jueves, 23 de marzo de 2017

Investigadores prueban una alternativa no tóxica a la quimioterapia del cáncer


Investigadores de la Universidad española de Salamanca han probado con éxito in vitro una alternativa no tóxica a la quimioterapia en cáncer mediante el uso de nanocápsulas inteligentes capaces de reconocer y aplicar directamente el fármaco a las células tumorales.
El equipo científico que dirige la catedrática en Ingeniería Química Eva Martín del Valle, trata de modificar la quimioterapia convencional, específicamente en cáncer de pulmón.
Y lo hace mediante el desarrollo de un aerosol que funcione como un inhalador convencional e incluya un vehículo inteligente capaz de reconocer únicamente las células tumorales, minimice los efectos tóxicos y no genere ningún tipo de reacción adversa en contacto con el tejido pulmonar.
El aerosol ofrecerá, además, autonomía al paciente de cara a la administración de un ciclo convencional de fármacos, explicó hoy la investigadora española en un comunicado, asegurando que además quieren eliminar la dependencia del paciente que debe estar sometido a un tratamiento de quimioterapia durante dos horas. 
Asimismo se pretende disminuir la “cantidad de fármaco empleado para que llegue de forma específica”, lo cual reducirá la toxicidad y aumentará la eficacia del mismo, debido a que prácticamente “el 80% del fármaco suministrado no se utiliza, sino que tiene que ser metabolizado o expulsado por el organismo”.
La científica calculó que en dos años, “o quizá menos”, puedan empezar a realizarse los ensayos “in vivo” en ratones.
En la actualidad, y para afianzar la validación de este nuevo vehículo en la administración de fármacos, el equipo está desarrollando tumores en tres dimensiones, para que los resultados “sean más cercanos a la realidad” y den “una cierta seguridad antes de pasar a los animales”, subrayó Martín del Valle.
Para ello, utilizan impresoras 3D y diseñan unos compartimentos que permiten la adaptación y el crecimiento de las células tumorales de forma estructurada con un sistema que está controlando sus funciones.
“Siempre hay un salto tremendamente grande entre los ensayos in vitro frente a la experimentación in vivo. No hay nada en medio. Y, ahí, es donde estamos, tratando de desarrollar tumores en tres dimensiones, ver cómo crecen y validar lo que estamos desarrollando”, apostilló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario