sábado, 21 de enero de 2017

Comerciantes exageran con el precio de los desodorantes


El rubro se expende con precios que van desde los 4 mil hasta los doce mil bolívares.

EL RUBRO SE EXPENDE CON PRECIOS QUE VAN DESDE LOS 4 MIL HASTA LOS DOCE MIL BOLÍVARES.

Credito: CiudadCCS

21 ene. 2017 - El desodorante es un producto que debido a la guerra no convencional ha desaparecido de los anaqueles de diversos establecimientos en la ciudad. En el Mercado de Quinta Crespo, aunque se consigue, se expenden varios marcas importadas de este artículo entre 10 y 12 mil bolívares.
En el Mercado Municipal de Chacao el producto, aunque distribuido muy poco, también es vendido entre este margen. Cabe resaltar que en diciembre algunos de los fabricados en el país eran expendidos entre dos mil 500 y cuatro mil bolívares, dependiendo del tamaño y marca.
Un comerciante que exhibíavarios ejemplares de este producto en el Mercado de Chacao dijo: "Uno debe vender a un precio proporcional al que uno está comprando. Cada día suben las cosas, tú sabes cómo está todo". La respuesta del vendedor hace pensar que al parecer el incremento obedece a la distorsión en el tipo de cambio del llamado ‘dólar paralelo’.
Al respecto Mairelis Marcano, habitante de Chacao, opinó: "Este es un producto cuyo precio ha venido incrementándose bastante rápido. No es posible que un desodorante hoy cueste hasta 10 veces más de lo que costaba en el mes de diciembre".
Karina Oropeza, lugareña de la parroquia San Juan destacó: "Pienso que debe existir un mayor control por parte de las autoridades para que se verifique el costo al cual los comerciantes adquieren los productos".
VENTA POR COLA
En el Farmatodo de Sabana Grande, parroquia El Recreo, el producto se expende con un precio regulado, de acuerdo con el terminal del número de cédula de identidad.
Aunque el momento de la visita por parte del equipo de Ciudad CCS, no se estaba expendiendo el artículo, trabajadores refirieron que, como sucede con la mayoría de los productos regulados, no tienen una fecha fija de venta.
"Casi todos los días se vende algo, un día puede llegar jabón, otro día desodorante, no hay una fecha fija", explicó David Lobo, habitante de la zona quien usualmente compra en el establecimiento comercial.
En los centros de expendio Locatel ubicados en La Candelaria y Propatria, no se encontró el producto ayer, aunque trabajadores manifestaron que la venta se realiza de igual modo, de acuerdo con el terminal de la cédula y con un máximo de dos artículos semanales por persona. Cabe destcar que el producto nacional también lo distribuyen vendedores ambulantes en los alrededores del bulevar de Catia, parroquia Sucre, con precios entre los 5 y 6 mil bolívares.
PRODUCTOS ARTESANALES
En algunos espacios como el bulevar de Catia y Sabana Grande, se venden desodorantes de tipo artesanal a un costo que va entre los 500 y 600 bolívares.
El producto es elaborado con fécula de maíz (maicena), crema humectante y bicarbonato y es almacenado de manera improvisada en envases de plástico con capacidad para 50 mililitros aproximadamente.
Estos artículos carecen de fecha de elaboración y expiración, así como de registro sanitario. De acuerdo con la Providencia número 162-2016, emitida por el Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, los productos artesanales deben contar con un registro emitido por este organismo dependiente del Ministerio para la Salud.
Para solicitar dicho registro, el interesado debe consignar entre otras cosas, una declaración jurada en donde describe el establecimiento donde es preparado el producto, esto para verificar si cuenta con un espacio idóneo para el lavado de utensilios, para el llenado, pesado y almacenamiento de acuerdo con el producto a fabricar y de ese modo garantizar su calidad.
__________
Normativa Sundde
De acuerdo con la providencia Nº 044-2014 emitida por el Gobierno Bolivariano, a través de la Superintendencia de Costos y Precios Justos, el precio de un desodorante en barra oscila entre los 12, 56 bolívares para la presentación de 40 gramos y los 54,95 bolívares para la de 175 gramos.
Los precios del desodorante líquido oscilan entre los 13,24 bolívares para la presentación de 40 mililitros y los 33,09 bolívares para la de 100 mililitros.
La especulación, acaparamiento y condicionamiento en la venta de este u otro producto de primera necesidad constituyen delitos tipificados en la Ley Orgánica de Precios Justos.
Quienes incurran en estos delitos pueden pagar penas que oscilan entre 2 a 10 años de prisión.
Sin-título-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario