domingo, 22 de enero de 2017

Reportan 70% de escasez de medicinas para animales


 
Deuda con proveedores alcanza los $250 millones. Por otro lado el saco de perrarina subió de precio y lo venden por kilos
La Asociación Venezolana de la Industria de Salud Animal (Avisa) informó que las 68 empresas afiliadas al gremio actualmente tienen un desabastecimiento del 70% del inventario conformado por materia prima y/o productos terminados que se requieren para garantizar buena salud de los animales de cría. Aseguran que la deuda de más de $250 millones con los proveedores internacionales y la falta de divisas afecta la producción desde hace varios años.
El director ejecutivo de Avisa, Germán Campo, explicó que los medicamentos, biológicos, premezclas de uso pecuario, desinfectantes, cosméticos, kits de diagnóstico y demás insumos de uso indispensable en la producción y la salud animal del país, dejaron de fabricarse. Consideró que la situación que atraviesa este sector es “preocupante”, puesto que está en riesgo la salud de los animales y en consecuencia la de los humanos por depender de ellos para su alimentación.
“La no aplicación de un biológico (vacuna) en el momento adecuado, la incorporación deficitaria o ausencia de micro elementos en el alimento, la falta de medidas de bioseguridad y de prácticas de higiene, la imposibilidad de diagnosticar a tiempo alguna enfermedad o contaminación del alimento, pueden generar graves consecuencias, con estos productos se evita la zoonosis”, argumentó.
MATADEROS INSALUBRES
Por su parte, el presidente de la Federación de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela en Aragua, Dr. Freddy Arenas, aseguró que en los mataderos clandestinos son los únicos lugares donde sacrifican a los animales para el consumo humano sin control sanitario. Recomendó a los consumidores a adquirir los productos en los supermercados, carnicerías y mercados autorizados.
Agregó que en los mataderos, el veterinario del ministerio de Salud y el especialista de la empresa se encargan de verificar el estado de salud del animal para luego beneficiarlos. Notificó que este proceso últimamente se ha complicado por la falta de antígenos, siendo uno de ellos rosada bengala, que se utiliza para descartar la brucelosis.

Rhoxana Carrasco
Alejandro Sáenz
Foto Cortesía

No hay comentarios:

Publicar un comentario