jueves, 23 de marzo de 2017

la Agenda Informativa Internacional


Fuente: A.E. (06:07 HLV)


  RESUMEN DE NOTICIAS 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Oposición - OEA / Injerencismo – Carta Democrática
Tintori pide a los países de la OEA alzar la voz por Venezuela en la próxima Asamblea
"Lean el informe (de Luis Almagro sobre Venezuela) y en la reunión que se va a dar en junio (...), la próxima Asamblea General de la OEA, pues, alcen la voz por Venezuela y pidan la aplicación de la Carta Democrática", dijo Tintori dirigiéndose a los países que forman parte del organismo interamericano.  (EFE
En defensa de la Soberanía y contra la injerencia
Maduro rechaza que diputados de derecha promuevan injerencia
Nicolás Maduro exigió que se apliquen las leyes a aquellos voceros de la derecha que promueven la violación de la soberanía de Venezuela. (Telesurtv)
El chavismo pide al Supremo anular el apoyo del Legislativo a la Carta Democrática de la OEA
El bloque parlamentario del chavismo solicitó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular la sesión legislativa de ayer en la que la mayoría opositora aprobó un acuerdo de apoyo a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela.. (EFE)
Escasez de gasolina
La gasolina también falla en Venezuela
Venezuela, país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, constató ayer que se enfrenta a un nuevo capítulo de escasez, esta vez de gasolina. El desabastecimiento existente desde hace un par de semanas en el interior del país llegó, por sorpresa, hasta Caracas. (El Mundo – EspañaReuters)
Acciones solidarias contra el hambre
En tiempos de crisis, venezolanos se solidarizan para mitigar el hambre
Niños descalzos, vestidos con ropa sucia y harapienta, gritan y aplauden cuando cada domingo se acerca la caravana de carros (…). Los voluntarios bajan de sus vehículos y entregan sopas y vestimentas para los niños que esperan emocionados. (…) "Haz la diferencia" es uno de los muchos proyectos de solidaridad que han surgido en Venezuela. (Reuters)
Situación frontera con Colombia
Denuncian que militares venezolanos instalaron un campamento en suelo colombiano
Alrededor de 60 militares venezolanos cruzaron la frontera con Colombia en donde instalaron un campamento e izaron la bandera de ese país, denunció el secretario de Gobierno del municipio de Arauquita, Nélson Pérez. Pérez,

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
MÉXICO - Hallan restos óseos de unas 35 personas en una nueva fosa en el estado de Morelos
La Procuraduría General de la República (PGR) de México ha anunciado este miércoles el hallazgo de una nueva fosa clandestina en suelo mexicano en el que se encontrarían los restos óseos de unas 35 personas. (Europa Press)
CUBA - Gran parte de humanidad está sedienta
La décima parte de la población mundial está sedienta y las graves sequías por el cambio climático empeoran la situación, concluyó una conferencia internacional sobre el agua que se realiza en La Habana. (Ansalatina)

ECUADOR - Maradona pide a los ecuatorianos que voten a favor de Moreno

El astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, expresó en un video, grabado desde Uruguay, su respaldo a la candidatura del líder de Alianza PAIS, Lenin Moreno, a la presidencia de Ecuador al considerar que su Gobierno evitaría que en Ecuador sucediese lo mismo que está ocurriendo en Argentina. (Europa Press - Notimérica)
PERÚ -  Asciende a 78 el balance de muertos por las lluvias
(…)  Asciende a 78 el balance de muertos por las lluvias en Perú. Un total de 20 personas continúan desaparecidas (…) Además, la cifra de damnificados ha superado los 100.000, mientras que los afectados se cifran en 643.216 personas. Por su parte, el número de heridos no se ha elevado por el momento y continúa en 263.  (Europa Press - Notimérica)
El Gobierno de Bolivia ha anunciado que llevará el caso de los nueve funcionarios detenidos en Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde quiere denunciar lo que considera una agresión por parte del Ejecutivo de Michelle Bachelet.  (Europa Press)
BRASIL apela ante OMC contra embargo a sus carnes, se desploman sus exportaciones
Brasil pidió el miércoles ante la OMC evitar restricciones “arbitrarias” contra sus exportaciones de carne, que podrían ocasionar hasta $1,500 millones de pérdidas a la potencia agroganadera latinoamericana. (El Nuevo Herald – MiamiHispan TV)

AMÉRICA DEL NORTE
Información sugiere que asesores de Trump habrían coordinado con los rusos
El FBI tiene información que indica que asesores del presidente Donald Trump se comunicaron con presuntos agentes rusos para posiblemente coordinar la divulgación de información perjudicial a la campaña de Hillary Clinton, dijeron a CNN funcionarios estadounidenses.(CNN en EspañolEFE)

EUROPA
Cinco muertos y 40 heridos en un atentado terrorista cerca del Parlamento británico en Londres
El atacante fue abatido por la policía. Las autoridades sospechan que el ataque está vinculado con el terrorismo islamista. (…) Un agresor sembró el pánico en las inmediaciones del Parlamento, primero atropellando con un todoterreno a numerosos transeúntes y luego atacando con un cuchillo a los agentes que vigilaban el acceso al corazón de la democracia británica.  (El País – EspañaABC – EspañaVoz de América – VOAAnsalatina)
Boris Johnson, ministro de Exteriores británico: «Este ataque no será el último»
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha advertido de que el ataque que ha tenido lugar junto al Parlamento de Reino Unido (…) «no será el último» que golpee a Londres. (ABC – España20 minutos.es)
May mantiene el nivel de alerta tras condenar el "repulsivo y depravado" atentado
La primera ministra británica, Theresa May, condenó hoy el "repulsivo y depravado" atentado perpetrado enfrente del Parlamento de Londres y anunció que no habrá cambios en el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido. (EFE)

MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA, ÁFRICA
CICR advierte de que al mundo le quedan de tres a cuatro meses para salvar del hambre a millones de personas
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido este miércoles de que al mundo tan solo le quedan de tres a cuatro meses para salvar del hambre a millones de personas en Yemen y Somalia, debido a la sequía y la guerra, que bloquea el envío de ayuda en toda la región. (Europa Press)
CHINA pide a Brasil que castigue con firmeza a responsables de escándalo de carne contaminada
China instó el jueves a Brasil a que castigue con firmeza a los implicados en un escándalo de carne contaminada, y se abstuvo de ofrecer un plazo para levantar la prohibición de las importaciones. (Reuters)


  NOTAS  COMPLETAS 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Oposición - OEA / Injerencismo – Carta Democrática
Tintori pide a los países de la OEA alzar la voz por Venezuela en la próxima Asamblea
Lilian Tintori, esposa del político venezolano preso Leopoldo López, pidió hoy a los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) alzar "la voz" por Venezuela en la próxima Asamblea General que va a celebrarse entre el próximo 19 y el 21 de junio en Ciudad de México. "Lean el informe (de Luis Almagro sobre Venezuela) y en la reunión que se va a dar en junio (...), la próxima Asamblea General de la OEA, pues, alcen la voz por Venezuela y pidan la aplicación de la Carta Democrática", dijo Tintori dirigiéndose a los países que forman parte del organismo interamericano.  (EFE)
En defensa de la Soberanía y contra la injerencia
Maduro rechaza que diputados de derecha promuevan injerencia
Nicolás Maduro exigió que se apliquen las leyes a aquellos voceros de la derecha que promueven la violación de la soberanía de Venezuela. El presidente  de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó este miércoles la actuación de la derecha en la Asamblea Nacional (AN), que aprobó la solicitud de activar el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana el martes 21 de marzo durante la última sesión parlamentaria. (Telesurtv)
El chavismo pide al Supremo anular el apoyo del Legislativo a la Carta Democrática de la OEA
El bloque parlamentario del chavismo solicitó hoy al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) anular la sesión legislativa de ayer en la que la mayoría opositora aprobó un acuerdo de apoyo a la aplicación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) a Venezuela. "Hemos venido al TSJ, a la Sala Constitucional, (...) a solicitar la nulidad de las actuaciones del día de ayer, que de por sí son nulas ya que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) sigue estando en una situación de desacato", dijo a periodistas el diputado chavista Héctor Rodríguez desde las puertas del Supremo. (EFE)
Escasez de gasolina
La gasolina también falla en Venezuela
Venezuela, país con las reservas de petróleo más grandes del mundo, constató ayer que se enfrenta a un nuevo capítulo de escasez, esta vez de gasolina. El desabastecimiento existente desde hace un par de semanas en el interior del país llegó, por sorpresa, hasta Caracas, capital protegida económicamente por el gobierno bolivariano.  La distribución irregular del combustible se sentía con mayor fuerza en los estados centrales, como Carabobo, Lara, Aragua y Guárico, donde los usuarios pasan hasta dos horas en una fila de coches para poder llenar el tanque. Fuentes del sector han denunciado que varias estaciones de servicio están cerradas desde hace 15 días. (El Mundo – EspañaReuters)
Acciones solidarias contra el hambre
En tiempos de crisis, venezolanos se solidarizan para mitigar el hambre
Niños descalzos, vestidos con ropa sucia y harapienta, gritan y aplauden cuando cada domingo se acerca la caravana de carros que se abre paso en las transitadas calles de Caracas. Los voluntarios bajan de sus vehículos y entregan sopas y vestimentas para los niños que esperan emocionados, tras haber llegado desde Charallave, una ciudad dormitorio a unas horas de la capital venezolana. "Esto nació porque vemos todos los días en las calles de Caracas y de Venezuela, gente que está comiendo basura, no solamente indigentes, sino personas que van al trabajo y simplemente no les alcanza para comer", dijo Diego Prada, un empresario de 28 años quien comenzó en diciembre esta iniciativa con sus amigos, movidos por la grave crisis económica que afecta al país petrolero. "Haz la diferencia" es uno de los muchos proyectos de solidaridad que han surgido en Venezuela, un país que atraviesa su cuarto año de recesión económica, lo que ha obligado a muchos a saltarse comidas por los altos costos y la escasez de alimentos. (Reuters)
Situación frontera con Colombia
Denuncian que militares venezolanos instalaron un campamento en suelo colombiano
Alrededor de 60 militares venezolanos cruzaron la frontera con Colombia en donde instalaron un campamento e izaron la bandera de ese país, denunció hoy el secretario de Gobierno del municipio de Arauquita, Nélson Pérez. Pérez, quien estuvo en el lugar, confirmó al diario El Tiempo que el hecho se produjo en Arauquita, municipio del departamento de Arauca (este), limítrofe con el estado venezolano de Apure, mientras que el Gobierno colombiano dijo que está investigando lo sucedido. (EFE)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
MÉXICO - Hallan restos óseos de unas 35 personas en una nueva fosa en el estado de Morelos
La Procuraduría General de la República (PGR) de México ha anunciado este miércoles el hallazgo de una nueva fosa clandestina en suelo mexicano en el que se encontrarían los restos óseos de unas 35 personas.  Hallan restos óseos de unas 35 personas en una nueva fosa en el estado mexicano de Morelos. La fosa está ubicada en Jojutla de Juárez, en el estado de Morelos, y la Fiscalía ha indicado que se tardará unos cinco días en recuperar los cerca de un centenar de restos óseos, según recoge el diario 'Informador'. (Europa Press)
CUBA - Gran parte de humanidad está sedienta
La décima parte de la población mundial está sedienta y las graves sequías por el cambio climático empeoran la situación, concluyó una conferencia internacional sobre el agua que se realiza en La Habana.
 "Cubagua 2017", en la que participan expertos de la ONU y de 17 países, entre ellos Italia, Estados Unidos, China, Rusia, Francia, Perú, y la Argentina, advirtió que el líquido vital es "cada vez mas deficitario", lo cual exige "planes concertados" planetarios. El ministro chino del sector, Wang Hong, propuso incluso "una nueva era de gobernanza mundial del agua" a partir de que su carencia "compromete el desarrollo" especialmente de naciones más pobres. Por su parte Myrta Kaulard, representante de Naciones Unidas asistente, subrayó que tal entorno involucra al cambio climático, entre ellos "las sequías extremas". (Ansalatina)

ECUADOR - Maradona pide a los ecuatorianos que voten a favor de Moreno

El astro del fútbol argentino, Diego Armando Maradona, expresó en un video, grabado desde Uruguay, su respaldo a la candidatura del líder de Alianza PAIS, Lenin Moreno, a la presidencia de Ecuador al considerar que su Gobierno evitaría que en Ecuador sucediese lo mismo que está ocurriendo en Argentina.
"Le digo a los ecuatorianos, Lenin Moreno es la gran chance (oportunidad) que tenemos sino miren la televisión y vean las huelgas que hay en Argentina y Brasil", indicó Maradona que además, confesó ser admirador de los procesos políticos progresistas de la región, según informó 'Andes'.  (Europa Press - Notimérica)
PERÚ - Asciende a 78 el balance de muertos por las lluvias
El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) de Perú ha elevado este miércoles a 78 el balance de muertos como consecuencia de la temporada de lluvias en Perú, agravada en los últimos días por las fuertes precipitaciones. Asciende a 78 el balance de muertos por las lluvias en Perú. Un total de 20 personas continúan desaparecidas desde que en diciembre comenzó la temporada de lluvias en el país. Además, la cifra de damnificados ha superado los 100.000, mientras que los afectados se cifran en 643.216 personas. Por su parte, el número de heridos no se ha elevado por el momento y continúa en 263.
Por otro lado, Acción Contra el Hambre (ACH) ha alertado este miércoles de que la intensificación de las lluvias torrenciales en Perú está dejando a un gran número de municipios incomunicados, donde la población carece de acceso a bienes básicos como agua, alimentos o medicinas. Según la cifra que baraja ACH, al menos 725.000 personas se han visto afectadas, de las cuales más de 248.000 son niños. (Europa Press - Notimérica)
El Gobierno de Bolivia ha anunciado que llevará el caso de los nueve funcionarios detenidos en Chile ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), donde quiere denunciar lo que considera una agresión por parte del Ejecutivo de Michelle Bachelet.  El ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, ha asegurado que esta situación supone una "preocupación" para los bolivianos y "una agresión al Derecho Internacional". "Vamos a responder por la vía del Derecho", ha anunciado, según recoge el diario 'El Deber'. (Europa Press)
BRASIL apela ante OMC contra embargo a sus carnes, se desploman sus exportaciones
Brasil pidió el miércoles ante la OMC evitar restricciones “arbitrarias” contra sus exportaciones de carne, que podrían ocasionar hasta $1,500 millones de pérdidas a la potencia agroganadera latinoamericana. Desde que estalló el escándalo por denuncias de adulteraciones en cortes para consumo humano,15 mercados cerraron parcial o totalmente sus puertas o intensificaron sus controles sobre los productos cárnicos brasileños, golpeando un negocio que tiene clientes en 150 naciones y que generó más de $13,000 millones el año pasado. (El Nuevo Herald – MiamiHispan TV)

AMÉRICA DEL NORTE
Información sugiere que asesores de Trump habrían coordinado con los rusos
El FBI tiene información que indica que asesores del presidente Donald Trump se comunicaron con presuntos agentes rusos para posiblemente coordinar la divulgación de información perjudicial a la campaña de Hillary Clinton, dijeron a CNN funcionarios estadounidenses. Esto es en parte lo que el director del FBI James Comey se estaba refiriendo cuando hizo un anuncio el lunes ante el Congreso de que el FBI está investigando los lazos de la campaña Trump con Rusia, según una fuente. (CNN en EspañolEFE)

EUROPA
Cinco muertos y 40 heridos en un atentado terrorista cerca del Parlamento británico en Londres
El atacante fue abatido por la policía. Las autoridades sospechan que el ataque está vinculado con el terrorismo islamista. Un ataque que la policía británica calificó como un atentado terrorista golpeó este miércoles el centro de Londres. Un agresor sembró el pánico en las inmediaciones del Parlamento, primero atropellando con un todoterreno a numerosos transeúntes y luego atacando con un cuchillo a los agentes que vigilaban el acceso al corazón de la democracia británica.  El ataque causó al menos cinco muertos, entre ellos el presunto terrorista, y 40 heridos, según el último balance ofrecido por la Policía británica poco antes de medianoche. El agresor fue abatido a tiros por los agentes. La primera ministra, Theresa May, se encontraba en la sede del Parlamento en el momento del suceso, pero no sufrió ningún daño. La Cámara escocesa suspendió la votación sobre un nuevo referéndum de independencia al conocerse la noticia del atentado, cuyas motivaciones permanecen sin aclarar. Las autoridades sospechan que el ataque está vinculado con el terrorismo islamista. (El País – EspañaABC – EspañaVoz de América – VOAAnsalatina)
Boris Johnson, ministro de Exteriores británico: «Este ataque no será el último»
El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, ha advertido de que el ataque que ha tenido lugar junto al Parlamento de Reino Unido (…) «no será el último» que golpee a Londres. En un breve comunicado publicado a través de sus redes sociales, Johnson ha calificado el incidente de «desgarrador» y ha recordado que éste "no ha sido el primer ataque contra Londres o contra el Parlamento". "Y tampoco será el último, pero nuestros valores prevalecerán", ha agregado. (ABC – España20 minutos.es)
May mantiene el nivel de alerta tras condenar el "repulsivo y depravado" atentado
La primera ministra británica, Theresa May, condenó hoy el "repulsivo y depravado" atentado perpetrado enfrente del Parlamento de Londres y anunció que no habrá cambios en el nivel de alerta terrorista en el Reino Unido.  May presidió una reunión del comité de emergencia Cobra, que agrupa a los principales ministros del Gobierno, para analizar la respuesta al ataque, en el murieron cuatro personas, entre ellas el autor y un policía, y al menos veinte resultaron heridas. (EFE)

MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA, ÁFRICA
CICR advierte de que al mundo le quedan de tres a cuatro meses para salvar del hambre a millones de personas
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha advertido este miércoles de que al mundo tan solo le quedan de tres a cuatro meses para salvar del hambre a millones de personas en Yemen y Somalia, debido a la sequía y la guerra, que bloquea el envío de ayuda en toda la región. "Probablemente tenemos un margen de tres a cuatro meses para evitar el peor escenario", ha señalado el director de operaciones del CICR, Dominik Stillhart. El CICR ha asegurado que necesita 300 millones de dólares para financiar su trabajo en Yemen, Somalia, Sudán del Sur y el noreste de Nigeria. Según las agencias de ayuda humanitaria, más de 20 millones de personas se enfrentan a la hambruna en estos países. "Tenemos una especie de tormenta perfecta donde se solapa el conflicto prolongado, los peligros naturales, la sequía, sobre todo en el Cuerno de África, que está dando lugar a la situación en la que nos encontramos ahora", ha añadido Stillhart. (Europa Press)
CHINA pide a Brasil que castigue con firmeza a responsables de escándalo de carne contaminada
China instó el jueves a Brasil a que castigue con firmeza a los implicados en un escándalo de carne contaminada, y se abstuvo de ofrecer un plazo para levantar la prohibición de las importaciones procedentes del país sudamericano. En su primer comentario oficial, el Ministerio de Comercio de China confirmó que suspendió todos los envíos desde Brasil, el mayor exportador de carne del mundo, y dijo que está muy preocupado por los problemas de calidad en la industria cárnica de ese país. (Reuters)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario