lunes, 5 de diciembre de 2016

Aguas desbordadas del Dique Corozal de El Castaño no han sido drenadas


SONY DSC
La noche del pasado martes el dique Corozal de El Castaño, municipio Girardot del estado Aragua, colapsó como consecuencia de las fuertes precipitaciones que se registraron, afectando de forma directa a 42 familias de ese sector. El nivel del agua alcanzó los siete metros de altura, lo que provocó en que los afectados tuvieran pérdida total de enseres. Hasta ahora el agua sigue estancada en la zona.
Delia Aguilarte, vocera del Consejo Comunal de Corozal, informó que 119 adultos entre mujeres y hombres, así como 51 niños, tres embarazadas y tres adultos mayores, están viviendo a la intemperie desde el desborde del dique. “No tenemos colchones, alimentos, electrodomésticos ni agua potable”, dijo. Detalló que el servicio de agua por tuberías están suspendido y la red de cloacas colapsada.
“Tenemos cuatro días padeciendo las consecuencias del desborde del agua contaminada, todavía el caudal no ha drenado y todo está anegado por la falta de mantenimiento y por el exceso de maleza, basura y demás desechos”, explicó. Aseguró que desde hace 30 años el dique no se había desbordado con la magnitud que lo hizo en esta ocasión y que la última vez que efectuaron el dragado fue hace un año.
Desde que se presentó la irregularidad los funcionarios de Protección Civil Aragua, así como la Milicia Bolivariana y la Cuarta División de Maracay, asisten diariamente al sitio para prestar la colaboración a los afectados. Sin embargo, los habitantes del sector solicitaron la presencia de las autoridades regionales para que solventen el desagüe del dique, puesto que el agua estancada es un foco de contaminación.
Asimismo, el personal médico de Barrio Adentro realizó una jornada de vacunación para evitar la proliferación de enfermedades.
SOLICITAN APOYO REGIONAL
“Todavía este sector no ha sido priorizado por el gobierno regional ni municipal, necesitamos urgente el apoyo, somos nosotros los que estamos resolviendo cuando no debería ser así”, agregó Aguilarte. Indicó que los vecinos se mantienen encerrados en sus casas, porque el agua aún alcanza el metro y medio de altura, mientras que otros han optado por movilizarse en la lancha de PC.
Los afectados no descartan tomar nuevamente acciones de calle, tal y como lo hicieron la tarde del viernes, si el problema no ha sido resulto en los próximos días. Argumentaron que las 42 familias están cansadas de vivir a diario “la penuria del dique Corozal”.
SONY DSC
Rhoxana Carrasco
Fotos César Bracamonte

No hay comentarios:

Publicar un comentario