sábado, 6 de mayo de 2017

CRONOLOGÍA | Derecha fracasó en fabricación de falso positivo sobre Leopoldo López


La derecha no logró consumar el caos al fabricar el falso positivo en torno al supuesto ingreso de Leopoldo López en el Hospital Militar sin signos vitales.

COMPARTE
17
  1937  2
La derecha venezolana recurrió nuevamente este miércoles a la fabricación de falsos positivos como arma psicológica en contra del pueblo, especialmente de sus seguidores, buscando claramente generar caos, zozobra, nerviosismo y la escalada de la violencia en el país.
Ayer, los medios internacionales y locales se alinearon en torno a la narrativa común de la derecha nacional que alertaba sobre el supuesto ingreso del dirigente de extrema derecha Leopoldo López en un centro de salud “sin signos vitales” producto de una intoxicación. Una operación imperial contra Venezuela que fue desmontada por Diosdado Cabello a través de su programa Con El Mazo Dando.
8:01 PM | Leopoldo Castillo difunde, a través de su cuenta en la red social Twitter @elcitizen, la noticia del supuesto traslado de Leopoldo López al Hospital Militar “sin signos vitales” producto de una intoxicación.
8:18 PM | La periodista Alexandra Belandia, quien denunció la supuesta existencia de una agencia de Banesco dentro del penal El Tocuyito, afirmó que llamó a Leopoldo Castillo para confirmar la veracidad de la información y descartar que su cuenta haya sido hackeada. Es preciso recordar que funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), en conjunto con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y representantes del Ministerio de Servicio Penitenciario realizaron una inspección en el centro penal tras la denuncia de la profesional de la comunicación y determinaron que el establecimiento es en realidad una pizzería bautizada con el nombre del banco por los reclusos.
8:29 PM | Periodistas de CNN se sumaron a las publicaciones y se hicieron eco de la noticia falsa. De hecho, ofrecieron información en torno al traslado de los abogados y la familia de López a Ramo Verde y el Hospital Militar para conocer de su situación.
8:41 PM | Diosdado Cabello hizo referencia al falso positivo que impulsó la derecha en las redes sociales en su programa Con El Mazo Dando, transmitido por Venezolana de Televisión. “Al monstruo de Ramo Verde no se le ha hecho nada. Inventan para montar un show lindo y bello”, afirmó.
8:52 PM | La maniobra mediática comienza a fracturarse. En un apresurado mensaje, Laura Castellanos, detalla que la defensa de López no confirma el mensaje publicado por Leopoldo Castillo. Sin embargo, se dirigen a Ramo Verde y al Hospital Militar. También añade que la defensa denuncia el aislamiento del detenido, quien cumple una condena de 14 años de prisión incitación pública a la violencia a través de mensajes subliminalesdesde el pasado 6 de abril.
8:59 PM | Leopoldo Castillo compartió un segundo mensaje para dejar claro que su cuenta en la red social no había sido intervenida y lamentó ser el portavoz de las malas noticias para los seguidores de la derecha.
9:15 PM | El periodista Rafael Poleo, radicado en Miami, informó mediante un tuit que dirigía a una noticia de su diario, El Nuevo País Zeta, que los familiares de Leopoldo López se trasladaban a Ramo Verde y el Hospital Militar.
9:18 PM |  En el medio las maniobras de la derecha nacional e internacional, la periodista Luz Mely Reyes afirmó mediante su cuenta en Twitter que Leopoldo López se encontraba bien tras consultar con una fuente directa del Gobierno Nacional.
9:33 PM | A esta hora acontece la primera reacción de Lilian Tintori a través de su cuenta en Twitter. Informa que se dirige al Hospital Militar para pedir ver a Leopoldo López. Un mensaje inconsistente que ofrece la dosis de zozobra perfecta: la tesis de los usuarios en la red social rápidamente da por sentada que el prisionero estaba recluido en el centro asistencial.
9:37 PM | Estados Unidos se sumó a la falsa cadena de esta noticia a través del senador Marco Rubio quien también utilizó su cuenta en la red social Twitter para “confirmar” que el estado de salud de Leopoldo López era grave.
9:56 PM | Diosdado Cabello lee en vivo el tuit de Marco Rubio. Lo acusa de irresponsable por propagar información falsa y reitera que Leopoldo López se encuentra bien. “Miren cómo se monta un falso positivo”, indicó sobre la cadena que inundaba las redes sociales venezolanas.
10:26 PM | Marco Rubio se pronuncia nuevamente. Llama a permitir el acceso de Lilian Tintori para aclarar los informes de los medios de comunicación sobre Leopoldo López.
10:15 PM A 10:30 PM | Una autoridad del Hospital Militar le informa a Lilian Tintori y su madre que Leopoldo López no se encontraba dentro del centro de salud. Medios y periodistas apostados en el lugar se hacen eco de la noticia mediante la publicación de videos y fotografías.
10:35 PM | La operación imperial insiste en generar incertidumbre. Marco Rubio publica un nuevo mensaje en el que acusa a Diosdado Cabello de negar la información ofrecida mediante un tuit por Leopoldo Castillo sobre Leopoldo López.
10:38 PM | Lilian Tintori confirma mediante su cuenta en la red social Twitter que una autoridad del Hospital Militar le informó que Leopoldo López no se encontraba en el centro asistencial. Insiste en que quiere ver al detenido y saber la verdad sobre los hechos.
10:44 PM | Diosdado Cabello muestra un video que da fe de vida de Leopoldo López en su programa Con El Mazo Dando. En la grabación el detenido dice que son las 9 de la noche del 3 de mayo 2017 y deja colar: “No entiendo la razón por la que se quiere dar una fe de vida en este momento”. “Te estaban guisando” advirtió Cabello a López al tiempo que concluyó “te volvimos a salvar la vida. La Revolución te volvió a salvar la vida”.
El material audiovisual fue replicado inmediatamente a través de la cuenta oficial en Twitter del ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.
10:53 PM | El diputado Freddy Guevara fue uno de los primeros en dirigir una nueva narrativa sobre este hecho a los seguidores de la derecha: resta importancia a la fe de vida presentada y llama a no olvidar la supuesta “represión” de la que fueron víctimas durante el día.
La desesperación y fisuras de la derecha quedaron claras. Un sector se alineó en torno a la nueva narrativa de destacar la muerte de Armando Cañizales, de 17 años, durante la jornada violenta que promovieron en Las Mercedes. Dirigentes y seguidores impulsaron la tesis de que se trataba de una cortina de humo: señalaron al video como una estrategia para desviar la atención sobre la muerte del menor.
Otro sector de la derecha se apresuró en cuestionar la veracidad del video. Criticaron que el material audiovisual no acreditaba ubicación actual, condiciones de reclusión, estado de salud, ni justificación de aislamiento. Una denuncia fuera de lugar considerando que Diosdado Cabello aclaró durante la transmisión de su programa que el detenido tenía la condición de aislado en cumplimiento de una sanción por lo que no podía recibir visitas.
Lilian Tintori intento, infructuosamente, levantar el falso positivo. Permaneció a las puertas de Ramo Verde por más de 10 horas y afirmó que el video difundido era falso y que “la única fe de vida que vamos a aceptar es ver a Leopoldo”.
Es fácil identificar esos falsos positivos. Normalmente están ligados a figuras del mundo político para crear una matriz dramática como la de este caso. En el curso de la cadena de mentiras muchos se jugaron su credibilidad pero la falsedad poco importa: ya crearon un estado de desconcierto como parte de la guerra psicológica que propicie y justifique la consumación de sucesos violentos.
BETZABETH MÁRQUEZ / CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario