martes, 6 de diciembre de 2016

Kerry: Llegada de Trump al poder no cambiará el compromiso de Estados Unidos con la OTAN


Panorama
US-POLITICS-CAP - US Secretary of State John Kerry speaks during the Center for American Progress(PAC) 10th Anniversary Conference in Washington, DC, October 24, 2013.     AFP PHOTO / Jim WATSON        (Photo credit should read JIM WATSON/AFP/Getty Images)
AFP
BRUSELAS, 6 Dic 2016 (AFP) - La llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump no cambiará el compromiso de Estados Unidos con la OTAN, subrayó este martes el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien intentó tranquilizar a sus socios europeos en su último viaje oficial a Europa.
"El cambio de una administración en Estados Unidos [el próximo 20 de enero¿ no cambiará el inquebrantable compromiso de Estados Unidos con estos ideales (...) con nuestras obligaciones en la OTAN", señaló Kerry en Bruselas, con motivo de una reunión de cancilleres de la Alianza Atlántica.
Las declaraciones de Trump durante la campaña electoral sembraron las dudas en Europa sobre la continuidad del apoyo estadounidense a sus aliados de la OTAN, si no aumentaban su gasto militar.
Para Kerry, "el compromiso de Estados Unidos con la OTAN y el Artículo 5 trasciende la política". Este artículo, que estipula el apoyo de los miembros de la Alianza Atlántico a uno de sus socios en caso de ataque, sólo ha sido invocado una vez, tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.
"Confío en algunas personas que he visto hasta ahora", dijo Kerry, respecto al futuro secretario estadounidense de Defensa, el general jubilado James Mattis, cuya elección por parte de Trump para dirigir el Pentágono ha sido bien acogida tanto por demócratas como republicanos.
"A fin de cuentas, el sentido común prevalecerá", añadió el jefe de la diplomacia estadounidense, quien defendió de nuevo el acuerdo sobre el programa nuclear iraní y el de París sobre clima alcanzados en 2015, durante la administración de Barack Obama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario