Archivo
Archivo
Caracas, 21 de enero de 2017.- Cada año se celebra, el 21 de enero, una de las festividades religiosas más relevantes del estado Sucre, se trata del Día de Santa Inés, mártir y patrona de  Cumaná, capital de esta jurisdicción.
Los lugareños suelen reunirse en las escaleras del templo que lleva su nombre para festejar este día tan especial.
Esta Virgen,  que nació en Roma, Italia, y entregó su vida a Dios desde los trece años, es una de las figuras religiosas más reconocidas y populares, y es catalogada por la iglesia católica como Patrona de la Pureza, refiere el Diario de Los Andes.
Las diversas representaciones artísticas suelen mostrarla cargando un cordero sobre su brazo izquierdo y en su mano derecha sujeta una palma.
Se sospecha que fue martirizada al comienzo de la persecución de Diocleciano, emperador de Roma desde el 20 de noviembre de 284 hasta el primero de mayo de 305, señala la página web Temporadista.com.
San Agustín y San Ambrosio declararon que Santa Inés era una joven de tan solo 13 años cuando fue atormentada.
Era una de las adolescentes más deseadas por los jóvenes de las familias importantes de Roma, pues su riqueza y belleza eran anheladas por aquellos que competían por su mano, sin embargo, Inés les contestaba a todos que había consagrado su virginidad a un esposo celestial.
No pudiendo convencerla, sus pretendientes la denuncian como cristiana al gobernador, pero Inés permaneció inconmovible declarando que su único esposo era Jesucristo.
Al ver esto, el Gobernador se enfureció tanto que mandó a que la llevarán inmediatamente a un burdel y dio libertad a todos para abusar de ella.
Muchos jóvenes acudieron al punto, pero la vista de la Santa les produjo terror. Solo se acercó uno que fue cegado por una luz bajada del cielo y cayó temblando en el suelo.
El Gobernador la condenó a ser decapitada. Dice San Ambrosio: “Los espectadores lloraban al ver a la hermosa joven cargada de cadenas ofreciendo su cuello al verdugo”.
Celebración en Venezuela
En 1572, las localidades indígenas que habitaban en los alrededores de Cumaná no aceptaban el mandato español y posteriormente se unieron para llevar a cabo una rebelión común el día 21 de enero.
Al caer la noche, comenzó el ataque sobre la ciudad con una impresionante lluvia de flechas, pero no provocó ningún daño.
Los conquistadores españoles pensaban que sus ruegos habían sido escuchados y denominaron esa fecha como el día de Santa Inés, Santa Patrona de Cumaná, e incluso a la ciudad se le llamó desde ese entonces Santa Inés de Cumaná.
Todos los años, los habitantes de esta hermosa ciudad adoran y honran a su Patrona en una tradicional misa, novenarios y recorren todos los rincones de cada calle en una procesión llena de fe y devoción. /XN
Fuentes: Agencias, Temporadistas.com, Diario Los Andes