miércoles, 19 de octubre de 2016

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL


Fuente: Analisis del Entorno

Maduro tomará medidas contra los alcaldes y gobernadores que no firmen los Presupuestos
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha advertido este martes de que tomará medidas contra los alcaldes y gobernadores que no acepten la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia que avala que los Presupuestos Generales para 2017 no tienen por qué ser presentados ante la Asamblea Nacional, controlada por la oposición desde diciembre del año pasado. (europapress)
PDVSA
La petrolera estatal venezolana Pdvsa se acerca a la quiebra
En un esfuerzo por lograr que la mayoría de los tenedores de bonos acepten la oferta del canje de la deuda, la empresa estatal Pdvsa decidió extender el plazo hasta el 21 de octubre para recibir las ofertas. El tono del comunicado colgado en el sitio de la petrolera contiene la urgencia de una súplica y un ultimátum: si el canje no alcanza al menos la mitad del monto total de capital de bonos existentes, la capacidad de la compañía de hacer pagos de su deuda existente "se verá perjudicada". Semejante advertencia y las reiteradas extensiones —es la tercera desde que empezó la oferta de canje a mediados de septiembre— demuestran los problemas que enfrenta el Gobierno de Nicolás Maduro para disponer de la liquidez necesaria con la que cumplir con los compromisos que demanda un estado elefantiásico y sobredimensionado como el venezolano, que provee casi todo a los ciudadanos, y la desconfianza que genera entre los inversionistas la situación financiera de la principal empresa del país sudamericano, de cuya actividad depende 96% de las divisas que ingresan al fisco. (El País)
CNE / Elecciones 2017
Elecciones regionales y municipales venezolanas se celebrarán en 2017
El CNE aprobó un calendario electoral para 2017 que descarta la celebración de elecciones regionales y locales este año. Las elecciones regionales quedan establecidas para finales del primer semestre de 2017, las elecciones municipales quedan establecidas para el segundo semestre de 2017", dijo en rueda de prensa la presidenta del CNE, Tibisay Lucena. La decisión contradice la afirmación del rector del CNE, Luis Emilio Rondón, para quien el poder electoral está en la obligación de convocar elecciones regionales este año porque es cuando vencen los mandatos de los gobernadores. (Sputnik)

TSJ / Revocatorio
TSJ: La Corte venezolana pone más piedras en la ruta al revocatorio
Como un árbitro que inclina la cancha ya sin ningún tipo de disimulo, la Corte venezolana puso una nueva piedra en el camino hacia el referéndum revocatorio de Nicolás Maduro, un fallo que complica aún más esa crucial votación que lleva meses de atrasos jurídicos y burocráticos. En una sentencia que responde a un "recurso de interpretación", el TSJ dijo que las firmas necesarias para activar el referéndum, que después de largas demoras se estableció para fin de mes, deben alcanzar el 20% del padrón electoral en cada uno de los distritos del país y no en un conteo nacional, como estaba previsto. (La Nación)
Supremo venezolano pone más trabas al revocatorio de Maduro
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) anunció que la recolección del apoyo del 20% de los inscritos en el registro electoral para activar un referendo que revoque el mandato del presidente, Nicolás Maduro, debe hacerse, obligatoriamente, en los 23 estados y el Distrito Capital. (El Mundo)
Opinión / La última línea de defensa chavista
La última línea de defensa chavista
La estrepitosa derrota en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado encendió las alarmas de la revolución. Había que blindar a Nicolás Maduro ante la acción de un Parlamento opositor y, sobre todo, ante cualquier intento de revocarlo de la presidencia. El oficialismo midió los pocos beneficios que le podía aportar un Parlamento paralelo comunal. También se calcularon los poderes de una nueva ley habilitante, pero se decantó por los muy parecidos decretos de emergencia económica y estado de excepción. En juego estaba algo más que un presidente golpeado por la mayor crisis social, económica y política que nadie recordaba. En juego estaba la propia revolución creada por Hugo Chávez. Todo pasaba por el elemento clave, fundamental, la nueva piedra filosofal del poder chavista: el TSJ. Atornillar su influencia requería la acción urgente de la Asamblea saliente, que con la dirección de Diosdado Cabello impuso con alevosía y "navideñidad", y de forma inconstitucional, a 13 magistrados principales de los 36 que componen el más alto tribunal, aquel cuyas sentencias ni siquiera son recurribles... (La Nación)
El "papa negro" / Crisis Venezolana
El "papa negro" no ve salida a la crisis
La estrepitosa derrota en las elecciones parlamentarias de diciembre pasado encendió las alarmas de la revolución. Había que blindar a Nicolás Maduro ante la acción de un Parlamento opositor y, sobre todo, ante cualquier intento de revocarlo de la presidencia. El oficialismo midió los pocos beneficios que le podía aportar un Parlamento paralelo comunal. También se calcularon los poderes de una nueva ley habilitante, pero se decantó por los muy parecidos decretos de emergencia económica y estado de excepción. En juego estaba algo más que un presidente golpeado por la mayor crisis social, económica y política que nadie recordaba. En juego estaba la propia revolución creada por Hugo Chávez. Todo pasaba por el elemento clave, fundamental, la nueva piedra filosofal del poder chavista: el TSJ. Atornillar su influencia requería la acción urgente de la Asamblea saliente, que con la dirección de Diosdado Cabello impuso con alevosía y "navideñidad", y de forma inconstitucional, a 13 magistrados principales de los 36 que componen el más alto tribunal, aquel cuyas sentencias ni siquiera son recurribles. (La Nación)
AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Colombia: Santos dice que "un nuevo acuerdo ya" con las FARC es un clamor ciudadano
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que el país clama por un nuevo acuerdo de paz y que esa es la intención de su Gobierno y también debe ser la de las FARC tras el triunfo del "no" en el plebiscito del 2 de octubre. (EFE)
Colombia: Marchas y contramarchas de paz
Por un lado diez ciudades serán centro el jueves de la “Gran Marcha Colombia Pacífica” y, por otro lado, los partidarios del NO que rechazaron el acuerdo en el plebiscito del 2 de octubre se manifestarán el sábado 29. (Página/12)
Según las FARC, paz en Colombia puede pasar del limbo al infierno
El jefe negociador de las FARC, Ivan Márquez, advirtió que el proceso de paz puede pasar del “limbo al infierno” si se mantiene el actual estado de incertidumbre tras el rechazo al Acuerdo de Paz en el plebiscito del pasado 2 de octubre. (El Mundo)
El presidente brasileño se reúne en Tokio con el emperador Akihito de Japón
El presidente de Brasil, Michel Temer, se reunió hoy con el emperador de Japón, Akihito, en el palacio imperial de Tokio en un encuentro enmarcado en el primer viaje del mandatario latinoamericano al país asiático. (EFE)

El Consejo Electoral de Ecuador convoca a elecciones generales el 19 de febrero
El CNE de Ecuador convocó hoy, de manera oficial, a las elecciones generales para el próximo 19 de febrero, en las que 12,8 millones de personas facultadas para votar elegirán al presidente de la República, 137 legisladores y cinco parlamentarios andinos. (EFE, Sputnik)
Exgobernador de Sonora prófugo denuncia difamación en su contra en México
El exgobernador del estado de Sonora, Guillermo Padrés (2009-2015), prófugo por una acusación de fraude fiscal y enriquecimiento ilícito de 8,8 millones de dólares, dijo en su defensa que existe una campaña de difamación mediática en su contra que lo condena antes de un juicio. (Sputnik)
México: El hermano del «Chapo», sospechoso de un ataque a militares en Culiacán
Las autoridades investigan al hermano de Joaquín «El Chapo» Guzmán como el posible autor de la emboscada a un convoy militar el pasado 30 de septiembre en Culiacán –Sinaloa–, que acabó con cinco muertos y once heridos. Según informó el periodista Carlos Loret de Mola en Televisa. (ABC)
Ecuador reconoce que limitó acceso de Assange a Internet
El Gobierno de Ecuador sostuvo en un comunicado que restringió temporalmente el acceso al sistema de comunicaciones de su embajada en Reino Unido, donde está asilado el fundador de WikiLeaks Julian Assange, para no interferir en el proceso electoral de Estados Unidos. (Sputnik, La Nación)
Bolivia recibirá apoyo de El Salvador en proyecto geotérmico
La empresa salvadoreña LaGeo apoyará a Bolivia en el desarrollo de un proyecto geotérmico en el departamento de Potosí (sur), informó este martes el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, en conferencia de prensa. (Sputink)
Brasil: Lula dijo que es blanco de una "persecución política"
Cada vez más comprometido en causas por corrupción, lavado de dinero y tráfico de influencias, el ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva acusó ayer a quienes lo procesaron de ser parte de una "cacería judicial" y una "persecución política" que está destruyendo la democracia brasileña. "No es a Lula al que pretenden condenar: es el proyecto político que represento junto con millones de brasileños", escribió el líder del Partido de los Trabajadores (PT) en una columna de opinión en el diario Folha de S. Paulo. (La Nación, El Mundo)
Argentina: histórica huelga de mujeres por feminicidios
Más de 50 organizaciones encabezadas por el colectivo Ni Una Menos realizarán inédita huelga nacional de mujeres en Argentina, tras el crimen de una adolescente que horroriza al país y ante lo que llaman epidemia de feminicidios que no cesa. (El Mundo)
Sicario mata a tiros a un juez federal mexicano en plena calle
Vicente Antonio Bermúdez Zacarías, juez Quinto de Distrito de Amparo y Juicios Civiles Federales en el estado de México, fue asesinado en la localidad de Metepec a 61 kilómetros de la capital del país, informó la Suprema Corte de Justicia de la Nación. (El Mundo)
Uruguay inicia negociaciones por tener un TLC con China
El mandatario Tabaré Vázquez y su par chino, Xi Jinping, acordaron avanzar en un Tratado de Libre Comercio. El éxito de los acuerdos no solo dependerá de estos dos actores, sino también de países del Mercosur, como Brasil y Argentina. (El Mundo)
Brasil: guerra por control de cárceles provocará una sangría
La guerra entre las dos mayores organizaciones criminales de Brasil por el control de las cárceles, que en la última semana dejó 18 presos muertos, puede intensificarse en las próximas semanas y provocar una sangría en las prisiones, en opinión de una de las principales especialistas en el asunto. (El Mundo)
AMÉRICA DEL NORTE
Obama: ISIS será derrotado en dura batalla en Mosul
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, alertó que la batalla para retomar el control de la ciudad iraquí de Mosul, actualmente en poder del grupo ultrarradical Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), será “difícil”, aunque aseguró que la organización será derrotada en ese lugar. (El Mundo)
EE.UU: Trump se juega el «doble o nada» en su último duelo con Clinton
¿Puede ganar Donald Trump la elección y alcanzar la Casa Blanca? Es la pregunta más repetida desde que el magnate neoyorquino venciera las primarias republicanas, destrozando todos los pronósticos. Como si de una montaña rusa se tratara, la campaña presidencial arrancó con un favoritismo indiscutible de Hillary Clinton, en los primeros meses; derivó en el empate técnico que llegaron a registrar las encuestas tras el verano, en un momento de extrema debilidad de la demócrata y de creciente auge del candidato republicano, y ha vuelto recientemente a abrir la brecha de siete puntos (de media), que sitúa otra vez a Clinton claramente en cabeza. (EFE)
EE.UU: Obama felicita al próximo jefe de ONU y le promete apoyo
El presidente estadounidense, Barack Obama, felicitó al próximo jefe de la ONU, Antonio Guterres, por su reciente elección, prometiendo que Washington seguirá trabajando en estrecha colaboración con el organismo. (abc)
Después de Trump, ya nada será igual para la prensa de EE.UU.
En pleno debate y ante 63 millones de televidentes, un candidato presidencial amenaza con encarcelar a su rival y la llama "el diablo". Denuncia un complot de los medios y presenta una y otra demanda por difamación. Advierte que las elecciones están amañadas, manipuladas por la "prensa corrupta", y evoca algo que causa escalofríos en Estados Unidos: el fantasma de un fraude electoral. Le prohíbe a uno de los principales diarios del país cubrir sus actos de campaña. Se burla de un periodista discapacitado y alienta la violencia. Recurre a obscenidades al referirse a las mujeres. (La Nación)
EE.UU: Comisión y Corte Interamericana de DDHH presentan propuesta conjunta de financiamiento
La Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos presentan una propuesta de financiamiento conjunto ante el Consejo Permanente de la OEA en Washington. El objetivo es que los estados miembros de la OEA "sean los principales financiadores de ambos órganos del Sistema Interamericano de Derechos Humanos" con una partida anual de 18,2 millones de dólares, señala la OEA en un comunicado. (Sputnik)
EEUU entrega a México a empresario de origen chino acusado de narcotráfico
El empresario prófugo de la justicia mexicana, Zhenli Ye Gon, fue extraditado a México por el Gobierno de Estados Unidos, anuncióel subprocurador de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Salvador Sandoval. (Sputnik)
EE.UU: El último debate definirá si aún se puede caer más bajo
Ya no habrá otra oportunidad. Cuando faltan tres semanas para la elección presidencial, Hillary Clinton y Donald Trump estarán, por tercera vez, frente a frente, en el último debate de una campaña inédita, impredecible y virulenta, que cada día se aleja un poco más del historial político de Estados Unidos. Con la votación ya en marcha en varios estados, ambos candidatos irán tras el mismo objetivo: poner de rodillas al rival, encender a sus seguidores y asegurarse de que sus coaliciones salgan a votar. (La Nación)
 
EUROPA
Uno de cada tres griegos vive en la pobreza y exclusión social
Las estadísticas europeas lo confirman: la sociedad griega se empobrece cada año desde 2010. Las cifras de 2015 de Eurostat de muestran que más de 3,8 millones de griegos (35% de la población) viven en la pobreza o exclusión social, comparado con el 28,1% de 2008. La media europea es 1 de cada 4 ciudadanos. Solo dos países superan a Grecia: Bulgaria (con el 41,3% de su población viviendo en la pobreza) y Rumanía (con el 37,3%). (ABC)
Italia entra también en la guerra contra Rusia
Italia, que en 2018 será el país comandante de las Fuerzas de Reacción Rápida de la OTAN en el Báltico, desplegará en Letonia 140 de sus soldados, muy cerca de los límites rusos. El experto militar y columnista de los medios italianos Analisi Difesa y Libero, Mirko Molteni, comentó esta noticia en una entrevista exclusiva a Sputnik. (Sputnik)
Motín en un centro de internamiento de extranjeros en España
Más de medio centenar de migrantes se atrincheraron esta noche en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, al sur de Madrid, según informaron las fuerzas de seguridad. Al menos 60 personas se amotinaron y varios de ellos subieron al tejado del edificio principal. Según las fuerzas de seguridad, los migrantes aprovecharon el partido entre el Real Madrid y el Legia y "el escaso personal que queda para vigilar esos centros". (Sputnilk)
Europa teme que la caída de Mosul desencadene la llegada de más jihadistas
Mientras avanza la ofensiva para recuperar la ciudad de Mosul, el último bastión de Estado Islámico (EI) en Irak, crece la preocupación por el peligro que podría suponer para la seguridad europea una eventual derrota del grupo extremista. Los europeos temen que pueda acelerarse el regreso de jihadistas al continente y que aumente la amenaza de atentados. Según el comisario de Seguridad europeo, Julian King, la reconquista de Mosul "puede provocar que los combatientes de EI dispuestos a la violencia regresen a Europa". "Esto sería una amenaza muy seria", alertó, en una entrevista con el diario alemán Die Welt. (La Nación)
ASIA Y OCEANÍA
Flota nuclear rusa atravesará aguas del Canal de la Mancha
Putin muestra su poderío militar armamentístico. La poderosa flota nuclear, de portaaviones y barcos de guerra, pasará el Canal de la Mancha. Reino Unido está en alerta y desplaza barcos para controlar. EEUU se mantiene en silencio y atento. (El Mundo)
Tropas iraquíes avanzan al sur y al este de Mosul, acompañadas de bombardeos
Las fuerzas iraquíes y sus aliados prosiguieron hoy su avance hacia la ciudad de Mosul, acompañados de bombardeos aéreos en toda la región, principal bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Irak. (EFE)
Iraquíes y kurdos abren el paso a Siria a los yihadistas de Mosul
El Ejército de Irak y peshmergas kurdos avanzan hacia Mosul por tres frentes diferentes y han logrado un progreso «mayor del esperado», según el portavoz del Pentágono, Peter Cook. Más de 30.000 hombres se aproximan a la que ha sido durante los últimos dos años capital el califato en Irak y cuentan con el respaldo aéreo de la coalición que lidera Estados Unidos. (ABC)
Indignación en Israel tras una decisión de la Unesco
Pese a la indignación israelí, la Unesco adoptó ayer una resolución sobre Jerusalén Este promovida por países árabes en nombre de la protección del patrimonio cultural palestino que, según Israel, niega el vínculo milenario entre los judíos y la ciudad. El texto, propuesto por Argelia, Egipto, el Líbano, Marruecos, Omán, Qatar y Sudán fue examinado por los 58 miembros del Consejo Ejecutivo de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la ONU, en su sede de París. Su adopción, el jueves pasado, en una primera votación en comisión (24 votos a favor, seis en contra, 28 abstenciones) suscitó indignación en Israel: su gobierno anunció de inmediato la suspensión de su cooperación con la Unesco, en señal de protesta. (La Nación)
Turquía: Prohibidas las manifestaciones en Ankara por «amenaza terrorista»
Las autoridades de Ankara, capital de Turquía, han prohibido la celebración de cualquier tipo de manifestación o reunión pública en la ciudad hasta el próximo 30 de noviembre. Como razón esgrimen una información proporcionada por los servicios de inteligencia que apuntan a ataques terroristas inminentes. (ABC)

Riad ejecuta a un príncipe de la familia real saudí
Declarado culpable de un asesinato perpetrado hace 3 años, el príncipe saudí Turki bin Saud al-Kabir fue ejecutado el lunes 17 de octubre, según el Ministerio del Interior del país. (Sputnik)
Economía de China mantiene crecimiento de 6,7% en tercer trimestre de 2016
Economía de China mantiene crecimiento de 6,7% en tercer trimestre de 201
...

[Mensaje recortado]  Ver todo el mensaje
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario