lunes, 22 de mayo de 2017

Beneficios de la persistencia


08:40 AM / 21/05/2017-Arminda García (Profesora titular universitaria)
Agencias
Los seres humanos cuentan con muchas cualidades que favorecen la realización individual y conllevan al  logro de sus metas. Entre ellas, se encuentra la persistencia, ese motor que motiva a las personas a insistir, con el fin de lograr sus propósitos, a pesar de los fracasos y obstáculos, sin que, lo difícil  de las circunstancias lo detenga.

Para contar con éxito, primero se debe tener un objetivo  trazado y la decisión firme de alcanzarlo, aunque no exista plena garantía. De esta manera, se asumen los riesgos  y las fallas en el camino, sin desistir.  Es allí cuando, la persistencia entra en juego y se transforma en logros, para todas las personas que se apegan a sus determinaciones.

Si se analiza este factor, como una fortaleza de la naturaleza humana que lleva a las personas a superar  las desmotivaciones, se pueden observar muchos beneficios. Cultivar la perseverancia, permite fortalecer el carácter necesario para responder  y no bajar la motivación ante las presiones, pues ayuda a mantener una actitud ganadora desde el inicio hasta el logro de sus propósitos.

Hace, que se fortalezca  una  óptica distinta en cuanto a las relaciones con otros en el entorno, facilitando el entendimiento con  personas que pueden servir de apoyo en el logro de sus  objetivos, desarrollando destrezas individuales para esto. Es bueno tomar en cuenta que, para lograr los objetivos propios, se puede recurrir a aquellos alrededor, que pueden ser una guía o auxilio.  

Por otro lado, al enfrentar los retos que se presentan en el camino, analizar las mejores decisiones y superar las situaciones que pueden ser un obstáculo,  ayuda a desarrollar habilidades a través de las experiencias y de la persistencia. Muchas veces, las personas tienen que aplicar el ingenio, la inteligencia, su preparación, conocimientos o su personalidad, con ese carácter que identifica a las personas persistentes.

Igualmente,  en la medida que se  avanza gracias a la persistencia, se crea un efecto que hace fluir el recorrido, generando pequeñas victorias, que son el resultado de ese esfuerzo, y que, van construyendo el camino hacia la consolidación de las metas, las cuales, no se alcanzan a corto plazo, pues  son el resultado de la suma de varios logros.

Es importante entonces, que los individuos desarrollen la persistencia como fortaleza, pues no derrumbarse ante los obstáculos, fallas o problemas, sirve de base para avanzar, para tener  la actitud que hace fluir  las victorias y lograr así las metas deseadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario