martes, 9 de mayo de 2017

Agenda Informativa Nacional


Fuente: A.E. (06:04 HLV)





  AGENDA  INFORMATIVA  NACIONAL – 09.05.2017 

AGENDA PRESIDENCIAL

Venezuela Producción Soberana / ANC - CEV
Maduro pide a los empresarios que le acompañen en la ANC
Propongan sus candidatos y candidatas, les dijo. Clausuró en la Academia Militar el evento Venezuela Producción Soberana y desde allí se conectó con el Palacio de Miraflores donde siguieron las intensas reuniones realizadas por la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente. (Correo del Orinoco, Pág. 1 y 3)
Maduro: Activaremos una constituyente militar para profundizar la revolución militar bolivariana
El Mandatario refirió que "se imaginan todo lo que podremos hacer para fortalecer la Fanb". El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que será activada una constituyente económica, y una constituyente militar para profundizar y reforzar la revolución militar bolivariana y su unión con el pueblo. (Últimas Noticias, Política)
Maduro: Esfuerzo nacional debe seguir apuntando hacia la producción soberana de todos los rubros
El presidente (…), señaló que el esfuerzo nacional de empresas públicas y privadas debe seguir apuntando hacia la producción soberana de todos los rubros que permitan las satisfacción de necesidades del pueblo venezolano. (Correo del Orinoco)
Ejecutivo aprueba Bs. 200 mil millones para fortalecimiento del Fondo Bicentenario
El Presidente también aprobó 5.858 millones de bolívares para el financiamiento de 20 proyectos socioproductivos de la Gmas. (…) Detalló que se trata de proyectos de los motores agroalimentario, de economía comunal, farmacéutico e industrial. (El Mundo Economía y NegociosÚltimas Noticias)
Maduro: No hay golpe de Estado que no bendigan
El jefe del Estado repudió la negativa a asistir al diálogo Constituyente de la Conferencia Episcopal Venezolana. Felicitó a quienes sí acudieron. (Ciudad CCS)

POLÍTICA

Asamblea Nacional Constituyente / Comisión Presidencial - Encuentros
17 partidos opositores acuden a la Constituyente
Aceptaron la invitación que realizó la Comisión Presidencial. Jaua: Sí es posible un diálogo de ideas". También hubo reunión con grupos religiosos. La MUD no asistió por considerarla "ilegal". El encuentro, que duró aproximadamente cinco horas, se desarrolló en un ambiente de cordialidad y respeto. (Últimas Noticias, Pág. 1 y 8; AVN)
Comisión ANC se reunió con un “chiripero”
Partidos minoritarios criticaron bases. La oposición no asistió para “no convalidar un fraude” (2001, Pág. 1)
Asamblea Nacional Constituyente – Reacciones adversas
Aveledo cree que Constituyente no tiene “asidero legal”
El exdirigente de la oposición rechazó la salida de Venezuela de la OEA. Para el analista político y exintegrante de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, un proceso Constituyente  “no tiene asidero legal”, por lo que a juicio dista de la Constitución Nacional. El exdirigente político dijo estar muy preocupado por “el aislamiento del Presidente en relación con la realidad, por la implicación de lo que acaba de decir, de llevar una discusión política al seno de la Fanb”. (Últimas Noticias, Política)
Ex rectores electorales acusan al CNE de sumarse al golpe de Estado
Sostienen que el directorio debe devolver a Nicolás Maduro la convocatoria a una ANC, porque pretende usurpar la voluntad popular. (…) En un comunicado, los ex rectores Andrés Caleca, Vicente Díaz, Miriam Kornblith, Sobella Mejías, Ezequiel Zamora y Eduardo Semtei advierten que la ANC, convocada por Maduro, mediante decreto el pasado 3 de mayo, tiene “características no establecidas en nuestra Constitución; usurpando la atribución que solo posee el poder originario de la nación, representado por el pueblo, en ejercicio de su derecho al sufragio universal, directo y secreto”. (El Nacional, Política)
MUD – Estrategia / Desestabilización - Guarimbas
MUD dice que no fue a Miraflores
El Secretario General del partido de los trabajadores La Causa R, José Ignacio Guedez, declaró este lunes.  (…)  “Quiero dejar claro en nombre de la Unidad que hoy no fuimos a ninguna reunión con el Gobierno”, recalcó el también secretario de la Asamblea Nacional de Venezuela. (Últimas Noticias, Política)
MUD: La estrategia para restituir la democracia es la calle
La diputada Marialbert Barrios destacó que 38 días de protestas han dejado hasta la fecha un saldo de más de 800 personas heridas solo en Caracas. (…) El secretario de la Asamblea Nacional, José Ignacio Guédez, señaló este lunes que “mientras en Miraflores se daba un yo con yo, hablando de una falsa Constituyente, el verdadero poder originario, el pueblo soberano estaba en la calle en todos los estados del país, reclamando la restitución del derecho al voto, un cronograma electoral, por la liberación de los presos políticos, por el cese de las inhabilitaciones, porque se abra un canal humanitario, por el desarme de los grupos paramilitares, por el reconocimiento del Parlamento, en fin por el cese de esta dictadura”. (El Universal, Política)
Fiscalía investiga lesiones causadas a dos jóvenes y a un policía en Mérida
(…) El Ministerio Público comisionó a los fiscales 3º y 4º auxiliares del estado Mérida, Ingrid Hernández y Jorge Hernández, respectivamente, para investigar las lesiones ocasionadas a Fredylan Álvarez Jáuregui (21), estudiante de la Universidad de los Andes; y a Hugo Guillén (27), funcionario de la policía estadal, ocurridas este lunes durante una manifestación en el municipio Libertador. (El Universal, Sucesos)
Justicia militar procesa a más de  700 civiles
Expertos los califican de juicios exprés, fuera de la jurisdicción ordinaria y violatorios de la Constitución nacional, así como de tratados internacionales de Derechos Humanos. (2001, Pág. 1)
La política en el Diván - Neurosis del odio
Rodríguez habla de su hija: En algún momento tenemos que dejar la neurosis del odio
El alcalde de Caracas denunció que quien agredió a su hija es "íntima" amiga de Lilian Tintori y "están en permanente comunicación" (Últimas Noticias, Política)

ECONOMÍA

Motor Industrial / Exportador
Industrias básicas aspiran exportar 1.000 millones de dólares
El ministro de Industrias Básicas y Estratégicas, Juan Arias, dio a conocer que para el primer trimestre del año el conglomerado industrial de Guayana realizó exportaciones por 102.7 millones de dólares, manteniéndose la meta para el cierre de 2017, de unas ventas externas por 1.000 millones de dólares.  (El Universal, Pág. 1-3; AVN)

SOCIALES

Tarifas del transporte público / Denuncias
Oficializaron el pasaje a 150 bolos
Transporte. El ministro Ricardo Molina informó que ello de agosto pasará a Bs 180 y en diciembre llegará a Bs 200. (Últimas Noticias, Pág. 1 y 2; Correo del Orinoco, Pág. 1 y 25)
Rutas suburbanas suben hasta en 80%
Transportistas de rutas suburbanas implementaron de manera unilateral aumentos de pasaje que oscilan entre un 70 y 80%, denunciaron los usuarios del transporte público superficial que viajan a Caracas desde San Antonio, Los Teques, Valles del Tuy, Guarenas, Guatire, La Guaira y El Junquito. (El Universal, Pág. 1-8)

RELACIONES INTERNACIONALES

UN Watch / Injerencismo
Piden a la ONU suspender a Venezuela del Consejo DD HH
(…)  UN Watch entregó hoy un borrador de resolución sobre la crisis de Venezuela a los miembros de la OEA y la Unión Europea ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU y los llamó a convenir una sesión especial de emergencia (…) del Consejo para considerar la suspensión de Venezuela. (El Nacional, Política)
OEA – Almagro / Injerencismo
Almagro condena que civiles venezolanos sean condenados en tribunal militar
Luis Almagro rechazó que los ciudadanos que protestan en el país sean detenidos y sean condenados por tribunales militares. "Desde la OEA hemos generado mecanismos para preservar y proteger la democracia en todos y cada uno de los Estados Parte", dijo Almagro. Almagro insistió en que en Venezuela ya no existe el Estado de Derecho, "ni siquiera como apariencia", apostilló. (El Universal, Política)
Colombia – Santos / Injerencia
Constituyente no es la salida, según Santos
Costa Rica teme “una tragedia” en Venezuela por la “imposición de fuerzas radicales”. (2001, Pág. 1)


MRE – Defensa de la soberanía
Venezuela repudió campaña de agresión colombiana
El país rechaza, en un comunicado, el doble rasero del gobierno de Santos. Venezuela repudió ayer, en un comunicado de Cancillería, la campaña de agresión sistemática que desde Colombia, en conjunto con sectores empresariales y mediáticos, se viene realizando contra el país, sus instituciones y el Pueblo. (Ciudad CCS; Correo del Orinoco, Pág. 1 y 2)

SEGURIDAD CIUDADANA

Contra Bandas
Cota 905 - Abatidos 5 delincuentes y 3 funcionarios heridos
Estos delincuentes planificaban actos vandálicos y asaltos a establecimientos comerciales, dijo el ministro Néstor Reverol. Cinco delincuentes fallecidos y 3 funcionarios lesionados con esquirlas de granada fue el registro que dejó este lunes una situación de rehenes en la Cota 905, en Caracas. (Últimas Noticias, Sucesos;  El Universal, Sucesos)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario