jueves, 20 de octubre de 2016

Vicepresidente Istúriz: Cumbre de Pueblos Indígenas fortalece integración social del Mercosur






Caracas, 20 Oct. AVN La I Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se inició hoy en Caracas, fortalece la legalidad del derecho legitimo que tiene Venezuela para ejercer la Presidencia temporal del bloque regional y avanzar hacia un proceso de integración con acento en el área social, aseveró el vicepresidente ejecutivo, Aristóbulo Istúriz.

"No estamos en contra de que el Mercosur sea comercial y mercantil, pero eso no puede ser lo esencial, lo fundamental y lo único, porque se trata de unir gente, seres humanos y el cómo luchar para mejorar la calidad de vida de nuestros pueblos. Por eso Venezuela ha visibilizado y reivindicado la lucha de los pueblos originarios", enfatizó durante la instalación del referido encuentro en el Museo de Bellas Artes.

Destacó que una semana después de la reunión del Comité Coordinador Regional del Mercosur con la Unión Europea (UE), realizada a principios de octubre, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay buscan construir una alianza estratégica con esta comunidad de integración comercial, lo que deja una vez más en evidencia la contraposición de un Mercosur estrictamente comercial al de un bloque regional con rostro humano que defiende Venezuela.

En este sentido, ratificó que la I Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercosur consolidará la posición del país de construir y consolidar una integración social, en momentos en que se pretende desconocer la legitimidad de la Presidencia de Venezuela.

El vicepresidente Istúriz también exhortó a defender la identidad cultural, y recordó que el presidente Hugo Chávez rescató del olvido nuestras raíces indígenas y las convirtió en motivo de orgullo nacional en defensa de lo que somos realmente como pueblo.

El Gobierno Bolivariano ha rechazado las maniobras de la Triple Alianza, integrada por Brasil, Argentina y Paraguay, que insisten en desconocer los principios fundacionales del Mercosur, cuya Presidencia rotativa es ejercida legítimamente por Venezuela.

La nación se mantiene firme en su compromiso de defender los derechos los movimientos sociales que integran el bloque, así como las potencialidades productivas y la identidad cultural de los países del Sur.

La Cumbre de Pueblos Indígenas del Mercosur abre un espacio de participación protagónica para garantizar la inclusión de los pueblos originarios de las naciones que conforman este mecanismo de cooperación.

En el encuentro se instalarán cinco mesas de trabajo, dirigidas al reconocimiento de los pueblos indígenas, educación, salud, desarrollo cultural y autosustentabilidad y pueblos indígenas y descolonización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario