jueves, 20 de octubre de 2016

Gobierno prevé construir 50 nuevos polideportivos verticales en toda Venezuela



Caracas, 19 Oct. AVN El viceministro de Promoción Deportiva, Paz y Vida del Ministerio de Juventud y Deporte, Alexander Vargas, informó hoy que el Gobierno Bolivariano prevé construir y entregar 50 polideportivos verticales en todo el país, principalmente en sectores populares y barriadas priorizadas.

El desarrollo de los polideportivos, con una estructura moderna y amplia para la práctica de diferentes disciplinas, facilitará a las comunidades disponer de canchas, gimnasios, espacios socioproductivos, de los que hasta la fecha ya se han abierto al público cinco.

Para el viceministro Vergas, ex baloncestistas profesional, espacios como estos sirven para incentivar a los jóvenes a que se interesen por algún deporte.

"Vamos a seguir incrementando la masificación del deporte, porque nuestra lucha es por esos sectores priorizados, por esos jóvenes desorientados, y continuar trabajando en bajar los índices de violencia y lograr que estos jóvenes puedan ser también el día de mañana, parte de esa generación de oro que representan con orgullo nuestro país en eventos internacionales", expresó, cita un boletín del Ministerio de Juventud y Deporte.

El responsable destacó las iniciativas del Gobierno por promocionar el deporte e hizo referencia a la Feria Deportiva por la Paz y la Vida, celebrada la semana pasada, en la que los asistentes pudieron adquirir material deportivo como balones de fútbol, voleibol, baloncesto, medallas, trofeos, entre otros.

"En colaboración con el Ministerio de Ciencia y Tecnología, tenemos el objetivo de fortalecer la actividad física y darles la posibilidad a los jóvenes de adquirir equipos deportivos a bajos costos", señaló.

Vargas añadió que el próximo sábado 22 se inaugurará un corredor por la paz y la vida en la Cota 905 (Oeste de Caracas), donde se promoverá la práctica deportiva.

Manual para valorar la aptitud física en centros educativos

El Manual para la Valoración de la Aptitud Física en el Contexto Escolar fue presentado oficialmente hoy por el presidente del Instituto Nacional del Deporte (IND), Pedro Infante, quien explicó que este instrumento permitirá captar los nuevos talentos deportivos del país.

En la elaboración del Manual participaron médicos y especialistas de la Universidad Experimental de Yaracuy, y también contó con la colaboración del Ministerio de Educación.

Su contenido —explicó Infante— comprende la explicación de cuál y de qué forma se aplicarán las pruebas físicas y los estudios antropométricos.

Serán realizadas a todos los estudiantes de las escuelas, colegios y liceos del Sistema Educativo Nacional, en coordinación con el referido ente ministerial.

"¿Qué procura en esencia? Meterle muchísima ciencia. Es poder tener una caracterización de todos los niños y niñas en cuanto su aptitudes físicas, en cuanto a sus condiciones físicas", dijo, y señaló que para ello también todos los profesores de Educación Física del país deben pasar por un proceso de capacitación, y tendrán acceso al Manual "para que conozcan cuál es la metodología sobre las aplicaciones de estas pruebas".

Infante anticipó que en los próximos meses se obtendrán los primeros resultados, principalmente cuántos y cuáles son los niños más altos, fuertes, flexibles y ágiles, en todo el país.

De esta manera se daría uno de los principales pasos para "identificar potenciales y talentos deportivos" y, a su vez, avanzar en la planificación de las preparaciones.

El objetivo único es convertir a Venezuela en potencia deportiva, afirmó.

"Nosotros seremos potencias deportivas, no solo por las medallas sino por tener un pueblo que practica deporte", subrayó desde la Unidad Educativa Nacional Jesús María Sifones, en Los Teques (Miranda), donde se efectuó el lanzamiento oficial.

Por su parte, el viceministro de Educación, Jehyson Guzmán, destacó la importancia del Manual.

"Es el inicio de una nueva etapa en la valoración de las capacidades de nuestro niños del Sistema Educativo Nacional, con miras al futuro deportivo, para conocer las capacidades reales del presente y construir, en conjunto, todas las políticas que van a garantizar que esas capacidades sean potenciadas para el futuro", sostuvo.

El Manual será entregando a más de 400 escuelas del país para iniciar el proceso de formación deportiva.

La primera fase de aplicación del Manual, para lo que las instituciones contarán con los instrumentos básicos, se desarrollará este último trimestre del año, en el que, como lo explicó Infante, se precisará cuántos y cuáles son los niños de talla alta.

La segunda y última fase se efectuará en mayo 2017 para así obtener la meta trazada por las organizaciones deportivas de evaluar a un millón de niños y niñas en toda la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario