lunes, 8 de mayo de 2017

Bloquearon accesos a Palacio de los Cóndores y lanzaron lacrimógenas para dispersar marcha


Priselen Martínez / Luis Bravo / Jean Lucas Bello
Luis Bravo
Efectivos de orden público bloquearon el acceso al Palacio de los Cóndores para impedir que la marcha de oposición llegara a la estructura.
Lanzaron bombas lacrimógenas hacia El Milagro y en las adyacencias del Hospital Central de Maracaibo para dispersar la marcha.
Vecinos de la Avenida 6 aseguraron que el lanzamiento de las bombas lacrimógenas coincidió con la hora de salida de los estudiantes de la Unidad Educativa Los Próceres. Alumnos de primaria, secundaria y preescolar fueron afectados junto a los representantes quienes llegaban para recoger a sus hijos.
La marcha zuliana que salió de la Plaza de la República hacia el Palacio de los Cóndores, sede de la Gobernación del Zulia, fue reprimida por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Regional, cuando se acercaban al lugar.
La marcha pretendía consignar a Arias Cárdenas una copia del documento entregado hoy en Caracas a Elias Jaua informando que no se participará en la Constituyente Comunal. “Tan dictadura es la nacional, como la de Arias Cárdenas en el Zulia que su cómplice” aseguró el diputado Juan Pablo Guanipa.
El recorrido fue encabezado por la dirigencia de la Unidad Democrática. 
Se esperaba que el secretario de Gobierno, Giovanni Villalobos los reciba en las inmediaciones del parque Urdaneta en la avenida Padilla.
Desde las 9:00 de la mañana, dirigentes y simpatizantes de la oposición en el Zulia se concentraron en la plaza La República para marchar hasta la sede de la Gobernación del Zulia.
Tras los actos de violencia el secretario de Gobierno  del Zulia, Giovanny Villalobos,  denunció a un pequeño grupo de dirigentes opositores por propiciar acciones violentas luego de culminar la manifestación que convocó este lunes la Mesa de la Unidad Democratica en la ciudad de Maracaibo. 
“Militantes de Voluntad Popular y Primero Justicia agredieron a una compañera de la oposición que habiamos recibido para conversar, y hasta el mismo Rosales fue agregido, ellos están peleando por ver quién será el candidato de la derecha a la Gobernación y nosotros los vamos a vencer pero con votos y en Paz”, sentenció el Secretario de Gobierno en la entidad.
 Villalobos aseguró que desde hace más de 24 horas habían llegado a un acuerdo con la dirigencia opositora para recibir un documento y escuchar sus planteamientos en el Palacio de Gobierno de manera pacífica. Sin embargo, algunos representantes políticos como el diputado Juan Pablo Guanipa generaron la violencia y fue imposible recibir a los voceros opositores.“Hago responsable al señor Guanipa porque estaba alentando a una turba con un documento  que incita a la quema del Palacio de Gobierno, y por supuesto, con la Guardia Nacional no se lo vamos a permitir, Voluntad Popular y Primero Justicia tienen una agenda de violencia que ya no es oculta”, enfatizó.
 En este sentido, el Secretario General de Gobierno expresó que la intención del Gobernador Arias Cárdenas siempre ha sido promover el diálogo y el entendimiento con los sectores opositores para lograr la paz, situación que se ha dificultado debido a la acción de minorías radicales.
Asimismo, resaltó que 85 por ciento de la población zuliana rechaza estas acciones vandálicas y el Gobierno Regional debe velar por la protección de los bienes públicos y privados a través de los cuerpos de seguridad respetando los derechos humanos de los manifestantes y los estatutos legales.
 En este sentido, Villalobos afirmó que en la región no existen personas fallecidas producto de las protestas debido a la actitud demócrata de los efectivos militares y policiales quienes han mantenido una actitud ejemplar por lo que hizo un llamado a las familias del Zulia “Pensemos en nuestros hijos a quienes  están poniendo como carne de cañón para recibir disparos de ellos mismos, vimos personas armadas esperando una trifulca que generara disparos y señalar a la Guardia Nacional y a la Policía”.
Reiteró el llamado del Mandatario Regional a los representantes de la oposición para dialogar, lograr la paz y conciliar las diferencias de manera constitucional, dejando a un lado la agenda de violencia que quieren imponer algunos grupos, “Hay voceros de la oposición que están en contra de la violencia”, resaltó.
Finalmente, el representante gubernamental informó que llevarán un documento ante el Ministerio Público para solicitar que los responsables de la violencia sean sancionados legalmente, “vamos a enviar un documento a la Fiscalía para solicitar unas detenciones preventivas y evitar que continúa la violencia”, puntualizó. 

 

Manifestantes quemaron cauchos en Bella Vista tras ser dispersada la marcha

Sector de Santa Lucía  hacia donde se concentraron manifestantes 

Restos de las bombas lanzadas frente al Panteón Regional

Barrera para contener el paso peatonal al Palacio de los Cóndores

Adyacencias del Hospital Central de Maracaibo, cerca del Palacio de los Cóndores.



En la Avenida El Milagro cerca al Hospital Central y la avenida Padilla se lanzaron bombas lacrimógenas.




Manifestantes rayaron las barreras de la GNB.






Los accesos al Palacio de los Cóndores fueron bloqueados desde temprano por barreras de la GNB.













Este domingo, la MUD-Zulia, emitió en el que alerta a la opinión pública de la región que ante los acontecimientos acaecidos en los días del pasado reciente en el municipio Rosario de Perijá,  en el marco de una protesta cívica, en la cual se presentaron actos de violencia contra la infraestructura y bienes públicos de la zona,  se  pretenda criminalizar y responsabilizar a la dirigencia política de la MUD en esa jurisdicción de la entidad, quienes de manera constitucional, pacífica y civilmente manifestaban su rechazo a las acciones pretendidas por el Gobierno Nacional.
 
En ningún momento compartimos la destrucción y la violencia como forma  de lucha. Para nosotros en la Mesa de la Unidad Democrática, toda forma de violencia es condenada venga de donde venga. Nuestras manifestaciones siempre han sido convocadas bajo el formato de la NO VIOLENCIA; es así como vemos con preocupación los hechos vandálicos que se suscitaron en el municipio Rosario de Perijá y exhortamos a las autoridades civiles y policiales que ejecuten una investigación exhaustiva para dar con los verdaderos autores intelectuales y materiales de estos actos, los cuales reiteramos rechazamos en todo y que no se convierta en un instrumento de criminalización de la disidencia política.
 
Recordemos que en días pasados la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, manifestó a un medio internacional lo siguiente: "No podemos exigir comportamiento pacífico y legal de los ciudadanos si el Estado toma decisiones que no van acorde con la ley". Es por ello, que solicitamos a los fiscales del Ministerio Público se garanticen todos los Derechos que asisten a las personas señaladas por la presunción de estos actos y que en este momento se encuentran detenidas durante el curso de las investigaciones por los hechos ocurridos en Rosario de Perijá.
 
También pedimos sean tratados con dignidad y sea resguardada su integridad física y psicológica. Exigimos se respete el debido proceso para que estas personas sean juzgadas por jueces penales y no por Tribunales Militares por tratarse de civiles de conformidad con lo establecido en la Ley Orgánica Procesal Penal vigente en el territorio nacional.
 
En estos momentos de gran crisis social y política que vivimos los venezolanos, las poblaciones salen de manera espontánea a manifestar y como en este caso son embestidas en forma arbitraria y desproporcionada por los cuerpos de seguridad y más en específico por la Guardia Nacional Bolivariana, generando lamentables muertes y destrucción.
 
Ratificamos nuestra solidaridad y compromiso con todos los  compañeros demócratas de los municipios Rosario y Machiques de Perijá, así como la decisión inquebrantable de mantenernos en las calles en protesta y resistencia civil y pacifica, amparados por lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario