martes, 6 de diciembre de 2016

Agenda Presidencial


Fuente: Análisis del Entorno


Venezuela y Trinidad y Tobago sellan acuerdos
Venezuela y Trinidad y Tobago suscribieron ayer tres acuerdos en materia petrolera y gasífera, con el objetivo de fortalecer los lazos de cooperación y hermandad entre ambas naciones. “Estamos firmando tres acuerdos, trabajando en nuestras fronteras marítimas con bloques de gas, compartiendo los bloques y llegando a acuerdos para su explotación conjunta para ganar-ganar, para el bien de nuestros países”, expresó el presidente de la República, Nicolás Maduro. Tras sostener una reunión con el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, desde el Palacio de Miraflores en Caracas, el mandatario nacional indicó que estos consensos son el resultado de una diplomacia de paz a través de la palabra y del diálogo. “Por mucho tiempo los pueblos de América Latina y el Caribe hemos estado de espalda, y ahora estamos enmarcados en la integración y estamos seguros que la década que viene es nuestra para el desarrollo económico, tecnológico y educativo para la paz, y ser ejemplo para el mundo”, dijo. (Ciudad Caracas / La Nación de Táchira / Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 3)

Fortalecimiento a zona de comercio
Como parte del impulso al intercambio comercial y la cooperación bilateral, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó 50 millones de dólares adicionales para el fortalecimiento de una zona de comercio establecida entre Trinidad y Tobago y el oriente venezolano. “Hay otros campos que hemos hablado, un campo abre el otro, el comercio, el fondo rotatorio ha funcionado bien, al fondo inicial de 50 millones he aprobado 50 millones de dólares más, para aprobar ahora mismo en diciembre, para acelerar e ir integrando una fuerte zona de comercio entre Trinidad y Tobago y todo el oriente de Venezuela y el resto del país, eso cayó muy bien en los estados Sucre, Anzoátegui”, destacó. Asimismo, indicó que el Gobierno venezolano trabaja para saldar una deuda que se mantiene con la nación insular en materia de aviación. (Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 3)


Política

Diálogo entre Gobierno y MUD / Referendo revocatorio

Diálogo en 3 y 2
Oficialismo y oposición concretan hoy el rumbo que tomará el diálogo. La asistencia de los representantes de la oposición es incierta. La MUD dejó claro que si el Gobierno no cumple con los acuerdos suscritos en las reuniones del 11 y 12 de noviembre, no asistirá a la tercera plenaria pautada para hoy 6 de diciembre. La oposición exige al Gobierno honrar los acuerdos como liberar a los presos políticos, eliminar el “desacato” a la AN a través de una sentencia del TSJ, realizar las elecciones en Amazonas por medio de un pronunciamiento de la Sala Electoral, abrir un canal humanitario para recibir ayuda internacional y designar a los dos miembros del CNE por mutuo acuerdo. El Gobierno también acusa a la oposición de incumplimiento. Para ellos no es suficiente la desincorporación de los diputados de Amazonas sin un debate en plenaria, lo que justifican podría levantar el desacato impuesto por el máximo tribunal. El diputado Henry Ramos Allup, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró que AD se retirará de la mesa de diálogo si el Gobierno no cumple con los acuerdos establecidos. “Si mañana (hoy) martes 06/12 régimen no cumple compromisos adquiridos, AD se retira de la mesa de diálogo. De acuerdo 100 % carta enviada al Vaticano”, escribió en su cuenta en Twitter, @hramosallup. (La Verdad del Zulia)

Henri Falcón insta al Vaticano a no retirarse de la mesa de diálogo
El gobernador del estado Lara, Henri Falcón, sostuvo un encuentro con el nuncio apostólico Aldo Giordano con el fin de solicitar que el Vaticano no se retire como mediador del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, al mismo tiempo que presentó una misiva donde manifiesta la situación que viven los venezolanos. Por su parte, exhortó este lunes al presidente Nicolás Maduro a bajar el tono de su discurso por la mesa de diálogo, tras las declaraciones ofrecidas este domingo. “Quien tiene que dar el ejemplo es el propio Presidente de la República. No se puede convocar a diálogo descalificando al adversario y al mediador”, expresó a los medios. Falcón señaló que es importante el acompañamiento de la Iglesia Católica, “en busca de un diálogo fructífero”, por lo tanto criticó el tono “irrespetuoso” con cual se dirige el mandatario nacional. El gobernador insistió que en la mesa de diálogo debe haber resultados, porque a su juicio en el país “pudiésemos terminar en una anarquía en las calles”. (El Periódico de Monagas)


Aveledo: Los acuerdos deben cumplirse para que el diálogo sea creíble
El presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro, Ramón Guillermo Aveledo, dijo este lunes que es necesario que los acuerdos se cumplan para que el diálogo entre el Gobierno y la oposición “sea creíble”. Durante entrevista en el programa Vladimir a la 1 de Globovisión, Aveledo consideró que esta nueva iniciativa del diálogo a su juicio tiene credibilidad por la presencia del Vaticano, pero precisó que para que sea útil para Venezuela es necesario que se produzcan resultados. Asimismo, dijo que esta es la vía para resolver los conflictos, de lo contrario se puede desatar hechos de violencia que pueden perjudicar a la sociedad entera. Por su parte, señaló que la “autoimagen del Gobierno y la descalificación” ha dificultado el desarrollo de la mesa de diálogo. En este sentido, explicó que el Ejecutivo ha “vendido una forma de ser venezolano” que no reconoce a las demás. “Una de las cosas que caracteriza a este Gobierno es que nunca es culpable de nada”, expresó. El exsecretario de la MUD dijo que uno de los aspectos que a su criterio ha afectado al Gobierno “es echarle la culpa a los demás” de ciertas situaciones como la caída de la línea de los puntos de ventas. (El Periódico de Monagas)

Cabello: El Papa no envió ninguna carta, fue Pietro Parolin
El primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello, negó que el papa Francisco, enviara una carta privada al presidente Nicolás Maduro, para instarlo al cumplimiento de los puntos acordados en la mesa de diálogo. “El Papa no ha mandando ninguna carta, quien mando la carta fue Pietro Parolin, es un falta de respeto, irresponsable (…) creer que desde el Vaticano van a titular a Venezuela (…) no aceptamos tutelaje de nadie”. Afirmó que Parolin asistió a reuniones privadas de la MUD, mientras se desempeñaba como Nuncio Apostólico en Venezuela. “Que nadie del Vaticano se mete en nuestros asuntos internos”, reiteró. Con relación a la reunión prevista para este martes, sostuvo que la oposición decidió levantarse de la mesa de diálogo, sin embargo, enfatizó que el Gobierno “seguirá sentado”, a fin de defender la “verdad”. (El Periódico de Monagas / La Nación de Táchira / El Impulso de Lara)


AD y Primero Justicia no se sentarán hoy con el gobierno
A las 6:31 pm la renuencia a asistir a la mesa de diálogo se mantenía en la Mesa de la Unidad Democrática. Primero Justicia y Acción Democrática exigían el cumplimiento total de los acuerdos por parte del gobierno, aunque Un Nuevo Tiempo alegaba la importancia de mantener un espacio para reclamarle a Miraflores y poner en marcha la salida electoral. La oposición se reunió el fin de semana y ayer durante todo el día hasta altas horas de la noche. Y por ahora se mantiene la idea de hablar solo con el enviado del Vaticano y los facilitadores y no con los representantes del Ejecutivo, por lo que se descarta la instalación formal de la mesa. La responsabilidad de los reencuentros recaería en Jesús Torrealba y Timoteo Zambrano, revelaron fuentes. Ya Carlos Ocariz (PJ) y Luis Aquiles (AD) recibieron las instrucciones de sus partidos de no asistir al cónclave con el gobierno. Martín Torrijos, ex presidente de Panamá, está en el país y se espera por el resto de los ex presidentes (José Luis Rodríguez Zapatero y Leonel Fernández) y del monseñor Claudio María Celli en horas de la tarde-noche, lo que fue confirmado por el gobernador de Miranda, Henrique Capriles. (El Nacional)

No queremos más mentiras del diálogo”
El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela, Hasler Iglesias, aseguró que la confianza en la mesa de diálogo está perdida. "No queremos anuncios como los de hace más de 15 días que se quedaron en una rueda de prensa. Después de 15 días solo hubo la liberación de un preso político. Desde ese día no ha entrado por vía del canal humanitario la primera caja de medicinas y tampoco se ha anunciado un cronograma electoral. Los venezolanos no queremos que nos anuncien más mentiras", añadió. Iglesias dijo que el movimiento estudiantil continuará su trabajo para asistir a los sectores populares afectados por la crisis humanitaria que vive el país. El dirigente señaló que el abastecimiento de insumos y medicinas en los hospitales venezolanos se hace cada vez más crítico. (El Nacional)


Voceros de oposición

Capriles: “Quieren un papa y un mundo cómplice de sus tropelías”
Henrique Carriles, gobernador del estado Miranda, rechazó las declaraciones del diputado Diosdado Cabello sobre el secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin. “Ahora el narco gobierno despotrica del Vaticano. Quieren un papa y un mundo cómplice de sus tropelías ¡Se les agotó el tiempo para resultados!”, escribió en Twitter. Este lunes, el diputado a la AN, Diosdado Cabello, calificó al secretario de Estado del Vaticano, monseñor Pietro Parolin, como irresponsable y aseguró que solo participa en la mesa de diálogo como invitado y no tiene ningún derecho a veto o a hacer propuestas. (El Periódico de Monagas)

Tintori pide al papa que medie en la liberación de presos en Venezuela
La esposa del encarcelado Leopoldo López, Lilian Tintori, continúa su protesta ante el Vaticano para que el papa Francisco insista ante el Gobierno de Venezuela para que libere a todos los presos políticos. (El Periódico de Monagas)

Voluntad Popular replantea someter a referendo abandono de cargo de Maduro
Freddy Guevara (Miranda), dijo este lunes que su partido replanteará en el seno de la MUD que la AN retome el debate sobre el juicio político a la gestión del presidente Nicolás Maduro y que, con base en el artículo 233 de la Constitución, declare el abandono del cargo de la Primera Magistratura y someta esa decisión a referendo popular. “Esta propuesta no es de Voluntad Popular”, precisó Guevara en declaraciones en la sede del Poder Legislativo. Comentó que hoy es el séptimo aniversario de la fundación de la organización que creó Leopoldo López, y no tienen nada que celebrar. Guevara reclamó que el planteamiento de declarar el abandono del cargo responde a la obligación de que la mayoría en la AN “cumpla lo prometido”. Dijo que adelantar el juicio político sobre la gestión de Maduro “fue aprobado por la AN en la sesión siguiente tras el robo del Referendo Revocatorio”. Dijo que si se acuerda la sanción política del mandatario procedería el antejuicio de mérito. Guevara indicó que a partir de este jueves 8 de noviembre la dirigencia de Voluntad Popular estará desplegada en todo el país para darle cuerpo al planteamiento que discutirán esta tarde con la MUD. (El Periódico de Monagas)


MID denuncia que Gobierno ha desconocido la voluntad de cambio a un año del 6-D
La voluntad política por un cambio radical, expresada el pasado 6 de diciembre con suficiencia, claridad y contundencia por los venezolanos, ha sido desconocida y burlada por el Ejecutivo y los poderes públicos, que controla sin miramiento alguno”, manifestó Elba Yudith Medina, coordinadora general del Movimiento Independiente Democrático (MID). El pronunciamiento de la organización se hace en el marco del primer aniversario de gestión de la Asamblea Nacional vigente. “De nada han valido la legitimidad de origen, la representatividad y mayoría calificada de los diputados democráticos de una Asamblea Nacional vituperada, acorralada, judicializada y criminalizada”, expresó Medina. La dirigente de la organización indicó que, sin embargo, esta situación no modifica en manera alguna la voluntad y disposición de los ciudadanos por alcanzar el pleno disfrute de sus derechos y garantías constitucionales. (La Nación de Táchira)

Plenaria debatirá hoy el informe final del Comité y escogerá a uno o dos rectores del CNE, según acuerden los partidos

La MUD evalúa opciones para subsanar omisión del Poder Ciudadano
Entre ayer y hoy las distintas fracciones que integran la bancada de la MUD evalúan opciones para subsanar la omisión cometida por el Poder Ciudadano frente al proceso de renovación de rectores del CNE, al no presentar al Comité de Postulaciones la lista de aspirantes que establece la Constitución. Hoy, a las 2:30 pm, cuando está convocada la plenaria, el presidente del Comité, Juan Guaidó (MUD-Vargas), solicitará debatir el informe emanado de esa instancia. Para ese momento ya debe haber un acuerdo entre las fracciones sobre el proceder. Guaidó presentará la lista de 17 postulados por las universidades públicas, a quienes corresponde una de las sillas en el directorio del CNE. De ese grupo debería elegirse a un rector principal y dos suplentes, y de la lista, que nunca presentó el Poder Ciudadano, el otro rector con sus dos suplentes. Ante el vacío, una de las opciones sería designar hoy al rector de las universidades y convocar a la ciudadanía a postularse para ocupar la silla del Poder Ciudadano, explicó Guaidó. Otra alternativa sería escoger a los dos rectores de la lista de 17 nombres. Una tercera posibilidad sería ratificar a la rectora Tania D' Amelio. "Esta no es la opción más atractiva por las posiciones tendenciosas a favor del PSUV que ella ha mostrado, pero es una opción", dijo Guaidó. (El Nacional)


Parlamento

AN debatirá sobre la devaluación de la moneda y la crisis económica del país
La Asamblea Nacional debatirá mañana sobre la devaluación de la moneda y la crisis económica que afronta el país durante la sesión ordinaria que se realizará mañana a las 2:30 pm. El orden del día fue compartido por el secretario del Parlamento, Roberto Marrero en su cuenta en Twitter. También se realizará la segunda discusión del proyecto de ley de Reforma Parcial del decreto de Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. (El Periódico de Monagas)

27 movimientos de vanguardia debatirán sobre la coyuntura del país

Congreso de la Patria realizará hoy gran plenaria
Héctor Rodríguez, informó que hoy 27 movimientos de la vanguardia del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) se reunirán para construir “la agenda de lucha y la priorización de las necesidades de los movimientos sociales del país” “Hemos venido construyendo los principales liderazgos de cada movimiento para que este congreso de la patria se convierta en un espacio de debate, de organización, de movilización del pueblo organizado del pueblo gobierno”, expresó. Rodríguez invitó al pueblo venezolano a participar en el desarrollo de soluciones productivas. “A los patriotas que quieran sumarse les damos la bienvenida y los invitamos a que trabajemos juntos por esta Patria bonita, por esta Patria productiva”, dijo. (Ciudad Caracas)

ECONOMÍA

Lucha contra la guerra económica

La semana pasada fueron fijados los precios de productos importados
El comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), general Elías Moreno, informó que la semana pasada fueron fijados los precios de los productos de primera necesidad, que son traídos del exterior, esto con la finalidad de evitar la especulación con los mismos. Además, señaló que fue conformado un equipo multidisciplinario con representantes de diferentes instituciones para supervisar los establecimientos que expenden los alimentos, para también evitar cualquier intento de acaparamiento de estos, indicando a la vez, que se garantiza la distribución de la comida que ha llegado. Desde la semana pasada se maneja una lista de precios para productos como harina de trigo que debe ser vendida en 3 mil 618 bolívares el aceite en 3 mil 811, el kilo de azúcar en 3 mil 70, y el medio kilo de pasta debe ser expendido en mil 926 bolívares. El comandante de la ZODI señaló que mantienen la supervisión de los diferentes establecimientos que expenden alimentos en la entidad. (El Periódico de Monagas)

Sanguino: Ataque cibernético forma parte de la guerra económica
El diputado a la Asamblea Nacional por el GPP, Ricardo Sanguino, señaló este lunes que la falla en los puntos de venta ocurrida el pasado viernes, a su juicio forma parte “forma parte de la guerra económica”. “Eso forma parte de la guerra económica, y la gente debe tener consciencia (…) Hay una guerra económica que se ha materializado a través de diferentes maneras”, expresó durante entrevista en el programa La Pauta de Hoy de VTV. Asimismo, el parlamentario criticó la “irracionalidad” en el aumento en los precios de los productos en los comercios, por lo tanto considera que se deben tomar acciones de cara a la implementación del cono monetario. (El Periódico de Monagas / Ciudad Caracas)

Sundde frenó especulación en el centro
Para darle una respuesta contundente a los ataques económicos que han sufrido los venezolanos en los últimos días, 600 funcionarios entre fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) y Guardia Nacional Bolivariana, se desplegaron ayer en los comercios del casco histórico para ordenar el ajuste de precios en ropa y calzado. El Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos, William Contreras, informó que los comerciantes fueron obligados a la reducción inmediata del 30 y 50 por ciento en los precios de la mercancía. “Hemos abordado hasta el día de hoy (ayer) aproximadamente 250 establecimientos en esta zona. Hemos encontrado el ataque de estos sicarios económicos que remarcan los precios basados en Dólar Today y establecimientos que no tienen facturas del origen de la mercancía lo que suponemos es contrabando”, expresó. (Ciudad Caracas / Correo del Orinoco. Economía. Pág. 26)

MEP recomienda medidas para detener guerra económica
El Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), reiteró su denuncia contra sectores políticos y económicos trasnacionales que intentan profundizar los ataques contra Venezuela mediante la guerra económica. Gilberto Giménez Prieto, presidente de esta organización política, aseveró que esta situación quedó en evidencia en el reciente ataque a la plataforma tecnológica del comercio electrónico, que dejó más de 200 mil puntos venta fuera de servicio durante 24 horas. El dirigente también denunció a la banca de inversión J.P Morgan, que pretende declarar a Pdvsa en default supuestamente por falta de pago de compromisos financieros internacionales, lo que ameritó un desmentido por parte de las autoridades de la empresa estatal petrolera. (Correo del Orinoco. Política. Pág. 6)

30 mil toneladas de trigo y 8 mil 740 de soya arribaron al puerto de Maracaibo
El Gobierno Nacional continúa desplegado con la Gran Misión Abastecimiento Soberano; en esta oportunidad arribaron 30 mil toneladas métricas de trigo y 8 mil 740 toneladas de soya al puerto de Maracaibo, informó Prensa Bolipuertos. El objetivo es garantizar los rubros para el pueblo venezolano. El buque Spar Pyxis, proveniente de Canadá, fue ubicado en el muelle 12 de la terminal portuaria para realizar la descarga del trigo, mientras que la motonave Zhou Shan Hai, proveniente de Cartagena de Indias, Colombia, arribó al muelle 11 con un cargamento de torta de soya. La Autoridad Única del Sistema Portuario de la Región Zuliana, G/D José Noguera Silva, detalló que la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (CASA) será la institución encargada de la comercialización y distribución de productos agroalimentarios para el país. (Correo del Orinoco. Economía. Pág. 26)

Sectores empresariales y de comercio tienen “una irracional subida de precios”
El diputado por el Bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional Ricardo Sanguino denunció que existe una subida de precios “irracional” por parte de sectores comerciales que buscan generar desestabilización con estos ataques que afectan directamente a la economía y a todos los venezolanos. “Efectivamente estamos observando una irracional subida de precios de parte de sectores empresariales, fundamentalmente en el área de comercios, en donde la fijación de precios se está convirtiendo casi que a diario”, señaló Sanguino. Durante su participación en el programa La pauta de hoy, transmitido por Venezolana de Televisión, indicó que ante esos ataques el Banco Central de Venezuela (BCV) anunció la ampliación del cono monetario, lo que fortalecerá el sistema de pagos y facilitará las transacciones comerciales. (Correo del Orinoco. Economía. Pág. 27)

Banca

Conozca las nuevas comisiones y tarifas de la banca venezolana
El pasado 1 de diciembre entraron en vigencia las nuevas tarifas y comisiones bancarias que deben pagar tanto personas naturales como jurídicas en todo el territorio nacional. La información fue colgada como aviso oficial en la página web del BCV y publicada en la Gaceta Oficial No. 41442. Entre los nuevos pagos para personas naturales se encuentra la emisión de chequeras, cuentas no remuneradas (25 cheques) por Bs. 83; la suspensión de chequeras de cuentas no remuneradas por Bs. 67; la suspensión de cheques de cuentas no remuneradas por Bs. 67 y los cheques devueltos por falta de fondos en cuentas no remuneradas en Bs. 269. Para operaciones con tarjeta de débito la reposición por extravío, robo o deterioro de tarjeta de débito cuesta ahora Bs. 67 y los avances de efectivo en puntos de venta Bs. 50. (El Periódico de Monagas / Ciudad Caracas / Correo del Orinoco. Economía. Pág. 25 / El Nacional)

Lo que debe saber sobre el nuevo cono monetario
El Banco Central de Venezuela anunció este domingo, a través de un comunicado, la llegada de nuevos billetes y monedas que ampliarán el cono monetario en el país. A partir del próximo 15 de diciembre los venezolanos comenzarán a realizar sus transacciones comerciales con dinero de denominación más elevada, medida económica que es implementada por el Gobierno nacional y que desde hace tiempo los expertos en economía veían necesaria. Aquí están 6 claves para entender mejor el nuevo cono monetario en Venezuela: El BCV anunció que el cono monetario en Venezuela tendrá nuevos billetes de Bs. 500, Bs. 1.000, Bs. 2.000, Bs. 5.000, Bs. 10.000 y Bs. 20.000, así como monedas de Bs. 10, Bs. 50 y Bs. 100. Los 6 nuevos billetes y las 3 monedas irán circulando de manera progresiva y coexistirán con los que se encuentran ya en circulación. Los primeros que entrarán en circulación serán el billete de Bs. 500 y el de Bs. 5.000, a partir del 15 de diciembre de 2016. Los nuevos billetes serán distribuidos progresivamente por el BCV en sus sedes de Caracas y Maracaibo, y a través del sistema bancario nacional. La salida de estos billetes y monedas busca hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones, beneficiando a la banca, el comercio y la población en general. (El Periódico de Monagas)

Deben imprimir también billetes de 50 mil y 100 mil Bs para estar a la par con cono monetario colombiano”
El presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Ureña, Isidoro Teres, calificó de desfasada la renovación del cono monetario anunciada por el BCV y consideró que estando ya a la par la moneda venezolana con la colombiana, Venezuela debe imprimir también los billetes de 50 mil y 100 mil bolívares, como se hace en el vecino país. “A pesar de que el Ejecutivo nacional ya anunció la puesta en circulación de las denominaciones de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, renovando todo el cono monetario, nosotros pensamos que es tardío y arranca desfasado si no se imprimen también, como lo habíamos solicitado hace un año al Banco Central de Venezuela, los billetes de 50 mil y 100 mil bolívares”, dijo. La espiral inflacionaria de la economía venezolana va a demandar en muy poco tiempo completar ese cono monetario con esas dos denominaciones, las cuales permitirían facilitar las transacciones, agregó. A su juicio, “Venezuela tiene un problema gravísimo de transacciones por cuenta de esa inconveniencia monetaria que hemos tenido hasta ahora. Pensamos que si no se ajusta a la realidad, seguiremos penando en el tema monetario en cuanto al pago en efectivo”. (La Nación de Táchira)

Nuevo cono monetario evidencia inflación de 17.011% en 8 años
Aunque el Banco Central de Venezuela no publica el Índice Nacional de Precios al Consumidor desde el año pasado, la actualización del cono monetario anunciada el domingo es una forma de reconocer que la inflación en el país continuó acelerándose, hasta hacer que el billete de más alta denominación hasta ahora, el de 100 bolívares, tenga muy poco poder de compra. Cálculos realizados por el economista y profesor universitario Carlos Miguel Álvarez, de la firma Ecoanalítica, indican que la actualización del cono refleja una inflación implícita de 17.011%, en promedio, en los últimos 8 años. “Esta es una forma de reconocer que la reconversión monetaria no funcionó, porque se le quitaron tres ceros a la moneda, pero no se tomaron las medidas necesarias para atacar el problema inflacionario que hay en el país. Cuando se saca un promedio, comparando los billetes y las monedas actuales con los que los van a sustituir, se tiene una inflación de aproximadamente 17.011% desde 2008”, afirmó. (El Nacional)

Fedecámaras

Fedecámaras asegura que nuevo cono monetario es correcto, pero atrasado
El presidente de Fedecámaras, Francisco Martínez, aseguró que la incorporación del nuevo cono monetario es una medida correcta, pero atrasada, debido a que la misma se debió planificar hace un año. “Es lamentable que esta decisión la hayan tomado tan tarde, desde hace un año se debió planificar; nos parece una medida correcta, pero atrasada; esto ayudara con las transacciones en efectivo”. Asimismo, reiteró que el diálogo es la única manera de llegar a la solución de fondo de los problemas que están aquejando a los venezolanos. En ese sentido, manifestó que este martes en el Consejo Nacional de Economía, sería del agrado de los empresarios que el presidente Maduro, “se sentara a conversar con las bases empresariales y gremiales a lo largo y ancho del país”. (El Periódico de Monagas)


Petróleo

Precio del petróleo alcanza el máximo en 16 meses
El crudo subió por encima de los 55 dólares el barril para alcanzar un máximo de 16 meses ayer, debido a las crecientes perspectivas de alza, después del acuerdo de la semana pasada de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción de 1,2 millones de barriles por día, al que se incorporaron las naciones petroleras no miembros del bloque. Las ganancias de ayer se suman a las realizadas la semana pasada desde que la OPEP alcanzó el convenio el miércoles 30 de noviembre. El crudo Brent acumula un incremento en diciembre de 19%, mientras que el crudo estadounidense es de 16%, según los datos que maneja la agencia Reuters. El incremento de 12,2% registrado la semana pasada ha sido el mayor aumento en siete días desde febrero de 2011, según estimó la agencia internacional de noticias en una nota. (Correo del Orinoco. Economía. Pág. 25 / Ciudad Caracas)

SOCIEDAD

5.570 familias afectadas por lluvias
Las fuertes precipitaciones del 30 de noviembre continúan causando estragos en el estado Monagas. De acuerdo con el último reporte de la gobernadora Yelitze Santaella, ascienden a 5.570 las familias afectadas en 57 comunidades. Los sectores más perjudicados son Valenzuela, La Orquídea, Rosa Inés, Villa Dorada, Villa Las Américas, El Rosillo, El Blanquero, Caruto I y II, donde 122 viviendas quedaron destrozadas. “Aún se encuentran casas anegadas en El Blanquero, Caruto I y II, cuyas familias fueron trasladadas a la sede de la 32 Brigada Caribe para ser atendidas”, agregó, y dijo que continúan inundadas 7 comunidades en el sur de Maturín. (El Nacional)

Pidieron investigar a colectivos por agresión a dirigente laboral
La Federación de Trabajadores de la Salud y la Unión Nacional de Trabajadores solicitaron en la Fiscalía una investigación por las agresiones que sufrió José Luis Spitia, sindicalista del hospital José Gregorio Hernández de Los Magallanes de Catia, quien fue golpeado por hombres que pertenecen a los colectivos denominados Boina Roja y Guaicaipuro el miércoles pasado. Elleris Martínez, defensor de Spitia, aseguró que este fue esposado y golpeado en el estómago por recibir los donativos de insumos médicos que hizo Lilian Tintori, esposa del líder opositor Leopoldo López. La agresión terminó cuando llegó el Sebin para detener al trabajador. También pidieron que se investigara a los funcionarios de inteligencia "por sus actuaciones totalmente violatorias de los derechos humanos" y al medio de comunicación La Iguana TV por las filmaciones en las que se acusa a Spitia y al jefe de Ginecología y Obstetricia, Gonzalo Müller, de un delito. (El Nacional)

EDUCACIÓN

Educación
En una articulación del Ministerio de Cultura y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr), 616 activadores de la Misión Cultura recibieron ayer el título de Licenciados en Educación y en Administración, en el Teatro Teresa Carreño, de manos del ministro de Educación Universitaria, Jorge Arreaza. (Ciudad Caracas / Correo del Orinoco. Comunidad y Cultura. Pág. 18)

RELACIONES INTERNACIONALES

Mercosur

Venezuela convoca reunión para solución de controversia en Mercosur
La Cancillería venezolana convocó este lunes el inicio de negociaciones para solucionar controversias en el Mercado Común del Sur (Mercosur), luego de que en el bloque se tomara la decisión de suspender a Venezuela de sus derechos, lo que fue calificado por la Canciller de la República, Delcy Rodríguez, como “intolerancia política”. En ese sentido, Venezuela, en su condición de Estado parte del mecanismo tras su inclusión en el año 2012, convocó para este lunes en la oficina de Mercosur en Montevideo, Uruguay, a la primera mesa de negociaciones para la solución de controversias, de acuerdo a lo establecido en el Protocolo de Olivos de la organización, reseñó AVN. La convocatoria la hizo la ministra de Relaciones Exteriores, en una carta enviada el pasado 2 de diciembre a los cancilleres de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay —miembros plenos del bloque— y de Bolivia, que está en fase de incorporación. “Venezuela en su condición de Estado parte convocó hoy en Montevideo el inicio de mecanismo de solución de controversias de Mercosur”, informó la canciller a través de su cuenta en la red social Twitter. (El Periódico de Monagas / La Nación de Táchira / Correo del Orinoco. Impacto. Pág. 2)

Uruguay: Tupamaros repudia suspensión de Venezuela del Mercosur
El Movimiento de Liberación Nacional (Tupamaro) de Uruguay calificó como un hecho “arbitrario” la suspensión de Venezuela del bloque del Mercosur. Mediante un comunicado oficial expresaron que “dicha suspensión, al carecer de elementos jurídicos que la sustenten, se basa exclusivamente en pretensiones políticas que obedecen a la derechización de la mayoría de los Estados parte”.Agregan que la medida “tiene por objeto castigar a nuestro hermano país (Venezuela), así como socavar los intentos de integración regional que como países hemos venido construyendo”. Advirtieron que les preocupan “los sesgos autoritarios que están manifestándose de manera cada
vez más clara en los países que han impuesto esa decisión”. También hicieron un llamado a los actores políticos del Uruguay “a manifestarse y actuar en consecuencia, trabajando para frenar estas arbitrariedades”. Finalizan diciendo que “queda cada vez más claro el proceder de la derecha continental, y frente a esto solo nos queda la organización y la coordinación de los actores políticos y sociales”. (Correo del Orinoco. Multipolaridad. Pág. 29)

Venezuela activó trámite para controversias en el Mercosur
Venezuela empezó los trámites para activar un mecanismo de resolución de controversias en el Mercado Común del Sur con el fin de que se le reconozca la presidencia rotativa del bloque aduanero y de cambiar su suspensión. El representante de Caracas ante el Mercosur, José Félix Rivas, presentó ante la secretaría del bloque, con sede en Montevideo, un petitorio para “comenzar los procedimientos establecidos en el Protocolo de Olivos para la solución de controversias en el seno del bloque regional”, señaló un comunicado de la embajada venezolana en Montevideo. El texto cita a la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien denuncia “agresiones y hostigamiento contra su presidencia pro tempore en el organismo”. “Estamos dando una oportunidad más para sentarnos a conversar”, agregó Rivas. (El Nacional)

Relaciones entre Colombia y Venezuela

Deportaron a 65 venezolanos en condiciones irregulares desde Cúcuta
La cacería de venezolanos que emprendieron las autoridades para ir tras los que trabajan de manera irregular y además invaden el espacio público en Cúcuta y su área metropolitana arrojó al término del primer día 65 deportados”, así inicia el trabajo del diario La Opinión de Colombia para referirse a los ciudadanos venezolanos que están de forma irregular en Colombia. Más de 200 miembros de Migración Colombia y la Policía realizaron un plan para detener a los venezolanos que no están registrados en el país. El rotativo señala que en la ciudad hay problemas por la invasión de buhoneros del espacio público, lo que se ha agudizado por la masiva presencia de venezolanos en andenes, parques y calles de Cúcuta. “Los planes de control se cumplen en los semáforos, parques y vías principales, encaminados a establecer condiciones en las cuales están los extranjeros que desarrollan actividades laborales de forma irregular”. (El Periódico de Monagas)


Relaciones entre Rusia y Venezuela

Venezuela y Rusia impulsan 250 acuerdos inscritos en varias áreas
Representantes de Rusia y Venezuela revisan el desarrollo de proyectos conjuntos en las áreas de petróleo, energía y minería, durante la XII reunión de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel de ambas naciones, que tiene lugar en la sede de la Cancillería venezolana en Caracas. “Delegaciones de Venezuela y Rusia revisan proyectos definidos en materia de petróleo, energía y minería”, señaló la Cancillería en su cuenta en Twitter. Actualmente, Rusia y Venezuela cuentan con varias empresas conjuntas en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez, territorio que posee las reservas de hidrocarburos certificadas más grandes del planeta. Entre las empresas mixtas figuran Petromonagas, Petroperijá, Petromiranda, Boquerón y Petrovictoria, en las que Venezuela cuenta con una mayoría accionaria de 60%. La cooperación bilateral entre Venezuela y Rusia responde a una estrecha y profunda relación estratégica que ha permitido alcanzar más de 250 acuerdos suscritos en varias áreas, como petróleo, técnico-militar, educación, cultura, vivienda, hábitat y tecnología. (Correo del Orinoco. Economía. Pág. 27)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario