IMG_5403Caracas, 21 de enero de 2017.- Thaís Ojeda, hija mayor de Fabricio Ojeda, líder asesinado durante la democracia representativa, afirmó que su padre al renunciar al otrora Congreso de la República, en 1962, para irse a luchar contra la represión y traición de los gobiernos de la llamada Cuarta República, fue consecuente con sus ideales y honestidad que había demostrado en la lucha contra la dictadura de Pérez Jiménez.
hijaojeda“Y estaba viendo, como diputado, que ese gobierno estaba violentando y traicionando al pueblo al cual se debían”, manifestó durante un programa especial de TV Foro Documental, conducido en VTV por el periodista Willian Castillo y donde también participaron el embajador en Cuba, Alí Rodríguez Araque y el Defensor del Pueblo, Tareck William Saab.
Recordó que cuando era una niña de apenas 11 años, Fabricio Ojeda renuncia y lee su histórica carta para explicar la decisión de irse a la guerrilla y enfrentar a quienes traicionaron la democracia por la que tanto luchó. Años después, ya adulta, tomó conciencia de esa histórica lección de vida de su progenitor. “Cuando leí la carta entendí perfectamente por qué tomó esa decisión”.
tvfororComentó que el juramento de lucha que su padre hizo, tanto en la dictadura como en los años 60, era por la soberanía, la libertad e independencia de Venezuela y esos principios fueron pisoteados por los gobiernos adecos de Rómulo Betancourt y luego de Raúl Leoni.
“Y una persona con ideales no le queda más remedio que renunciar, y continuar la lucha por sus ideales sin mirar lo que viene. Incluso eso dice al final de su carta: ‘si muero éso no importa, otros vendrán después de mi y recogerán mi fusil y lograrán este objetivo’”.
“Y lo vimos el 4 de febrero, los militares revolucionarios toman las armas y luego en las elecciones (1998) el pueblo venezolano al votar por Chávez, toma también el fusil para, entonces, tomar la vía de la Revolución Bolivariana”.
Rodríguez Araque: Fabricio estaría hoy al lado de la Revolución Bolivariana
aliaraque“No tengo la más mínima duda que (Fabricio) estuviera acompañando a este proceso, y no solo acompañándolo sino dirigiéndolo”, dijo por su parte el embajador de Venezuela en Cuba, Alí Rodríguez Araque.
El diplomático bolivariano, quien además fue amigo de Ojeda, contemporáneo en la lucha guerrillera y destacado testigo de la historia de represión y traición de la democracia puntofijista, alabó las cualidades y el perfil ético del líder asesinado por sus ideales democráticos.
“Talento, probidad, generosidad, capacidad de decidir en situaciones complejas y, sin duda, comportamiento ético para asumir riesgos durante la dictadura y todos los riesgos en una ‘democracia’ entre comillas, más feroz y sangrienta que la misma dictadura. Eso lo llevó a irse a la montaña y a la guerrilla”.
Al destacar que sus cualidades humanas fueron referente revolucionario de la guerrilla venezolana, también aseguró que Ojeda fue factor de unidad y un símbolo ético en el  ejercicio de la política. “Esto debe cruzar la historia política desde Fabricio hasta nuestros días”.
tarekwilliamDefensor del Pueblo: Ojeda fue víctima del terrorismo de Estado de la Cuarta República
Tras ver el documental audiovisual histórico sobre Fabricio Ojeda, elaborado por la Villa del Cine y que el programa difundió este sábado, el actual Defensor del Pueblo de Venezuela, Tareck William Saab, manifestó su convicción de que este líder mártir revolucionario fue víctima del terrorismo de Estado que caracterizó a los gobiernos del siglo XX.
“En aquel pasado era terrorismo de Estado, su asesinato se debe a eso. Venezuela vivió el terrorismo de Estado donde se institucionalizó el crimen, la violación masiva de derechos humanos”, lamentó.
IMG_5396Y sentenció que la histórica carta de renuncia de Fabricio Ojeda a su curul como diputado, resumió esa historia.
“La historia la marcan muchas veces no solo los hechos sino los símbolos. Esa carta de renuncia al Congreso es uno de los símbolos, cima ética de ese período gallardo, heroico, de la lucha armada”, acotó William Saab sobre la época guerrillera venezolana.
Consideró que con la entrada de Fabricio Ojeda al Panteón Nacional, que se cumplirá con honores militares y populares multitudinarios este lunes 23 de enero, se cierra un ciclo histórico.
“Murió a los 37 años y, obviamente, la carta revela la estatura moral de quien hoy es honrado para su ingreso al Panteón Nacional por decreto del Presidente Maduro”.