sábado, 24 de septiembre de 2016

Plan Nacional Anti Secuestros contará con 300 funcionarios del Cicpc en el país: Ministro Reverol

Sucesos
09:40 PM / 24/09/2016
AVN / Caracas
Panorama
AVN

Un total de 300 funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) participarán en el Plan Nacional Anti Secuestros, para garantizar la seguridad y paz del pueblo venezolano, informó este sábado el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Nestor Reverol.

Indicó que en este plan se desarrollará en una primera fase a los estados Aragua, Carabobo, Miranda, Zulia, Guárico y el Distrito Capital.

En transmisión de Venezolana de Televisión, desde la sede del Cicpc en San Agustín, destacó que el estado Miranda registra los más altos índices en homicidios y secuestros.

“Miranda es el campeón mundial en homicidio y secuestro”, por lo que se planifica implementar un abordaje los Altos Mirandinos, Baruta, Barlovento, Chacao, El Hatillo, Guarenas, Guatire, y los Valles del Tuy, para diagnosticar si hace falta otra delegación del Cicpc y detener los actos delictivos en la región.

Acciones para fortalecer la seguridad

El ministro presentó este sábado un plan de reestructuración para fortalecer la seguridad en todo el territorio nacional.

Explicó que como parte de este proceso se está evaluando toda la estructura “para que tenga un director que coordine las ocho regiones estratégicas de investigación penal y a su vez las 24 delegaciones de investigación científica".

Mencionó que se quiere incorporar el Afis (sitema de identificación automático de huellas dactilares) al Cicp para determinar si una persona se encuentra solicitada y saber si tiene alguna orden de aprehensión desde cualquier punto del país.

Al respecto instruyó a los funcionarios del Cicpc a activar todas las órdenes de aprehensión que están en las delegaciones  y reactivar todos los ejes de investigación de homicidios.

Planteó que se tiene previsto "acelerar el proceso de las esperticias en todo el país, para que los operadores de justicia hagan efectivamente su trabajo, sobre todo en el tema de las armas" y se refirió a la necesidad de hacer cumplir "la prohibición de tener armas en la sala de evidencias después que se cumplen los lapsos que establece la ley".

En sus declaraciones, informó que se encuentran trabajando con el viceministerio de investigación para que se permita instalar el servicio de ciencias forences en las morgues de los hospitales, con la finalidad de evitar que el fallecido sea llevado de la morgue del hospital a la medicatura forense.

También se refirió a la necesidad de establecer los mapas delictivos por zona en cada delegación para comenzar las operaciones de protección y liberación del pueblo, en una  nueva  fase, atendiendo como principal eje de acción la consolidación de la Operación de Liberación del Pueblo (OLP).

"Deben incorporarse las Misiones y Grandes Misiones al territorio liberado", acotó. 

Reverol indicó que en cada estado del país se debe activar un registro de los más buscados, e informó que se activará una página web para publicar la identidad de estos sujetos solicitados  por los tribunales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario