lunes, 5 de diciembre de 2016

PRIMERAS PLANAS NACIONALES Y REGIONALES






Fuente: AE (06:01 am HLV)


ANALISIS DE PRIMERAS PLANAS


       El tema económico sigue acaparando la atención de la prensa matutina En este sentido, Ciudad Caracas, Últimas Noticias y El Universal destacaron declaraciones de Jesús Faría, ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras, quien informó que el presidente Nicolás Maduro anunciará este martes nuevas medidas en materia cambiaria para contrarrestar los efectos de la guerra económica, especialmente la distorsión que ocasiona el denominado “Dólar Today”.                                                                                Por su parte, El Mundo y VEA resaltaron el anuncio de ampliación del cono monetario a partir del 15 de diciembre, posicionando que la medida se traducirá en beneficios para la banca, el comercio y la población en general ya que hará más eficiente el sistema de pagos y facilitará las transacciones comerciales.                                                                 Los medios derechistas El Nacional y 2001 impulsaron que la ampliación del cono monetario nacional confirmaría “alta inflación” y “megadevaluación”, tal las matrices negativas posicionadas.

Respecto de la situación de Venezuela en el Mercado Común del Sur, la prensa pública y privada reseñó de manera positiva la disposición del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, de reunirse con el presidente Maduro, para tratar el tema de la permanencia de Venezuela en el bloque regional.                                                                Los rotativos igualmente remarcaron que la suspensión de Venezuela del bloque no es una medida irreversible y puede cambiarse aplicando fundamentos jurídicos y diálogo, según lo expresado por Vásquez. Por otra parte, Ciudad Caracas realzó el apoyo de organizaciones sociales y sindicales de Uruguay y Argentina a los justos reclamos de Venezuela ante las acciones ilegales y antijurídicas promovidas por la triple alianza.

En última instancia, el asunto del diálogo gobierno-oposición resurgió en las primeras planas, de cara al próximo encuentro pautado para este 6 de diciembre.              Al respecto, Últimas Noticias y VEA señalaron que las divisiones a lo interno de la MUD y el papel de los jerarcas de la iglesia católica venezolana, en franca contradicción con el Vaticano, presionan para que el antichavismo incumpla los acuerdos, dificultando que avance el proceso de diálogo.



TEMAS PRIORIZADOS:

1) GUERRA ECONÓMICA / SISTEMA CAMBIARIO / CONO MONETARIO / INFLACIÓN / PRECIO DEL PETRÓLEO
-Vienen nuevas medidas cambiarias– Últimas Noticias.
-Venezuela obtendrá por acuerdo petrolero ingresos entre 8 y 9 millones de dólares – Correo del Orinoco.
-Anunciarán nuevas medidas cambiarias – Ciudad Caracas.
-Nuevo cono monetario a partir del 15-D – VEA.
-Acuerdo en la Opep elevará ingresos al país / Cono monetario contiene billetes hasta de Bs. 20 mil – El Mundo.
-Gobierno prepara ajustes a sus política cambiaria – El Universal
-Madre inflación “parió” 6 billetes y 3 monedas – 2001.
-Hoy se pagan Bs 14.000 por lo que antes costaba Bs 100 – El Nacional.

2) MERCADO COMÚN DEL SUR
-Decisión del Mercosur puede revertirse – El Mundo.
-Movimientos del Sur rechazan estrategia de la triple alianza de golpe en Mercosur / Tabaré Vásquez se reunirá con el presidente Maduro – Ciudad Caracas.
-Suspensión de Mercosur “no es irreversible” – VEA.
-Exclusión del país de Mercosur puede revertirse – Últimas Noticias.
Tabaré Vásquez: Suspensión de Mercosur es reversible – El Universal.

3) DIÁLOGO POLÍTICO
-Pugnas en la MUD afectan diálogo / Iglesia venezolana contradice al Vaticano – VEA.
-Jerarcas de la Iglesia venezolana no le paran al Vaticano – Últimas Noticias.
-Esposas de presos políticos se encadenan en el Vaticano – 2001.
-La MUD se sentará mañana solo con los mediadores – El Nacional.
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario