domingo, 21 de mayo de 2017

Descubre por qué es necesario cuidar los árboles


02:10 PM / 20/05/2017-Scarlys Restrepo (Pasante) / Gabriela Trujillo (Editora)
Agencias
Las ciudades europeas tienen entre 50 a 80 árboles por cada 1.000 habitantes y en Estados Unidos la cobertura arbórea supera el 21% de la superficie urbana, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en las ciudades venezolanas este porcentaje no llega al 15%.

Este valor es alarmante debido a los múltiples beneficios que tienen los árboles en la ciudad, algunos de ellos son producir oxígeno, lo cual ayuda a minimizar el cambio climático y nos brindan calor o frescura dependiendo del clima que tengamos. Además de regular la temperatura, contrarrestan la insolación, hacen disminuir la velocidad de los vientos y los ruidos molestos, protegen contra la erosión y ofrecen hábitat o alimento a muchos animales, sobre todo a los pájaros.

Otros beneficios importantes que trae la siembra de árboles en la cuidad son la captación de contaminantes como el dióxido de carbono que generan los autos, también los árboles más grandes tienen la capacidad de absorber el dióxido de azufre, este es un gas que forma sulfatos, es decir, sales que pueden ser transportadas en partículas respirables que en el ser humano causan infecciones respiratorias, alteraciones psíquicas, paro cardíaco, colapso circulatorio, daños en la córnea lo cual podría dejar a la persona invidente.

Por su parte, el arquitecto Norberto Valbuena aconsejó vía telefónica a FACETAS, que en una ciudad, la elección de la especie arbórea deba realizarse de manera cuidadosa a fin de evitar problemas posteriores con el tendido eléctrico, el tráfico vehicular, las conexiones de agua potable y aguas servidas; las construcciones en general y el paso de los peatones.

Valbuena señala que la elección de la especie arbórea es fundamental para la sostenibilidad de una ciudad y, básicamente, existen algunos factores que deben tenerse en cuenta: el porte del árbol, el tipo de copa, la producción de sus hojas; las características de sus raíces y la posibilidad de poder realizar una poda racional.

"Una excelente forma adecuada de seleccionar los árboles, es observar la vegetación autóctona"

Siguiendo estas recomendaciones se puede tener una ciudad libre de contaminantes y bajo los parámetros urbanísticos necesarios, es de suma importancia que las entidades gubernamentales implanten medidas para arborizar las ciudades y que los ciudadanos tengan conciencia sobre el cuidado y mantenimiento de los árboles.

Si tienes un árbol dentro de una zona urbana debes tener en cuenta los siguientes cuidados: 
  • Mantén el árbol lo más saludable posible al: remover las hojas y ramas muertas o enfermas; quitar las ramas que se entrecruzan, ya que pueden lastimar o infectar otras partes de la planta; reparar el daño que tenga.  

  • Rejuvenece al árbol quitando la madera vieja de tal manera que se propicie la formación de una nueva.

  • Mejora la estética del árbol, y así también aumentará su valor.

  • Disminuye el tamaño del árbol al remover eventualmente su follaje.



No hay comentarios:

Publicar un comentario