dandoydandoCaracas, 6 de diciembre de 2016.- El ministro de Petróleo y Minería y presidente de PDVSA, Eulogio Del Pino, denunció este martes que desde el pasado 30 de noviembre Venezuela ha sido blanco de 16 mil 943 ataques informáticos contra transacciones del Estado, y en especial contra la estatal petrolera venezolana.
“Estos ataques pretendían suspender todas nuestras transacciones”, denunció el ministro en declaraciones transmitidas por Radio Nacional de Venezuela (RNV). Indicó que entre el primero y el tres de diciembre se registraron 16.943 ataques informáticos contra transacciones venezolanas, acciones que se efectuaron desde Corea del Sur, Holanda y Estados Unidos.
Destacó que  la embestida inició luego del histórico acuerdo alcanzado en Viena entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para la reducción de 1,2 millones de barriles y fijar un techo de producción conjunto de 32,5 millones de barriles.
eulogioataques“Por tanto tienen una misma fuente y un origen premeditado, en horas específicas. Eran bombardeos tecnológicos que pretendían suspender todos nuestros sistemas de comunicaciones y transacciones de hidrocarburos que se hacen electrónicamente. Esto originó que mientras se estabilizaba el sistema y colocaban los escudos protectores fueron suspendidas algunas transacciones”, explicó el ministro Del Pino.
Al ataque cibernético que sufrió la estatal petrolera nacional se sumó el sabotaje contra el llenadero más grande de Latinoamérica, El Palito, ubicado en el estado Carabobo, registrado el pasado sábado. “Incluso cortaron los cables”, informó. “El sábado, desde tempranas horas estuvimos atendiendo una falla eléctrica en la Refinería El Palito. Una vez solventada se registró un saboteo directo en los cables del sistema eléctrico que garantizan el bombeo de combustible a la planta de Yagua, uno de los llenaderos más grandes de Latinoamérica, de donde salen las gandolas que van a la región central”, explicó el ministro.eulogio
El vicepresidente ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, conductor del espacio radial, aseguró que los ataques no se han hecho sólo con el canje de bonos petroleros, recordó que también la derecha ha hecho lobby para que se incremente el riesgo país de Venezuela en el intento de aislar financieramente a la nación.
Del Pino informó que la OPEP se reunirá periódicamente para evaluar los avances del inventario y el equilibrio de los precios, acciones que se mantendrán durante seis meses a partir de enero de 2017.
Igualmente, anunció que Venezuela propondrá a la OPEP un plan para aplicar fórmulas que permitan a la propia organización establecer precios del crudo, que no dependa de los especuladores ni de los vaivenes del mercado mundial.
“Hay una segunda fase de la estrategia, y ayer lo estábamos hablando (…) nosotros tenemos que establecer una fórmula y ésa es la próxima fase, una vez que firmemos el acuerdo este sábado”.
Fuente: Agencias/TeleSUR/RNV