jueves, 20 de octubre de 2016

Ministro Paiva: activación de draga recuperará embalses del estado Yaracuy




Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Yaracuy, 19.10.2016 El ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, de visita en el estado Yaracuy activó la draga multipropósito Cacique Yaracuy, con la cual se realizarán los trabajos de recuperación de los embalses Cumaripa, ubicado en el municipio Bruzual; la represa de Durute, en el municipio La Trinidad y el embalse Cabuy, en el municipio Nirgua.
Paiva acompañado por el gobernador de la entidad, Julio León Heredia, desde el Embalse Cumaripa, resaltó que este equipo es el primero de tres que fueron aprobados durante el Gobierno de Calle, realizado en el año 2014 por el presidente Nicolás Maduro en Yaracuy, cuya inversión es de casi 3 millones 700 mil dólares, más un aporte hecho por la gobernación de un millón de dólares, que suman un total de 4 millones 700 mil dólares. Se estima que antes de culminar el año 2016 lleguen al país las dos dragas restantes.
“Con este moderno equipo y la organización de un plan de trabajo permanente, se va a recuperar la capacidad de transporte de los ríos del estado Yaracuy, y en el caso de la Represa Cumaripa se recuperará su capacidad de almacenamiento de agua que se venía perdiendo producto de la sedimentación”, explicó el titular del despacho ecosocialista.
Así mismo, señaló que esta inversión representa un gran esfuerzo del Gobierno Bolivariano y del presidente Maduro, quien pese a las dificultades económicas del país debido a la significativa disminución en la renta petrolera, “no escatimó para cumplirle al pueblo yaracuyano y aprobar los recursos para la adquisición de estos equipos”.
El Ministro recalcó “la importancia de profundizar en las acciones para recuperar las cuencas altas de Yaracuy. Ya aquí junto al Ministerio Público venimos trabajando en las medidas que buscan conservar las cuencas altas  para restituir la cantidad de agua que se producen en las montañas y, por consiguiente, potenciar la producción en esta entidad, pues es uno de los estados más importantes en la producción de alimentos y todos sabemos que para lograr mayor productividad se requiere del agua. En general, este plan nos ayudará a seguir mejorando las condiciones de vida de nuestra población y en la producción nacional”.
El jefe del Minea anunció el Plan Nacional de Reforestación que ya está incluido en el presupuesto del año 2017, cuyo objetivo es ir revirtiendo la tendencia mundial que cada vez son menos bosques. “Tenemos una primera asignación de más de 3 mil millones de bolívares y en la medida que seamos exitosos en la ejecución de este proyecto, logremos inyectar más recursos al plan”, finiquitó.

Plan Integral de Cuencas
Por su parte, el gobernador de la entidad, Julio León Heredia, dijo que junto al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea), desde hace poco más de 7 años se viene implementando un Plan Integral de Recuperación de Cuencas a través de la construcción de sistemas de tratamiento ecológicos ubicados en los municipios: Bruzual, San Felipe, Manuel Monge, Independencia y Bolívar, que forman parte junto a la adquisición de estas tres dragas.
“El Embalse Cumaripa proyectamos convertirlo en un gran vivero, por cuanto parte de esos sedimentos que contiene están integrados por materia orgánica que puede ser utilizada para elaborar sustrato, los cuales serían aprovechados para el aumento de la productividad de los suelos yaracuyanos”, destacó León Heredia.

Rindiendo Cuentas N° 269
El Ministro Ernesto Paiva, en su visita a Yaracuy, participó en el programa de televisión Rindiendo Cuentas N° 269, que dirige y conduce el gobernador Julio León Heredia.
Este programa es un espacio institucional, destinado a mostrar la gestión del Gobierno Bolivariano que se transmite todos los jueves 8:00 a 9:00 de la noche a través del Canal I, y mediante una red de emisoras comunitarias y privadas.
Prensa Ecosocialismo y Aguas/Nibean Corona
Contacto/ ecosocialismoprensa@gmail.com
14 archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario