Foto referencial
Foto referencial
Caracas, 25 de mayo 2017.- La ciudad de Barinas cumple 440 años de su fundación, conocida también como la capital de los ríos de Venezuela está ubicada en los llanos occidentales del territorio nacional.
En 1577 fue descubierta por Juan Andrés Varela y se conoció como Altamira de Cáceres, en poco tiempo después comenzó a llamarse Varyná, nombre que le asignaron los indígenas de la región y que luego los españoles terminaron castellanizando como Barinas.
El integrante de la Red Nacional de Escritores de Venezuela, Leonardo Ruíz Tirado, indagó el origen del nombre Barinas que significa viento recio que proviene de los valles del río Santo Domingo.
La localidad cuenta con cristalinos y caudalosos afluentes naturales que han potenciado el turismo, la generación de hidroelectricidad y la instalación de sistemas de riego.
Barinas 03Entre los principales caudales de agua dulce de Barinas destacan el río Santo Domingo y el río Apure, que nace de la unión de Uribante y Caparo.
“Aquí una de las creencias más repetidas es que quien se baña en el río Santo Domingo, en Barinas se queda, por eso cada vez que veo un turista yo le hago la advertencia”, destacó jocosamente la barinesa Gabriela Molina.
El Santo Domingo recorre más de 220 kilómetros. Es visitado por turistas, los  barineses durante las festividades se sumergen en sus aguas, pescan y preparan un popular sancocho tradicional. Además, el afluente alimenta el Complejo Hidroeléctrico José Antonio Páez.
Barinas también es conocida por su potencial productivo, identificadas por la belleza y profundas planicies repletas de sembradíos que abundan en la entidad.
Las familias completas, niños y adultos, se relacionan en las labores agrícolas, piscícolas y pecuarias.
La ciudad cuenta con las mejores condiciones climáticas y suelos óptimos para cultivar arroz, maíz, leguminosas, carne y leche, entre otros rubros estratégicos para el país.
Agricultor barinés, Luis Hernández, afirmó que “Barinas es tierra de productores, gente que nacimos en hogares campesinos y que desde niños vemos éste trabajo con respeto y con nobleza”.Barinas 04
Barinas es la tierra que vio crecer al Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela quien significó en la historia del país el renacimiento de los valores de la Patria, destacan los barineses.
Este estado se caracteriza por su gente alegre y de amplia tradición culinaria con música y bailes típicos llaneros amenizados con arpa, cuatro y maracas como parte de la idiosincracia de sus habitantes.
“Visitar Barinas es bailar joropo, escuchar nuestra música, degustar picadillo de carne, cachapa, acompañado de un buen dulce de lechosa o de higo, son costumbres que hablan de nuestra tierra”, señaló el barinés Carlos González.    /EM
Fuente: AVN