y sentencias dictadas por el TSJ

Movimiento de pobladores marcha hoy en apoyo al TSJ
El Movimiento de Pobladores y Pobladoras de Venezuela, que agrupa organizaciones de base popular como Comités de Tierra Urbana, Movimiento de Inquilinos, Trabajadoras Residenciales y Movimiento de Ocupantes de Edificios Organizados, marchará hoy en respaldo a las decisiones y sentencias dictadas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en defensa del Estado democrático plasmado en la Constitución. El movimiento manifestará su total apoyo a la sentencia de la Sala Constitucional, en la que se declara la inconstitucionalidad de la Ley de Otorgamiento de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela y otros programas habitacionales del sector público, refiere nota de prensa de la Magistratura. (Ciudad Caracas)

ECONOMÍA

Lucha contra la guerra económica

Vladimir Padrino ordenó asignar a un general para cada rubro básico
El ministro para la Defensa y jefe de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, Vladimir Padrino López, ordenó la asignación de un general jefe para monitorear la distribución de cada uno de los 18 rubros alimenticios principales. La instrucción se desprende del vértice de precio y rendimiento que establece una mayor eficiencia, para cumplir con eso se asignó a un general por cada rubro alimenticio. “Lo que buscamos es gobernar realmente los 18 productos primarios tanto de farmacia como de consumo”, puntualizó. (Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 3 / El Periódico de Monagas)

Abrirán empresas para procesar el trigo panadero
El Gobierno Bolivariano abrirá empresas del Estado de producción y procesamiento del trigo panadero en los 23 estados del país y Distrito Capital, a fin de aumentar las vías de distribución de este rubro, informó el superintendente nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro), Menry Fernández. “Nos dimos cuenta de que existen ocho empresas fundamentales que controlan 100% de la producción y el procesamiento del trigo panadero, estas tienen 20 empresas comercializadoras que atienden a 10.500 panaderías. Por ello estamos abriendo 24 empresas del Estado, de las gobernaciones y protectorados, con la finalidad de aumentar los canales de distribución”, precisó Fernández tras reunirse con empresas distribuidoras. Indicó que al plan se sumarán 48 centros de distribución de Pdval. “Vamos a ir hacia la municipalización de los canales de distribución de la harina panadera, a fin de garantizarle a las panaderías y al pueblo el pan”, señaló. (Ciudad Caracas)

Fefarven

Fefarven advierte que pequeñas farmacias podrían desaparecer
El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela –Fefarven-, Freddy Ceballos, explicó que el ejecutivo le ha reconocido a los laboratorios los gastos operativos y la estructura de costos, además de permitirles los aumentos de precios pero las droguerías pretenden cobrarle a las farmacias de contado. “Ninguna farmacia independiente tiene la capacidad de pagar de contado”. “En vez de buscar una decisión consensuada laboratorios, droguerías y farmacias, tomaron la iniciativa de sálvese quien pueda y que se acaben las farmacias independientes que representa 85% de las farmacias”, apuntó en entrevista a una cadena radial. Advirtió que solo quedarán en el mercado las grandes cadenas de farmacias que pueden afrontar el pago de contado. “El problema es que actualmente muchas droguerías tienen cadenas de farmacias”. Ceballos destacó que el otro problema es que las farmacias independientes no tienen acceso a las medicinas. (El Periódico de Monagas)


Transporte terrestre

Evalúan crear metodología para cálculo conciliatorio de tarifa del transporte colectivo
El Gobierno Nacional y miembros del sector transporte debaten la creación de una metodología que permita realizar un cálculo conciliatorio de las tarifas del pasaje en el transporte colectivo. El debate será de forma permanente a través de la mesa de precios justos, instalada el pasado 17 de agosto en la sede del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, informó Luis Salazar, vocero del Comité de Usuario de Transporte a la Agencia Venezolana de Noticias. “Se va a mantener la mesa de precios justos para que en caso de que tenga que existir un ajuste, esa mesa lo indicaría. Será constante (la mesa de trabajo) para que nos permita analizar una estructura de costo”, destacó el dirigente. Indicó que se acordó junto al Ministerio de Transporte y Obras Públicas la atención directa de las denuncias formuladas por los usuarios sobre las unidades de transporte. “Llegamos al acuerdo para que a través de la mesa de precios justos podamos tramitar todas las denuncias y se tomen las sanciones eficientes. Todas las denuncias públicas serían procesadas desde el ministerio directamente”, indicó. (Correo del Orinoco. Nacionales. Pág. 6)

RELACIONES INTERNACIONALES

Mercosur

Ignoran a Venezuela en reunión del Mercosur
El Mercosur mostró una vez más su profunda fractura. Venezuela convocó una reunión en Montevideo a la que solo asistió Uruguay, mientras que los demás socios fundadores del grupo la ignoraron. La sorpresiva convocatoria reflejó la división en el Mercosur, bloque fundado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, al que Venezuela se unió de forma polémica en 2012. El llamado de Caracas, que se proclamó al frente de la organización luego de que Uruguay dejó la presidencia al término de su mandato de seis meses a finales de julio, fue desoído por Buenos Aires, Brasilia y Asunción, que no asistieron, informaron funcionarios de la Cancillería uruguaya. Uruguay es el único de los socios que acepta a Venezuela al frente de la coordinación de actividades de este grupo comercial, en tanto Brasilia, Buenos Aires y Asunción desconocen su mandato. (El Nacional)


Venezuela impulsa agenda social en Mercosur
El Gobierno venezolano ratificó ayer en Montevideo, que la agenda social será prioridad durante el ejercicio de la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur). Así lo dio a conocer Héctor Constant, coordinador nacional en el Grupo Mercado Común —órgano ejecutivo de Mercosur—, durante la reunión que sostuvo con sus pares de Uruguay y Bolivia para presentar la agenda de trabajo de los próximos meses. La Coordinación Nacional de Venezuela en el Mercosur informó sobre esta reunión el pasado martes, a través de un comunicado en el que lamentó que las delegaciones de Argentina, Brasil y Paraguay rechazaran la convocatoria al encuentro, como parte de una “maniobra contra la institucionalidad de Mercosur”. Venezuela rechazó nueva-mente la usurpación de competencias por parte de Argentina, que de manera ilegítima, convocó el martes 23 a una reunión de las coordinaciones nacionales del Grupo Mercado Común. El presidente de la República, Nicolás Maduro, ha denunciado que los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay han construido una nueva “Triple Alianza” de ultraderecha contra la presidencia venezolana del Mercosur, en una estrategia dictada desde Washington. A pesar de ello, la nación bolivariana ha ratificado que defenderá la agenda social del Mercosur promovida por el comandante Hugo Chávez cuan-do el país ingresó como miembro pleno en 2012. (Ciudad VLC. Al Cierre. Pág. 2 / Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 2 / El Periódico de Monagas / Ciudad Caracas)

Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario