domingo, 22 de enero de 2017

Comenzaron las clases de chino mandarín en la UBV



INSTITUTO
> Aprender del idioma y otras actividades culturales ofrecerá el Instituto Confucio de la UBV, para consolidar las relaciones entre China y Venezuela
En el marco de la celebración del nuevo año chino y para fortalecer los lazos identitarios e interculturales entre China y Venezuela, se inauguró ayer la clase de idioma chino mandarín en el Instituto Confucio de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), en su sede principal de Los Chaguaramos.
Con sentidas palabras de bienvenida, autoridades de la casa de estudios, en compañía del viceministro para la Educación y Gestión Universitaria, Andrés Eloy Ruiz, recibieron a los más de 100 jóvenes y adultos inscritos en las primeras tres secciones del curso, el cual será dictado en seis niveles de casi cinco semanas cada uno, por los profesores provenientes de la República Popular China, Shen Jufen, Jia Yuxiao y Su Weixu.
En el inicio de clases, el viceministro informó que, con el mismo compromiso y dedicación de que se haya logrado la apertura del Instituto Confucio, en Caracas, en el transcurso del año 2017 se va a dar comienzo a la cátedra en otros estados del país como Anzoátegui y Falcón. Además, calificó como una victoria este inicio de clases. “Hoy el arranque con estas secciones ha sido un éxito en términos de receptividad entre los profesionales y estudiantes de Caracas”.
En otro aspecto, la rectora de la UBV, Maryann Hanson, destacó que con la puesta en marcha del espacio ubicado en el piso nueve, no solo se van a dictar clases de idiomas, sino que será lugar para otras actividades que incluyen intercambios de saberes y culturales. “No solo es reconocernos como pueblos hermanos a través del idioma, sino también a través de una cultura milenaria que le puede aportar mucho a la Revolución Bolivariana”, comentó Hanson.
Por su parte, la directora de la recién inaugurada institución sin fines de lucro, Esperanza Aquerreta, destacó que esta organización ha captado la atención de muchos, aclarando que en el proceso de preinscripción se postularon alrededor de 800 hombres y mujeres, quienes se irán incorporando a las clases a medida en que vayan ingresando nuevos profesores.
En este sentido, resaltó la importancia de que se sumen más ciudadanos a la programación, ya que “mientras haya más estudiantes, profesores y trabajadores que conozcan el idioma y la cultura oriental, estamos cumpliendo el legado del Comandante Chávez que nos habla en el Plan de la Patria sobre la soberanía del conocimiento”.
Asimismo, agregó que esos saberes milenarios tributan a la transformación para la paz, y lograrán que la Revolución Bolivariana se mantenga siempre.
Invitó a los interesados a seguir las actividades de la institución a través de la página web: www.institutoconfucio.ubv.edu.ve.
UN PUENTE DE ENTENDIMIENTO
Isabel Pérez, estudiante de Comunicación Social e inscrita en el curso, expresó a Ciudad CCS que los venezolanos que aprendan el idioma mandarín fortalecen las relaciones comerciales culturales entre ambos países, siendo para ella una oportunidad muy importante para su formación en Términos de comunicación.
En otro sentido, la traductora de francés de la Cancillería y alumna del Instituto Confucio, Paola Pérez, indicó que “la cultura china es muy profunda y totalmente diferente a la nuestra, y esto nos abre más la mente; aprendemos más de ellos y ellos aprenden de nosotros y eso forma parte del entendimiento mutuo. Esto es un ejemplo de los logros obtenidos y se le aplaude a la UBV porque en Venezuela desde hace mucho le hace falta este tipo de cosas”, dijo.
Sumado a la inauguración de la cátedra, el Instituto Confucio tiene preparada una serie de actividades culturales para darle la bienvenida al año nuevo chino a partir del próximo 28 de enero en la Plaza Bolívar de Caracas, donde participarán autoridades de ambas naciones e incluirá ferias gastronómicas y conferencias.
MANUEL HINCAPIÉ / CIUDAD CCS
FOTO: UBV

No hay comentarios:

Publicar un comentario