Manifestantes ayuden un periodista que fue herido durante una protesta en Caracas, Venezuela, 10 April 2017 /Foto AP
Caracas, 11 de mayo de 2017.- Este miércoles 10 de mayo el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, lamentó durante su programa semanal Con el Mazo Dando, las agresiones contra los periodistas de medios privados y públicos, que han sido atacados por terroristas de la derecha.
Cabello repudió el asesinato del joven Miguel Castillo, licenciado en Comunicación Social hecho ocurrido este miércoles en Las Mercedes, municipio Baruta del estado Miranda, durante una manifestación de derecha.
Más temprano la tarde de este mismo miércoles, un equipo reporteril de Globovisión fue agredido por segunda vez en menos de 48 horas, en las adyacencias de Altamira cuando iban a cubrir la concentración opositora. El periodista Bernardo Luzardo, el camarógrafo, Carlos Humbría y su asistente Jhony Moreira, intentaban cubrir la movilización que fue convocada por la Mesa de la Unidad (MUD).
Según Luzardo, el equipo de Globovisión fue abordado por unos encapuchados que les pidieron identificarse. /Foto Globovisión
Según Luzardo, el equipo de Globovisión fue abordado por unos encapuchados que les pidieron identificarse. /Foto Globovisión
Reportaron que fueron abordado por unos encapuchados que les pidieron identificarse de manera violenta, tras hacerles intentar huir, el vehículo en que se transportaban colisionó contra un poste de luz, los vándalos entonces tomaron las cámaras y las lanzaron al piso”.
Hasta la fecha se han registrado distintos ataques contra la prensa: El pasado 8 de abril, el periodista del canal de todos los venezolanos, Venezolana de Televisión (VTV), Jesús Manzanares reportó el robo de sus dos teléfonos celulares (corporativo y personal) y su cartera con datos personales mientras daba cobertura a una movilización de la derecha. “El camarógrafo, Jhonny Verdú sufrió heridas en una de sus manos y fue golpeado fuertemente en la pierna con un tubo”, dijo.
A través de su cuenta en la red social Twitter, Manzanares señalaba “le vimos la cara al fascismo, al odio inoculado por el veneno de la intolerancia, propia de quienes excluyeron a la POLÍTICA de su horizonte (…) Reprime quien no permite el libre ejercicio del periodismo, quien lo limita y agrede. No pedimos que el @cnpven se pronuncie”.

Para el 10 de abril se habían contabilizado un reportero y un camarógrafo de una televisora estatal, un camarógrafo de una televisora extranjera, y una reportera gráfica de una agencia de noticias internacional agredidos durante la manifestación violenta convocada por la oposición venezolana en la ciudad de Caracas.
Efectivos de Protección Civil de Chacao lograron controlar la situación y atender a los trabajadores de Globovisión /Cortesía de Globovisión
Efectivos de Protección Civil  lograron controlar la situación y atender a los trabajadores de Globovisión /Cortesía de Globovisión
Destaca la agresión contra la reportera gráfica que cumple funciones para una agencia estadounidense de noticias, quien recibió el impacto de una piedra lanzada por una persona desconocida, mientras hacía fotografías de la misma protesta en las inmediaciones de la sede de Fedecámaras.
Durante este mismo mes de abril, alrededor de 10 ó 15 encapuchados atacaron con palos y piedras la fachada en la sede del Diario Nuevo Día, en el estado Falcón, dejando también una bomba molotov. En el lugar se encontraba el personal de guardia conformado por dos periodistas, dos diagramadores y una correctora.
La noche de este martes 9 de mayo, el ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información Ernesto Villegas Poljak,denunciaba ataque contra el periodista venezolano conductor del programa Zurda Knducta, Ricardo González, quien había sufrido ese día un atentado mientras manejaba su vehículo vía autopista en Caracas.