viernes, 29 de julio de 2016

todos los que te buscan se alegren en ti y se regocijen;

Salmos 70Nueva Versión Internacional (NVI)

Salmo 70

Al director musical. Petición de David.

Apresúrate, oh Dios, a rescatarme;
    ¡apresúrate, Señor, a socorrerme!
Que sean avergonzados y confundidos
    los que procuran matarme.
Que retrocedan humillados
    todos los que desean mi ruina.
Que vuelvan sobre sus pasos, avergonzados,
    todos los que se burlan de mí.
Pero que todos los que te buscan
    se alegren en ti y se regocijen;
que los que aman tu salvación digan siempre:
    «¡Sea Dios exaltado!»
Yo soy pobre y estoy necesitado;
    ¡ven pronto a mí, oh Dios!
Tú eres mi socorro y mi libertador;
    ¡no te demores, Señor!

Wakapa, los jibi y el triunfo en la guerra del hambre


Los jibi conforman uno de los pueblos originarios que habitan la frontera colombo-venezolana; este pueblo es más conocido en el habla criolla como guajibo.
Más abajo diremos algo sobre el asqueroso verbo "guajibiar", para quienes no lo conozcan o no lo recuerden. Y hablaremos también de las cosas que andan haciendo unos hijos de este pueblo sobreviviente de matanzas para ganar el round que les corresponde en la guerra hambreadora contra Venezuela

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Los jibi cuentan en su rica cosmogonía con unas cuantas deidades, entre ellas Yamaju, patriarca fabricante de la furia de los truenos y relámpagos. Por lo tanto, las divinas e intimidantes faenas propias de su ocupación guardan relación directa con las aguas: relampaguea y truena cuando llueve. Estas líneas tuvieron su origen en un reciente encuentro con algo que ocurre en y con las abundantes, torrentosas y productivas aguas del sur de Venezuela, así que me van a perdonar el jurungamiento de un par de mitos ancestrales y otros tantos datos históricos antes de ir al grano. Porque ese grano no germinaría sin el auspicio de dos o tres fenómenos que están ocurriendo en las inmediaciones del coloso Orinoco.
Existe un caserío llamado Puente Parhueña, a medio camino entre Puerto Páez y Puerto Ayacucho. Se trata de una comunidad de reciente conformación; no manejo el dato preciso, pero la memoria de amigos jibi, fundadores e hijos de fundadores, registra el poblamiento inicial de esta antigua finca en algún momento cercano a los años 50 del siglo 20. Sus primeros habitantes fueron en su mayoría personas del pueblo guajibo desplazadas por las muchas guerras y masacres ocurridas en los colombianos territorios del Vichada, el Meta y Casanare. Esa comunidad del Amazonas venezolano es entonces producto y consecuencia de un cruel éxodo colombiano: el de guajibos o jibis que huían de las guajibiadas. "Guajibiar" significa "cazar guajibos", y las guajibiadas eran sencillamente prácticas etnocidas y genocidas muy comunes, consistentes en liquidar indígenas a plomo y a machete, unas veces con el fin de despojarlos a la fuerza de sus tierras de origen y otras por pura diversión.
En 1971, durante el juicio seguido a los asesinos de 16 indígenas (masacre de La Rubiera, 1967), cuando por fin las autoridades colombianas se decidieron a capturar a este tipo de criminales, uno de los acusados soltó una declaración insólita para defenderse de las acusaciones de asesinato múltiple. Esa frase simple le dio la vuelta al mundo y se convirtió en el título del reportaje que al respecto escribiera Daniel Samper: "Yo no sabía que era malo matar indios". Gracias al cinismo, la ignorancia, la enfermedad mental o espiritual o el coñoemadrismo de ese asesino, mucha gente se enteró de algo que probablemente todavía no le suena mucho en cada "festividad" del 12 de octubre: mucha gente no sabe que matar indios es malo y por eso insiste en devolverle a la fecha el nombre "día de la raza" que le da legitimidad histórica a las guajibiadas.
¿Historia antigua? De ninguna manera. La locura guerrerista sigue asesinando indígenas de todos los pueblos ancestrales, como también pueblos criollos y de todas las procedencias.

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Aquel dios Yamaju, padre de los truenos y las centellas, lleva consigo un arma contundente llamada Wakapa. Y Wakapa se llama un lugar de Amazonas, en pleno Parhueña, adonde hace unos seis años ocurrió la siguiente revelación. Sucede que existe otra deidad jibi llamada Munueno; este es el padre vigilante y protector de los peces. Afirma la oralidad jibi que se trata de un viejo flaco, de cabellos blancos y barba blanca, que camina dentro del agua ayudado por dos troncos y que tiene los ojos en las rodillas. La revelación fue la llegada súbita a Parhueña de un sujeto llamado Walter Lanz. Nadie ha verificado si este camarada tiene ojos en las rodillas, pero apenas llegó a los predios de la familia Yuave todo el mundo coincidió en que este tipo era igualito al Munueno de la mitología guajibo. Y el resto de la sorpresa sobrevino cuando el hombre de barba blanca empezó a envolverlos con el cuento de la Escuela Popular de Piscicultura y con la posibilidad de que en aquellos arenales amazónicos pudieran criarse cachamas y además sembrarse frutas, verduras, legumbres y maíces para el consumo humano.
"Criar pescados cerca del Orinoco" equivale a "Vender neveras en el Polo Norte"
Va una breve explicación del chiste, o de una de las tantas patas del chiste. Va fragmentaria o por entregas para su mejor digestión y asimilación:
Parhueña queda a media hora del río Orinoco, en carro.
La expresión "Criar pescados cerca del Orinoco" equivale a "Llevar chivos para Coro", o a "Vender neveras en el Polo Norte".
También equivale a "Acostumbrar a la gente de las ciudades a sembrar en el patio de la casa y a administrar gallineros verticales cuando el petróleo está a 100 dólares el barril y sobra la comida en los abastos y supermercados".

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Les contaba por allá arriba que hace unos días estuve en Parhueña. De allí me llevaron a realizar una actividad de esas que uno no sabe cómo agradecerle a la vida, sobre todo cuando es venezolano: fuimos con Jessica a pescar en el río Orinoco, acompañados por gente de las localidades de Parhueña y Mare Mare (estado Bolívar). En un bongo a motor volamos media hora hasta llegar al pie de una de esas rocas prehistóricas del tamaño del Poliedro de Caracas. Allí nos ocurrió algo que a otra gente tal vez la hubiera deprimido: a causa del precario equipo que llevábamos (un anzuelo muy grande en un náilon muy delgado), la poca destreza, la intervención de Munueno el vigilante y la dentadura de los caribes, a los pocos minutos nos quedamos sin implementos de pesca. Munueno sabe que el ser humano se alimenta de pescados, pero su misión es evitar que vengan los consumistas y acumuladores a sacar más peces de los que necesitan.
Pero faltaba la parte gruesa del privilegio: quedar rodeados de niños jibi y criollos, de 8 a 14 años de edad, y ser testigos de la forma fresca y agradable en que esos pequeños sacaban, uno por uno, pescados de unas seis variedades, algunos más grandes que otros. Paréntesis: uno de los muchachitos llevaba una atarraya y de vez en cuando la lanzaba. Sacaba en cada lanzamiento media docena de pescaditos pequeños, pero estos no eran la pesca propiamente dicha: eran la carnada para armar el anzuelo y sacar los peces grandes o medianos. Así jugandito, riéndose de y con los caraqueños torpes que no pescamos un coño, fueron sacando bagres paletos y torunos, payaras, caribes, bocones. Una hora y pico de juegos y maniobras bastaron para que regresáramos a la ranchería fluvial. Y después de la faena el indescriptible trámite de desguazar y comerse esos peces con las manos, colectivamente. Nos terminamos hartando de payara, bocón y sapoara. No nos comimos ni vimos una sola "suapara", y parece que eso es más o menos normal.
Vamos a decirlo feo para que (otra vez) se entienda la parte semioculta de este otro chiste: aquellos niños indígenas consiguieron, en una hora y piquito de diversión y jodedera, lo que en las ciudades nos está costando horas y a veces días de cola, arrechera, frustración, enfermedades nerviosas, cardiovasculares; violencia física y sicológica: conseguir unos kilos de proteína animal para nuestra casa y nuestra gente.
"Es que en este momento hay ribazón en el Orinoco", nos explicaron Rubén y Mayra, "y por ahí viene otra: en dos semanas llega por aquí una marea de peces que viene por Caicara".
La ribazón no es un fenómeno permanente, pero siempre habrá peces en el Orinoco y en los grandes ríos. Siempre.

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En Puerto Ayacucho había en esos días una Feria del Pescado. La oferta: siete kilos de bocón en 2 mil bolívares. Era 19 de julio; en la mayoría de las ciudades el pescado de río costaba entonces de mil 800 a 2 mil bolívares el kilo.

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Munueno tal vez ignora un detalle: a pesar de esta fiesta del pescado, que revela que hay suficiente oferta con qué cubrir las necesidades regionales y seguramente nacionales, buena parte de lo que sacan en nuestros grandes ríos llaneros se lo llevan a Colombia, donde todo se compra y se vende a precios 50 o más veces más altos que de este lado del río y de la frontera.

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Esa comunidad no produjo ni crió ni propició todas esas toneladas de pescado, tan sólo se limitó a recolectarlas
Días después oíamos la transmisión en cadena en la que Lorena Fréitez, en su carácter de ministra para la Agricultura Urbana, explicaba al país el punto de partida más simple de la política gubernamental de producción de proteína animal: se calcula la necesidad de proteína por persona y ese índice se multiplica por la cantidad de personas que integran una comunidad. Luego, se determina cuánto cerdo, pollo o pescado necesita esa comunidad. La lógica lleva al resto: si necesito 2 mil kilos de productos cárnicos y termino produciendo 4 mil, una vez satisfechas las necesidades de la comunidad procedo a distribuir el resto entre las comunidades que no lograron su "cuota de producción" (terminología nefasta que a veces usamos los ignorantes en la materia por no conocer un término más adecuado).
Veamos en qué queda esa fórmula cuando la aplicamos a una comunidad como Mare Mare, a orillas del Orinoco: por mucho que pesque y coma esa comunidad fluvial es incalculable el excedente de peces que queda. Pero no debe olvidarse el dato crucial: esa comunidad no produjo ni crió ni propició todas esas toneladas de pescado (como los citadinos tampoco hemos hecho nada para producir todo el petróleo que nos regaló el subsuelo), tan sólo se limitó a recolectarlas. Subrayada la palabra "producción", quedamos en que la fórmula y el análisis de Agricultura Urbana son correctos. Ya podemos entonces regresar a Parhueña, a Wakapa y a la Escuela Popular de Piscicultura.

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En Parhueña, luego de la llegada de Walter y la activación de las hermanas Mayra y Alejandra Yuave, su madre María; Rubén Montoya y otros familiares y vecinos, comenzaron a ocurrir cosas extrañas, como por ejemplo que allí se crió y se cría pescado contraviniendo algunos parámetros de técnicos, académicos y "expertos en la materia". Por ejemplo: como alguien les dijo que no podían hacer unas lagunas para criar peces sin antes solicitar permisos y estudios de suelo ante el extinto Ministerio del Ambiente y otras instituciones, fueron y los solicitaron. Como los señores se tardaban en aparecer decidieron ir construyendo sin permiso esas malditas lagunas, sin tener conocimientos de ingeniería, hidráulica y otras disciplinas.
Tras unos intentos fallidos lograron que uno de esos huecos se llenaran de agua sin filtrar ni perder líquido, y metieron allí los primeros alevines (peces "en edad infantil", de menos de 4 centímetros). Munueno (Walter) fue en 2012 con varios muchachos del Instituto Agroecológico Latinoanericano (IALA), campesinos de varios países integrados a un experimento educativo venezolano, y entre todos hicieron artesanalmente un tanque con capacidad para 60 mil litros. Entusiasmados con un cuento que les echó un iraní, fabricaron encima de ese tanque una especie de corral donde metieron patos y gallinas; las excretas y los alimentos que desechaban esas aves iban a caer en el tanque y lo fertilizaban, con lo cual había alimentos para las cachamas que metieron en el tanque.
En la parte baja del tanque había un tubo, grifo o mecanismo de desagüe al que le conectaron una manguera; a esa manguera le abrieron un montón de huequitos (cosa contraindicada por los expertos) y el agua "sucia" (fertilizada) iba a parar a un arenal presuntamente estéril y bueno para nada, en el que gracias a esa agua jedionda a pescado crece un frutal magnífico que les da comida a patos, gallinas, peces y personas. Así, sin un solo gramo de alimento concentrado comercial para peces (cosa que es obligatoria, dicen los técnicos) fueron creciendo las primeras cachamas.
Otro mito de los expertos: para que la experiencia se considere rentable es preciso que las cachamas alcancen, en determinado período de tiempo, un peso cercano o superior a los 2 kilos. Pero al año de estar alimentando a los peces se activó la lógica jibi de María, la mamá de Mayra y Alejandra, y lanzó el siguiente decreto: "Si caben en un plato ya están buenas para comer". Lloró la señora María, porque hay gente que les agarra cariño a las cachamas (Munueno hace también un trabajo en las emociones jibi), pero igual se las comieron, las compartieron y hasta vendieron. Y todavía los técnicos, expertos y académicos no han convencido a nadie en Parhueña de que eso de criar cachamas sólo es bueno si da determinadas ganancias en bolívares.
Los "expertos en la materia" viven en un mundo fantástico mientras este "Wakapa" cuenta con restaurant anexo al criadero
Andando ya la experiencia y construidas tres lagunas, llegó una carta a manos de los muchachos Montoya y Yuave; era el resultado de aquel estudio de suelo necesario para proceder a cavar. El informe decía: "Luego de los análisis correspondientes se ha determinado que el suelo recogido en el área es NO APTO para la construcción de lagunas productivas".
La carcajada se escuchó desde el Orinoco hasta la Piedra del Cocuy, llegando a Brasil.
Ciertos "expertos en la materia", de carne, hueso y papeles, viven en un mundo fantástico por demasiado "serio" e irrealizable, mientras este "Wakapa", donde Munueno y Yamaju han apadrinado toda una experiencia desde su ser mítico, ya cuenta con restaurant anexo al criadero. Sus impulsores andan además propagando el concepto Escuela Popular por el municipio Atures. Mayra Yuave llegó el 27 de mayo de 2016 a la comunidad Kuweï (otra deidad jibi), a pocos kilómetros del Tobogán de la Selva (parroquia Platanillal) con 11 alevines de cachama de unos 4 centímetros. Se los entregó a Javier Sánchez, otro caballero del pueblo guajibo sin ninguna experticia o experiencia en cría de peces ni en fabricación de lagunas. Con unos picos y palas, la ayuda de dos familiares y el entusiasmo propio de los sobrevivientes de masacres seculares, abrió un hueco de 10x3 metros y 1 de profundidad. Las profusas lluvias de estos meses llenaron de agua el vil hueco y este se convirtió en laguna.
Javier se dedicó a alimentar a sus 11 peces (sí, 11 peces apenas, a pocos kilómetros de varios ríos plagados de payaras, palometas, bagres y bocones: un carajo sembrando en la Venezuela del petróleo caro que todo lo compra) con lo que hubiera a la mano: mañoco, semillas rayadas de guama, restos de arroz, sapitos pequeños, maíz jojoto, lombrices, insectos varios. El 20 de julio aquellos alevines entregados a Javier ya estaban "del tamaño de mi mano". Perdonen esa expresión tan poco profesional o científica. Esas cosas pasan.

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Es imposible llegar a Wakapa, conversar con la buena gente que lo ha hecho posible y evitar juntar historia, mitos, sensaciones y noticias en un solo mezclote de textos a retazos. Con esta especie de crónica que acabamos de terminar ocurre lo mismo que nos pasó cuando Rubén Montoya nos pidió que le explicáramos cómo era eso de que había gente pasando hambre en Venezuela. El mollejón de enredo en que se nos convirtió la lengua no nos dejó completarle la idea: sí hay gente pasando hambre porque no todo el mundo tiene un Orinoco al lado, y porque el sistema nos acostumbró a que la comida no es comida si no viene envasada, enlatada, embotellada, refinada, pasteurizada y con un precio marcado en un papelito. Los propios camaradas jibi nos lo confirmaron después: hay comunidades indígenas reclamando, en plena selva y en pleno río, su bolsa con azúcar, arroz, pasta y sardina en lata. Jessica Dos Santos, justo antes de la zambullida en Wakapa, el Orinoco y la generosidad jibi, le había metido la lupa a la bochornosa trampa llamada "canasta básica alimentaria"; recomendamos su lectura en 15yultimo.
Esa tarde comimos bachaco culón asado. Una exquisitez que los jibi obtienen en un ceremonial donde terminan lacerados por los bachacos soldado; la que se come es la reina.
No importa que, cientos o miles de años después de iniciada esta práctica por nuestros pueblos originarios, la FAO haya recomendado el consumo de insectoscomo fuente de proteínas. Siempre habrá algún comemierda que se detenga en este punto y diga: "Ahí está: los chavistas están mandando a la gente a comer hormigas y gusanos". La estupidez también es gratis.

Juramentación de diputados puede generar un año de cárcel por usurpación y desacato continuado de la ley


Credito: N24


29 julio 2016 - La juramentación realizada en la Asamblea Nacional de los diputados impugnados por presunto fraude electoral en el estado Amazonas, pudiese acarrear hasta un año de prisión a la actual directiva del Parlamento por los delitos de desacato continuado y usurpación de funciones.
La pena que pudiese cumplir la actual directiva del Parlamento venezolano oscila entre seis y quince meses de prisión por la violación del artículo 31 de la Ley Orgánica de Amparo sobre Derecho y Garantías Constitucionales. Según el texto legal, quien incumpla con el amparo esta sujeto a las penas antes señaladas.
En relación con la inmunidad parlamentaria con la que cuenta la directiva de la Asamblea Nacional, la fuente explicó que debido a la usurpación de sus funciones y el desacato continuado, el Tribunal puede considerar ambas como flagrancia, por lo que no sería necesario un antejuicio de mérito para suspender las prerrogativas. Los parlamentarios que violaron la Ley de Amparo Constitucional pueden ser puestos bajo custodia por los cuerpos de seguridad del Estado en caso que el máximo tribunal así lo señale.
La actual directiva del Parlamento hizo caso omiso al amparo introducido por Nicia Maldonado el 30 de diciembre de 2015 y juramentó a los diputados cuestionados. Sin embargo, en la sentencia número 3 de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del 11 de enero de 2016, fue declarado el desacato y la inmediata desincorporación de los diputados de Amazonas. En esa oportunidad no quedó consumado el desacato porque la misma directiva los suspendió para que se realizara el proceso judicial, aunque se archivó la acción ilegal.

CAUSA EN MARCHA Y SIN RETARDO PROCESAL

Los diputados de derecha alegan que la decisión de juramentar a los parlamentarios cuestionados se debe a una supuesta falta de sentencia en el caso o retardo de los tiempos necesarios para eso, tanto por los tribunales competentes como por parte del máximo tribunal del país.
Sin embargo, una fuente judicial confirmó que la acción interpuesta por Maldonado se encuentra activa luego de que fuera admitida y declarada procedente para amparo constitucional por la Sala Electoral, el 30 de diciembre de 2015.
Sobre el presunto retardo procesal en los lapsos estipulados para emitir sentencia, se conoció que el caso esta en etapa de sustanciación.
La sustanciación es el proceso que realizan las partes involucradas en un caso para la entrega de documentos, pruebas y otros elementos necesarios para la toma de decisión del tribunal.
Durante la sustanciación todas las partes tienen derecho a entregar documentos que avalen su posición, así como a solicitar la realización de diligencias legales relacionadas con la causa.
A esta situación también se añade la participación de terceros en la resolución del caso, como son los diputados suplentes, entre otros, quienes también realizan sus respectivas diligencias jurídicas para la defensa de sus derechos.

EL CASO

Nicia Maldonado introdujo ante la Sala Electoral del TSJ un recurso contencioso electoral junto a una acción de amparo cautelar por los comicios parlamentarios celebrados en el estado Amazonas en 2015, por presunto hechos contrarios a la ley que pudiesen estar relacionados de manera directa con un fraude electoral.
La acción fue admitida por la Sala Electoral el 30 de diciembre de 2015 y sentenció procedente la solicitud. En el texto se ordenó la suspensión temporal de todos los actos relacionados con los resultados de esa elección.
Sin embargo, la directiva de la Asamblea Nacional, encabezada por Henry Ramos Allup, decidió juramentar a los diputados cuestionados por lo que la misma Sala Electoral emitió otra sentencia identificada con número 3 con fecha del 11 de enero de 2016, donde se declara el desacato y se ordena la inmediata suspensión y la desincorporación de los diputados en el Parlamento.

LA DIRECTIVA HABÍA ACATADO LA SENTENCIA

Según la fuente, el proceso para dictar sentencia definitiva está condicionado a los procesos previos como la sustanciación de las fases ordinarias e incidentales. Luego se realizan las etapas de presentación de los informes orales y finalmente la sentencia.
Se pudo conocer que en la actualidad el proceso se encuentra en la fase de pruebas. Esta situación es de gran relevancia ya que las pruebas testimoniales fueron trasladadas a los tribunales del estado Amazonas.
Sin embargo la jueza provisoria de 1a Instancia Civil, Mercantil y Tránsito de Amazonas, Mercedes Hernández Tovar, se inhibió del caso. Trascendió que en el juzgado a cargo de Hernández Tovar trabaja la sobrina de uno de los involucrados, razón por la cual la jueza tomó la decisión para no viciar el proceso.
A consecuencia de la decisión de Hernández Tovar, se ordenó el traslado del caso a otra circunscripción pero fue rechazado por la representación de los terceros afectados por el amparo electoral, por lo que la Sala del TSJ declaró sin lugar el traslado de la causa.
Según la información suministrada, pese a la negativa de las partes de transferir el caso a otra jurisdicción, la Sala Electoral ha garantizado el cumplimiento de las garantías constitucionales, el acceso a las actas sin reserva, tutela y debido proceso a todas las partes, quienes han realizado los actos que consideran necesarios para su mejor defensa.

Táchira: Incautadas a la empresa Dilaprat Rey del Pan C.A más de 12 toneladas de harina de trigo panadera


Credito: Prensa Dirci

29-07-16.-Más de 12 toneladas de harina de trigo panadera, que era ofertada a través de las redes sociales, fueron incautadas este jueves en Táchira, operativo realizado por la Dirección de Contrainteligencia militar y el Estado Mayor de Alimentación.

El gobernador de la entidad, José Gregorio Vielma Mora, informó a través de su cuenta de Twitter @VielmaEsTáchira que “la cantidad señalada representa el decomiso de 270 bultos de harina y cada saco de 45 kilogramos era revendido en 65 mil bolívares. Además se incautaron varios fardos de azúcar”.

La incautación se realizó a la empresa Dilaprat Rey del Pan C.A, a la que le fue suspendida la licencia y permisos de manera inmediata, mientras que los rubros incautados fueron retenidos, quedando bajo custodia de los organismos competentes.

Dijo que el procedimiento estuvo apegado a la Ley. “Gracias a la inteligencia social, logramos investigar y precisar la denuncia. Desplegamos de manera constante operativos especiales para contrarrestar la guerra económica y especulativa”.

Afirmó que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, los productos recuperados serán distribuidos al pueblo a través de los Clap.

(VIDEO) Freddy Bernal: “Yo califico esto como un atentado contra mi y contra mi familia

Bandas paramilitares están relacionadas en atentado de mi hijo


Freddy Bernal, miembro de la dirección nacional del Psuv

FREDDY BERNAL, MIEMBRO DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DEL PSUV

Credito: Archivo

29-07-16.-Este viernes, Freddy Bernal, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), dijo, desde Parque Carabobo, que las personas que le dispararon a su hijo, Mauricio Bernal, están vinculadas a bandas paramilitares, según una nota publicada en el portal Panorama Digital.

“Yo califico esto como un atentado contra mi y contra mi familia (...) Desde hace mucho tiempo el paramilitarismo se hizo presente en Venezuela, y se ha ido inoculando en todo el país (...) Algunos medios están usando el miedo, el caos y rumores, (...)

Mi hijo estaba en mi casa, donde yo vivo con mi familia, él me abrió la puerta, cuando yo llegué, luego se acercó una pareja en una moto y recibió el disparo en el esternón (...) Él con el tiro en el pecho, reaccionó y disparó en contra de los dos criminales y ellos cayeron Jhon José Reyes y la ciudadana que no ha logrado ser identificada (...) Decomisamos el arma de fuego con la que impactó a mi hijo y un arma de la pareja del motorizado”, manifestó el Jefe nacional de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

El dirigente del Psuv afirmó que las bandas criminales que operan en Venezuela cumplen la misma tarea que los grupos terroristas de Libia, Siria, e Irak. “Soy un hombre firme en mis ideas, conceptos y en mi actuación (...) Sectores de la ultra derecha venezolana no encuentran otro camino para derrocar al presidente Maduro sino la violencia (...) En esa violencia las bandas criminales y paramilitares son un instrumento que sólo en el día de ayer asesinaron a un general sin mediar palabra y le dispararon a mi hijo en iguales circunstancias”, explicó.

Dijo que a pesar de practicársele la necrodactilia a la mujer involucrada en el hecho, no ha podido ser identificada.

En el sitio de decomisaron dos armas: con la que dispararon a su hijo y otra la portaba la delincuente.

Mencionó Bernal que en el último año y medio han asesinado a cuatro personas que están dentro de su equipo de trabajo político.

“A pesar de lo que hagan no hay nadie en este país que pueda arremeter contra Freddy Bernal ni contra el pueblo”, concluyó Bernal, y dijo que será el ministro de Interior y Justicia, Gustavo González, quien ofrezca más detalles sobre lo ocurrido.



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Conatel suspende aumento de precios y tarifas de cableras, telefonía y servicio de internet

Por orden del presidente Maduro


Credito: Prensa CONATEL

Caracas, julio 29 - La Comisión Nacional de Telecomunicaciones informó a través de un comunicado, que por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, “queda suspendida a partir de la presente fecha la aplicación de los incrementos de precios y tarifas de todos los servicios de telecomunicaciones que se prestan en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela”

A continuación el comunicado:

CONATEL AL PAÍS

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones informa a los operadores de servicios de telecomunicaciones, suscriptores y suscriptoras, y a la colectividad en general que, por instrucciones del Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, queda suspendida a partir de la presente fecha la aplicación de los incrementos de precios y tarifas de todos los servicios de telecomunicaciones que se prestan en el territorio de la República Bolivariana de Venezuela.

El Presidente de la República ha instruido de manera inmediata la conformación de una Mesa de Trabajo conformada por los operadores y los organismos públicos competentes para revisar todos los temas vinculados con la prestación de servicios y el desarrollo del sector de las Telecomunicaciones y la Informática, motor estratégico de la Agenda Económica Bolivariana.

El Presidente Maduro, no cesará en su empeño por garantizar el derecho a la democratización del acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) del pueblo venezolano.

La Mesa de Trabajo con el Sector Telecomunicaciones se instalará el próximo lunes 1ro de agosto de 2016.

Los que fueron a la Luna sufren problemas cardíacos


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Los que fueron a la Luna sufren problemas cardíacos


La radiación a la que se vieron sometidos los astronautas que viajaron a la Luna en las décadas de 1960 y 1970 incrementó en ellos la incidencia de complicaciones cardiovasculares, según un estudio que publicó hoy la revista Scientific Reports.
El 43 % de las muertes de astronautas que participaron en las misiones Apolo se deben a complicaciones cardiovasculares, comparado con el 11 % entre quienes participaron en vuelos más cercanos a la Tierra, señalan investigadores de la Universidad Estatal de Florida, Estados Unidos.
Un grupo de control formado por 35 astronautas que no llegaron a participar en ninguna misión mostró, por su parte, una mortalidad del 9 % por esas causas.
Los científicos creen que esos efectos sobre la salud se deben a la radiación a la que se vieron sometidos quienes participaron en los vuelos a la Luna, más que a la ausencia de gravedad.
“Conocemos muy poco sobre los efectos de la radiación en el espacio profundo sobre la salud humana, particularmente sobre el sistema cardiovascular”, afirmó el principal autor del estudio, Michael Delp.
El programa estadounidense Apolo consistió en once vuelos tripulados entre 1968 y 1972, incluido el viaje que llevó a Neil Armstrong y Buzz Aldrin a pisar la superficie lunar por primera vez, el 20 de julio de 1969.
Tras ese éxito, Estados Unidos lanzó otras seis misiones tripuladas a la Luna, una de ellas la del Apolo 13, abortada durante el viaje de ida por problemas técnicos.
Hasta la fecha, los astronautas que participaron en aquellos vuelos son los únicos seres humanos que han estado más allá de la magnetosfera terrestre, el paraguas magnético que protege el planeta de las partículas de alta energía que llegan desde el espacio.
De los 24 hombres que participaron en esas misiones, ocho han muerto y se han tenido en cuenta los datos de 23 de ellos para el estudio de la Universidad Estatal de Florida.
Delp y su equipo expusieron a ratones a falta de gravedad simulada y al tipo de radiación que a la que estuvieron sometidos los astronautas para tratar de determinar la causa de las muertes por problemas cardíacos.
Tras seis meses de experimento, el equivalente a 20 años para los humanos, los ratones sometidos a radiación mostraban cambios en el revestimiento celular de sus vasos sanguíneos similares a los que provocan un estrechamiento de las arterias y fallos cardíacos en los humanos.
La ingravidez simulada, en cambio, no contribuyó a aumentar esos efectos en la salud de los ratones.
“Estos datos sugieren que los viajes de seres humanos al espacio profundo podrían ser más peligrosos para la salud cardiovascular de lo que hasta ahora se estimaba”, aseguró Delp.
Diversas agencias espaciales y organizaciones privadas han anunciado futuros planes para enviar vuelos tripulados más allá de la magnetosfera terrestre.
La estadounidense NASA prevé lanzar misiones orbitales alrededor de la Luna entre 2020 y 2030, en preparación para posteriores vuelos a Marte, mientras que Rusia, China y la Agencia Espacial Europea tienen sobre la mesa planes para misiones lunares, y la privada Space X se ha propuesto llevar humanos al planeta rojo de cara a 2026.

Alcalde Cocchiola instalará este sábado Feria del Progreso en plaza Santa Rosa


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Alcalde Cocchiola instalará este sábado Feria del Progreso en plaza Santa Rosa
Valencia 28 de julio 2016 (Prensa-Alcaldía).- Este sábado 30 de julio, la gestión del Alcalde de Valencia, Miguel Cocchiola, instalará la “Feria del Progreso” en la plaza Santa Rosa, ubicada en la avenida Bolívar Sur, cuya jornada traslada todos los servicios sociales de la Alcaldía cerca de la comunidad, como un aporte a los valencianos en tiempos de tanta dificultad económica.
En esta plaza desde 8:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía se ofrecerá venta de alimentos, para que los habitantes de la zona puedan adquirir, verduras, frutas, carne, pollo, lácteos a precios solidarios, informó el presidente de Fundasocial, Jorge Maldonado, además habrá asistencia médica y odontológica gratuita.
Recordó que con el propósito de optimizar servicios y llevarlos directamente a las comunidades para ayudar a la familia, a superar la grave crisis económica que afronta el país, la Alcaldía de Valencia a través de todas sus dependencias traslada el beneficio a los diferentes sectores de la ciudad.  
En tal sentido, dijo, este sábado  los ciudadanos a la vez que pueden adquirir alimentos tendrán al alcance otros servicios y realización de trámites como entrega de fe de vida, carta de residencia, actualización de RIF, barbería gratuita y atención para las mascotas
Maldonado resaltó que también habrá actividades deportivas, recreativas y pintacaritas, todo para ofrecer a la comunidad servicios de calidad; con orden y seguridad garantizada, con el apoyo de la Policía Municipal, Bomberos y otros entes municipales.