miércoles, 19 de octubre de 2016

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL MINISTRO PARA LA COMUNICACIÓN E INFORMACIÓN, ERNESTO VILLEGAS


Fuente: Venevisión (09:17a.m.)


FECHA: 19.10.2016
MEDIO: VENEVISIÓN
PROGRAMA: ENTREVISTA DEL NOTICIERO VENEVISIÓN
HORA DE INICIO: 07:38 a.m.
 
TEMAS
1.- CRONOGRAMA ELECTORAL PARA EL AÑO 2017
·        Esto implica que en Venezuela existe una democracia, una democracia  que se expresa de muchas maneras. Una es el sufragio pero que por ser participativa y protagónica también se está desarrollando todos los días en los Consejos Comunales, en las Comunas, en los espacios de participación ciudadana que se ha venido abriendo.
·        Es una gran noticia porque nosotros tenemos un árbitro electoral que ha fijado un calendario. Yo estoy muy feliz y contento, y estoy seguro que la democracia venezolana se verá fortalecida con los procesos electorales que deben desarrollarse el año entrante.
·        El año que viene será un año de procesos electorales, de democracia pujante y viva, y cada quien tendrán las libertades para exponer sus proyectos, para lanzar sus candidaturas. Habrá como es de esperarse pugnas, confrontación de orden político, pero es lo que cabe en una democracia.
·        No podemos apelar a la violencia, al desconocimiento del contrario, sino que exista la pluralidad de opciones para que el ciudadano finalmente escoja cuáles son sus gobernadores, quiénes serán sus alcaldes y quiénes serán sus gobernantes.
·        Ya el año que viene, esos mismos (la oposición) que aparecen quejándose y cuestionando, estarán lanzados con sus candidaturas. Ya lo vemos haciéndolo de manera informal, cabeceando, tratando de aparecer y figurar, pero esas ambiciones como políticos tendrán su canalización de vida a través de los procesos electorales que organizará el CNE.
·        Aquellos que ganen serán reconocidos y aquellos que pierdan tendrán que acatar el veredicto del CNE. Es el mismo CNE que proclamó las victorias del comandante Chávez en varias oportunidades, las victorias del presidente Maduro, la victoria de Henrique Capriles Radonski, de Henri Falcón y Liborio Guarulla.
 
2.- GESTIÓN COMO MINISTRO DE COMUNICACIÓN
·        Hoy vamos a reunir en el Ministerio de Comunicación e Información a todos los jefes de comunicaciones de todos los Ministerios, y vamos hacerle al Gobierno Bolivariano un perfil 20, porque una de las debilidades que tenemos que reconocer y apreciar en nuestro propio discurso es la necesidad de incorporar muchas de las cosas que se hacen, y que están cotidianamente realizándose pero que no la comunicamos de manera más adecuada.
·        Una de las debilidades es incorporar y comunicar las cosas que se hacen, las magnitudes tienen que ser acompañadas con elementos comparativos e históricos, de modo que vamos a hacer un ejercicio y examen de la cantidad de ejecuciones que tiene los diversos Ministerios, y ponernos a la orden de los ciudadanos para que demos la mejor y la mayor información posible que ocurra.
·        Este perfil 20 también es para que haya una comunicación fluida entre Ministerios. El Ministerio de Comunicación e Información tiene esa tarea, tiene esa disposición, pero quiero reivindicar las gestiones que me han antecedidos, es un mismo Gobierno.
·        Yo le echo la culpa a mis antecesores de muchas cosas que hoy tenemos y que antes no teníamos, por ejemplo, el Estado Mayor de la Comunicación es una instancia creada por mi antecesor Luís José Marcano, que tuvo una experiencia muy positiva en el despliegue territorial.
·        Ahora viene el despliegue sectorial, donde se tendrán enlaces del Estado Mayor de la Comunicación con las distintas vicepresidencias de Gobierno, es decir, con los Ministerios agrupados en ellas, y esto debe establecer un mecanismo mucho más fluidos de comunicación de las líneas e informaciones que se producen cotidianamente en el Gobierno.
 
3.- ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
·        El acceso a la información pública es una de las cosas que tenemos que hacer en este perfil 20 que propongo realizar al Ejecutivo, también hacer un levantamiento de todos los mecanismos de participación y de comunicación, que todas las instituciones públicas tienen frente a los ciudadanos.
·        Me pongo a la orden en el Ministerio de Comunicación e Información para reuniones entre jefes intermedios de redacciones de medios, con los propios comunicadores y reporteros.
·        Yo creo en el diálogo, porque mediante al diálogo logramos que 1257 familias salieran de la torre Confinanzas. Estoy a la orden de todos los participantes del medio comunicacional, no podemos jugar posición adelantada debemos dejar que el procedimiento continúe.
 
4.- REFERENDO REVOCATORIO
·        Debemos dejar que el proceso continúe, no podemos tratar de estar en tercera sin pasar por segunda. Yo respeto todas las opiniones que se puedan dar sobre el tema del referendo revocatorio, que es una herramienta que está en la Constitución.
·        A mí me llama la atención, porque el 11 de enero de este año cuando se cumplió la mitad del periodo del presidente Nicolás Maduro, no lo hicieron en la fecha. A mí me parece muy extraño, estaban era desojando la margarita con el abandono de cargo, con la renuncia, con la enmienda constitucional, con la supuesta nacionalidad colombiana del presidente Maduro.
·        Ellos mismos (la oposición) pelaron el boche, ellos mismos pecaron de impuntuales no se le puede cargar de eso al CNE, ni al Gobierno.
·        La figura del referendo, fue una figura que incorporó el comandante Chávez y la revolución en la Constitución.
·        Respecto a la figura del referendo, hay que tener mucho cuidado porque se vende como una panacea, y es una oferta engañosa.  
 
5.- PRESUPUESTO DE LA NACIÓN 2017 / CRISIS ECONÓMICA
·        Yo creo que la totalidad de gobernadores y alcaldes terminarán acatando la orden del TSJ, y creo incluso, que la Asamblea Nacional va hacerlo, creo que la sindéresis y la racionalidad se impondrán.
·        Lo importante de esto es que Venezuela tiene presupuesto avalado por el TSJ. Tenemos una situación económica que es la primera prioridad para la gente. La gente lo que quiere es resolver la situación económica y la sentencia ayudará a eso.
·        Nosotros no podemos engancharnos en una onda de desesperanza, de depresión, de rabia y de ira que sabemos que existe. La racionalidad te dice que nosotros estamos armando condiciones para salir de este bache económico.
·        El presidente Maduro próximamente va a salir a una gira de países productores de petróleo, tanto de la OPEP como países no OPEP.
·        La recuperación y estabilización del precio del petróleo es la solución para salir de ese bache. Nosotros tenemos una dependencia del petróleo que no vamos a superar de un día para otro.
·        Sobre el tema del pan, allí en la reunión entre el presidente Maduro y el presidente Putin, hubo un anuncio muy importante, va a haber una cooperación con Rusia, para recibir en Venezuela trigo ruso.
·        Pronto muy pronto, vamos a recibir cantidades suficientes de suministro de trigo, para la estabilización de este rubro.
 
5.- ACCIONES DE LA IGLESIA CATÓLICA
·        Hay personajes políticos que están dentro y fuera de la Iglesia. El Cardenal es un personaje político y lo conoce toda Venezuela, si se manifiesta en disposición del diálogo sería muy bueno que hablase de sus compañeros de causas que están agrupadas en la MUD y los convenza de que acepten finalmente el llamado al diálogo, que les ha hecho el Gobierno venezolano.
·        En Venezuela existe un proyecto, existe una confrontación de modelos y el proyecto del Comandante Chávez es el proyecto que nosotros defendemos. Hay otros que defienden un proyecto neoliberal capitalista que no tiene ninguna posibilidad.
·        El año que viene será un año de elecciones, de democracia pujante y vibrante y debe ser con el concurso de todos y de todas, con el trabajo de todos y de todas, también de un año de una economía pujante y vibrante, para que salgamos del bache.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario