miércoles, 19 de octubre de 2016

Investigan efecto de diferentes compuestos sobre parásito de la malaria

Un antiguo proverbio chino afirma que si usas al oponente para derrotarlo, siempre serás poderoso. Si este adagio se aplica a una enfermedad como la malaria, entonces pudiera decirse que para controlar la infección sería necesario conocer a los culpables: parásitos del género Plasmodium.

Esa es la propuesta de un reciente estudio, con el cual se busca evaluar los cambios experimentados por dicho microorganismo cuando es expuesto a diferentes compuestos inhibidores de la malaria. “La idea es determinar qué le sucede al parásito y ubicar el sitio exacto donde actúa una droga específica”, explicó la bióloga del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) y coautora del trabajo, Liseth Garibaldi.

Alrededor de 30 antimaláricos fueron donados recientemente al Laboratorio de Inmunoparasitología del Centro de Microbiología y Biología Celular del Ivic por la Fundación Medicines for Malaria Venture. En una primera etapa, se probarán 10 de esos fármacos, tanto en modelos murinos (ratones) como en cultivos celulares in vitro de la especie P. falciparum.

El antimalárico no solo debe mostrar la capacidad de impedir el desarrollo del parásito, sino que debe ser inocuo para el resto de las células. Es decir, de resultar efectivo contra la patología, debe encontrarse la concentración justa a la cual elimina al parásito sin perjudicar al huésped (en este caso, al animal de laboratorio) y en qué momento del desarrollo del parásito comienza a afectarlo.

Después de investigar los efectos de ese grupo de compuestos sobre el comportamiento de P. falciparum, se obtendrá una imagen amplificada del proceso empleando las técnicas de microscopía de fluorescencia y microscopía electrónica convencional.

La meta del proyecto del Ivic es, en definitiva, hallar nuevos compuestos con actividad antimalárica que sean más eficientes al momento de reducir la propagación de la infección, disminuir la resistencia a drogas, evitar que los parásitos generen resistencia y mejorar la calidad de vida del paciente.

Se adjunta nota de prensa con mayor información y varias fotografías debidamente identificadas.




Oficina de Comunicaciones
Coordinación de Prensa y Divulgación Científica
Lic. Armando De Sa
Teléfono: +58212 504 11 74 - 19 77
Correo e-: prensa@ivic.gob.ve
@IVIC_Oficial
4 archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario