viernes, 24 de marzo de 2017

la Agenda Informativa Internacional


Fuente: A.E. (05:41HLV)





  RESUMEN DE NOTICIAS 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Situación en frontera Venezuela – Colombia
Venezuela responde a las acusaciones de Bogotá sobre el despliegue de tropas en su territorio
(…) "Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el Gobierno colombiano, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia", afirmó este viernes el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela a través de un comunicado. (RTTelesurtv)
Santos dice que Maduro ordenó el retiro de las tropas venezolanas de Colombia
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró hoy "inaceptable" que soldados venezolanos hayan entrado en territorio de este país en el departamento fronterizo de Arauca y dijo que su homólogo Nicolás Maduro le aseguró que ordenó el retiro de ese contingente. (EFEAnsalatinaEuropa Press)
EE.UU. – OEA / Derecha latinoamericana – Injerencia
Maduro carga contra la "derecha latinoamericana"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro advirtió hoy que responderá con "rudeza y claridad" a las pretensiones de "intervención" que planea ejecutar, según dijo, la "derecha latinoamericana" contra su país. (AnsalatinaHispan TV,Telesurtv)
Venezuela insiste en que EEUU quiere impulsar un "comunicado injerencista" contra Caracas en la OEA
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela ha rechazado "categóricamente" las recientes declaraciones del portavoz del Departamento de Estado en funciones, Mark Toner, y ha acusado a Estados Unidos de estar "impulsando un comunicado injerencista" contra Caracas en la OEA, a pesar de que Washington se ha mostrado contrario a la activación de la Carta Democrática. (Europa Press - Notimérica)
EE.UU. no apoya por ahora suspender a Venezuela de la OEA, pero pide elecciones
(…) El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, reaccionó así al informe publicado la semana pasada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que pedía la suspensión de Venezuela del organismo si no convoca elecciones generales en 30 días. (EFEEuropa Press)
Grupo países de OEA dice liberación presos políticos Venezuela es una prioridad, llama a fijar calendario electoral
(…) Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay reiteraron su "compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de Carta de la OEA y la Carta Democrática Interamericana". En la "Declaración sobre Venezuela" dijeron que evaluarán el informe del Secretario General del organismo, Luis Almagro. (Reuters)
Venezuela acusa a México de "construir muros con Latinoamérica" para "congraciarse" con EEUU
(…) "La República Bolivariana de Venezuela rechaza las insólitas y serviles declaraciones del canciller de México, Luis Videgaray", ha denunciado la ministra de Relaciones Exteriores venezolano, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. (Europa Press - NotiméricaHispan TVTelesurtv)
CNE / Renovación de partidos - Elecciones
En marcha proceso eleccionario en Venezuela
Con la continuación de la renovación de los partidos políticos venezolanos marcha el proceso eleccionario en Venezuela, afirmó hoy (23.03) la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández. (…) la funcionaria apuntó que una vez terminada la validación de las organizaciones políticas, a mediados de mayo se revisarán los cronogramas específicos (Prensa Latina)
Economía / Consenso - Estadísticas
Maduro buscará consensos con empresarios para recuperar la economía de Venezuela
(…) "Se acabó el rentismo petrolero (...) quiero consenso y diálogo dinámico entre empresarios", afirmó Maduro durante la instalación de la "Expo Venezuela Potencia 2017", una muestra del trabajo que adelantan 400 compañías en el país, organizada por el Ejecutivo. (EFE)
Venezuela vuelve a publicar los datos de liquidez monetaria después de un mes
(…) El país miembro de la OPEP dejó de divulgar datos sobre la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB) hace más de un año por lo que el dato de liquidez es importante para estimar el índice de precios al consumidor. (Europa Press - Notimérica)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Argentinos marchan hoy para denunciar retrocesos en DD.HH.
La recordación del golpe militar de 1976 será momento para reivindicar los derechos de los trabajadores, víctimas de las políticas neoliberales del actual gobierno de Mauricio Macri. (Telesurtv)

AMÉRICA DEL NORTE
Para "abolir" el ObamaCare, línea dura con Cuba
Donald Trump necesita, más que nunca, del apoyo republicano para reformar la Ley de Cuidado de Salud, y uno de los votos cruciales es el de Miami, cuyo representante Mario Díaz-Balart reclamó al presidente cumplir con su promesa de campaña de adoptar una línea más dura hacia Cuba. (Ansalatina)

EUROPA
RUSIA - Reitera rechazo a campañas mediáticas de EE.UU.
La persistencia de Estados Unidos en crear campañas contra Rusia amenaza con poner en crisis la credibilidad no solo de los medios estadounidenses, sino en general, del público en la prensa. (Prensa Latina)
El principal comandante de la OTAN en Europa dice que Rusia "podría" estar dando apoyo a los talibán
El comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR), el general estadounidense Curtis Scaparrotti, ha afirmado este jueves que Rusia "podría" estar dando apoyo a los talibán en Afganistán. (Europa Press)
FRANCIA - Fillon acusa directamente a Hollande de conspirar para derribar su candidatura al Elíseo
El candidato presidencial de Los Republicanos, François Fillon, ha acusado directamente al presidente francés, François Hollande, de participar en el supuesto complot político urdido en su contra para derribar su nominación al Elíseo. (Europa Press)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
SUDÁN DEL SUR - El país más joven del mundo se muere por hambre
Uno de los países que en los últimos días ha mantenido al continente africano en el centro de los malos augurios es Sudán del Sur, donde se vive una crisis alimentaria calificada de grave por los organismos internacionales. (Granma - Cuba)

  NOTAS  COMPLETAS 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Situación en frontera Venezuela – Colombia /
Venezuela responde a las acusaciones de Bogotá sobre el despliegue de tropas en su territorio
La cancillería venezolana ha anunciado que rechaza todas las versiones que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el Gobierno colombiano. "Venezuela rechaza todas las versiones y especies que pretenden presentar una visión distorsionada del incidente originado con el Gobierno colombiano, en razón del patrullaje cotidiano que mantienen nuestras autoridades en territorio venezolano fronterizo con Colombia", afirmó este viernes el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores de Venezuela a través de un comunicado. (RTTelesurtv)
Santos dice que Maduro ordenó el retiro de las tropas venezolanas de Colombia
El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró hoy "inaceptable" que soldados venezolanos hayan entrado en territorio de este país en el departamento fronterizo de Arauca y dijo que su homólogo Nicolás Maduro le aseguró que ordenó el retiro de ese contingente. "Acabo de hablar con el presidente Maduro a quien le manifesté que para Colombia es totalmente inaceptable la situación que se ha producido. Me ha asegurado que ha ordenado el retiro de las tropas del territorio colombiano", manifestó Santos en una declaración que dio en la Casa de Nariño, sede del Gobierno. (EFEAnsalatina,Europa Press)
EE.UU. – OEA / Derecha latinoamericana – Injerencia
Maduro carga contra la "derecha latinoamericana"
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro advirtió hoy que responderá con "rudeza y claridad" a las pretensiones de "intervención" que planea ejecutar, según dijo, la "derecha latinoamericana" contra su país. "La vamos a enfrentar con rudeza con claridad y con la verdad. Venezuela va a hablar claro y entonces que después no se quejen con todo lo que vamos a decir de estos gobiernos de derecha que abandonan a sus pueblos", afirmó el presidente.   Maduro repudió "el Consenso de Washington y la agresión, y el intervencionismo que pretenden este grupito de países". (AnsalatinaHispan TVTelesurtv)
Venezuela insiste en que EEUU quiere impulsar un "comunicado injerencista" contra Caracas en la OEA
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela ha rechazado "categóricamente" las recientes declaraciones del portavoz del Departamento de Estado en funciones, Mark Toner, y ha acusado a Estados Unidos de estar "impulsando un comunicado injerencista" contra Caracas en la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de que Washington se ha mostrado contrario a la activación de la Carta Democrática. "Venezuela denuncia las pretensiones de Estados Unidos para imponer un nuevo consenso de Washington a nuestro país, mediante agresiones e injerencias", ha criticado la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, en varios comentarios publicados en su cuenta oficial de la red social Twitter. "Estas declaraciones develan quién está impulsando un comunicado injerencista contra Venezuela en la OEA. ¿Nuevo consenso de Washington?", ha lamentado. "¿Qué pretenden? ¿Agredir a Venezuela?", ha continuado, antes de que advertir de que Venezuela seguirá denunciando "estas acciones país por país". (Europa Press - Notimérica)
EE.UU. no apoya por ahora suspender a Venezuela de la OEA, pero pide elecciones
Estados Unidos dijo hoy (23.03) que "en este momento" no apoya la suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA), aunque cree que ese organismo es "el adecuado" para lidiar con la situación en ese país, e insistió en que debe celebrar elecciones "lo antes posible". El portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, reaccionó así al informe publicado la semana pasada por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, en el que pedía la suspensión de Venezuela del organismo si no convoca elecciones generales en 30 días. (EFEEuropa Press)
Grupo países de OEA dice liberación presos políticos Venezuela es una prioridad, llama a fijar calendario electoral
Un grupo de 14 países de la OEA, la mayoría latinoamericanos, expresó el jueves su preocupación por la situación que atraviesa Venezuela exhortando a la liberación urgente de los presos políticos y a que se reconozca la legitimidad de las decisiones de la Asamblea Nacional, dominada por la oposición. Los gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay reiteraron su "compromiso con la promoción y defensa de la democracia y los derechos humanos en el marco de Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Carta Democrática Interamericana". En la "Declaración sobre Venezuela" dijeron que evaluarán el informe del Secretario General del organismo, Luis Almagro, pero consideraron que la suspensión de un país miembro "es el último recurso y que antes de esa decisión deben agotarse los esfuerzos diplomáticos en un plazo razonable". (Reuters)
Venezuela acusa a México de "construir muros con Latinoamérica" para "congraciarse" con EEUU
El Gobierno de Venezuela ha acusado a México de "construir muros con Latinoamérica" para "congraciarse" con Estados Unidos, en referencia a las recientes declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, quien este jueves ha revelado que su Gobierno está trabajando con otros países de la región para fijar una posición común sobre la posible suspensión de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA) por una "ruptura del orden democrático". "La República Bolivariana de Venezuela rechaza las insólitas y serviles declaraciones del canciller de México, Luis Videgaray", ha denunciado la ministra de Relaciones Exteriores venezolano, Delcy Rodríguez, a través de su cuenta oficial de la red social Twitter. (Europa Press - NotiméricaHispan TVTelesurtv)
CNE / Renovación de partidos - Elecciones
En marcha proceso eleccionario en Venezuela
Con la continuación de la renovación de los partidos políticos venezolanos marcha el proceso eleccionario en Venezuela, afirmó hoy la rectora principal del Consejo Nacional Electoral, Socorro Hernández. Citada por medios locales, la funcionaria apuntó que una vez terminada la validación de las organizaciones políticas, a mediados de mayo se revisarán los cronogramas específicos. Indicó que parte de lo previsto por el CNE es la renovación, las elecciones primarias y regionales, procesos que anteceden a comicios generales, los cuales, pese a lamentaciones y denuncias de sectores opositores al gobierno, tienen una fecha en el 2018. (Prensa Latina)
Economía / Consensos - Estadísticas
Maduro buscará consensos con empresarios para recuperar la economía de Venezuela
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy (23.03) que su Gobierno buscará consensos con los empresarios para recuperar la economía nacional, luego de que el país caribeño entró en una severa crisis desde 2014 a partir de la caída en los precios del crudo, su principal fuente de financiación. "Se acabó el rentismo petrolero (...) quiero consenso y diálogo dinámico entre empresarios", afirmó Maduro durante la instalación de la "Expo Venezuela Potencia 2017", una muestra del trabajo que adelantan 400 compañías en el país, organizada por el Ejecutivo. (EFE)
Venezuela vuelve a publicar los datos de liquidez monetaria después de un mes
Venezuela volvió a publicar este jueves los datos sobre la liquidez monetaria, un indicador económico clave para calcular la inflación en el país iberoamericano, después de una inexplicable interrupción de un mes.  El país miembro de la Organización de países exportadores de petróleo (OPEP) dejó de divulgar datos sobre la inflación y el Producto Interno Bruto (PIB) hace más de un año por lo que el dato de liquidez es importante para estimar el índice de precios al consumidor. (Europa Press - Notimérica)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Argentinos marchan hoy para denunciar retrocesos en DD.HH. con gobierno de Macri
La recordación del golpe militar de 1976 será momento para reivindicar los derechos de los trabajadores argentinos, víctimas de las políticas neoliberales del actual gobierno de Mauricio Macri. Miles de argentinos ratifican este viernes en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia su denuncia a los retrocesos en derechos humanos registrados con el gobierno del presidente Mauricio Macri. Como parte de la recordación del aniversario 41 del último golpe militar que marcó el inicio de la dictadura más sangrienta vivida en el país suramericano, organizaciones encabezadas por las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas e HIJOS (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) saldrán a las calles con la consigna “El mismo plan económico, la misma lucha. Paremos la miseria planificada”. (Telesurtv)

AMÉRICA DEL NORTE
Trump da un ultimátum a los republicanos tras el revés con el plan de salud
El presidente de EE.UU., Donald Trump, dio hoy un ultimátum a la bancada republicana para forzar este viernes un voto sobre el nuevo plan de salud, tras sufrir durante la tarde su primer revés legislativo al no lograr un acuerdo entre los conservadores que obligó a posponer la votación. El mandatario hizo todo lo que pudo para hallar consenso entre los republicanos sobre el nuevo plan de salud con el que intenta derogar y sustituir la ley sanitaria del expresidente Barack Obama, pero no fue suficiente y el liderazgo de la Cámara Baja se vio obligado a posponer su voto sin fecha prevista. (EFEReuters)
Para "abolir" el ObamaCare, línea dura con Cuba
Representante de Miami cambia voto si Trump se endurece con Isla. Donald Trump necesita, más que nunca, del apoyo republicano para reformar la Ley de Cuidado de Salud, y uno de los votos cruciales es el de Miami, cuyo representante Mario Díaz-Balart reclamó al presidente cumplir con su promesa de campaña de adoptar una línea más dura hacia Cuba. Indirectamente, la batalla que se está librando en el Congreso por la reforma de la Ley de Cuidado de Salud, derivó en Cuba y en la relación con el gobierno de Raúl Castro.  Con varios republicanos indecisos y con la necesidad de la Casa Blanca por obtener los votos necesarios para que la nueva ley de salud (American Health Care Act, AHCA) sea votada, la figura del representante de Miami, Mario Díaz-Balart, fue creciendo cada vez más. Díaz-Balart, quien siempre manifestó su deseo de revertir la apertura hacia Cuba que llevó adelante el gobierno de Barack Obama, espera obtener ahora algún rédito por su voto. Según el New York Times, el representante por Miami pidió directamente a funcionarios de la Casa Blanca garantías de que Trump cumpla con su promesa de endurecer su política hacia el vecino país.  (Ansalatina)

EUROPA
RUSIA - Reitera rechazo a campañas mediáticas de EE.UU.
La persistencia de Estados Unidos en crear campañas contra Rusia amenaza con poner en crisis la credibilidad no solo de los medios estadounidenses, sino en general, del público en la prensa, se denunció hoy aquí. Un material de la cadena CNN se refirió a un supuesto acuerdo entre funcionarios de los equipos de Vladimir Putin y de Donald Trump para perjudicar la campaña de la demócrata Hillary Clinton, de cara a los comicios de noviembre último en Estados Unidos. Tales acciones mediáticas se convierten en una rutina, pero ahora llegó el momento de la verdad para órganos de prensa como la citada cadena televisiva norteamericana, opinó la portavoz en respuesta a una pregunta de Prensa Latina. (Prensa Latina)
El principal comandante de la OTAN en Europa dice que Rusia "podría" estar dando apoyo a los talibán
El comandante supremo de la OTAN para Europa (SACEUR), el general estadounidense Curtis Scaparrotti, ha afirmado este jueves que Rusia "podría" estar dando apoyo a los talibán en Afganistán. He visto la influencia de Rusia últimamente, una influencia creciente, en términos de asociación e incluso quizá de suministro a los talibán", ha dicho, en una vista del Comité de Servicios Armados del Senado estadounidense. Según las informaciones facilitadas por la emisora estadounidense Voice of America, Scaparrotti no ha dado detalles sobre el tipo de suministros que Moscú podría estar entregando a los insurgentes. (Europa Press)
FRANCIA - Fillon acusa directamente a Hollande de conspirar para derribar su candidatura al Elíseo
El candidato presidencial de Los Republicanos, François Fillon, ha acusado directamente al presidente francés, François Hollande, de participar en el supuesto complot político urdido en su contra para derribar su nominación al Elíseo. En una entrevista concedida a última hora del jueves a la televisión francesa, Fillon ha acusado al Gobierno de filtrar a la prensa documentación sobre la causa judicial abierta en su contra por los supuestos empleos ficticios de su mujer como asesora parlamentaria. "Hoy hay periódicos que han recibido documentos 48 horas después de que fueran incautados en registros, por ejemplo, en mi oficina en la Asamblea Nacional ¿quién se los ha dado? El Gobierno", ha afirmado el líder conservador. (Europa Press)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
SUDÁN DEL SUR - El país más joven del mundo se muere por hambre
La cruenta lucha en Sudán del Sur, desde el 2013, ha dejado decenas de miles de muertos y 3,4 millones de desplazados, así como impacta directamente en la alimentación. (…) Uno de los países que en los últimos días ha mantenido al continente africano en el centro de los malos augurios es Sudán del Sur, donde se vive una crisis alimentaria calificada de grave por los organismos internacionales. Naciones Unidas decretó en el pasado febrero estado de alerta máxima por la hambruna que asola a cientos de miles de personas, muchos de ellos infantes. Por su parte la FAO, el Programa Mundial de Alimentos (PMA-WFP) y Unicef, desplegaron un comunicado para solicitar ayuda humanitaria «a tiempo».  En el informe se especificaba que «urgimos a todas las partes a que permitan a las organizaciones humanitarias acceder sin restricciones a las poblaciones afectadas» (Granma - Cuba)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario