lunes, 8 de mayo de 2017

Diputado Elías Matta: Para ir a un referéndum se tienen que hacer tres elecciones


Priselen Martínez Haullier
Priselen Martínez Haullier
El diputado a la Asamblea Nacional (AN) y presidente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT) en el Zulia, Elías Matta aseguró este lunes 8 de mayo que el primer "equivocado" en el planteamiento de la Constituyente es el Gobierno.
Matta explicó que el artículo 347 de la Constitución dice "claramente que una Constituyente es para redactar una nueva Carta Magna, un nuevo marco jurídico y de transformación del Estado por lo que nada tiene que ver con una reforma".
Señaló que el Gobierno "carga un enrredo porque quieren hacer una reforma y tienen que aplicar los artículos del 342 al 346, pero como tienen que pasar por la alcabala de la AN, ahora quieren realizar una Constituyente fraudulenta porque necesita de tres elecciones. 
"La primera es para consultarle al pueblo sí o no quiere una Constituyente y  en esa misma consulta se pregunta sobre las bases comiciales y  si está de acuerdo con 500 constituyentistas; la  segunda elección es para escoger a los constituyentes  y tienen que ser electos de manera directa, universal y secreta Por ámbito territorial; y la tercera, es cuando los Constituyente tengan lista la Constitucion,  la gente decidirá si está de acuerdo o no con esa Constitución", explicó el parlamentario zuliano.
Indicó que el objetivo del Gobierno "es hacer una sola elección, la segunda  eligiendo a los constituyentes de manera corporativa o sectorial, por eso los diputados de la alianza opositora no vamos a convalidar ese fraude".
Matta, quien participó en la marcha hasta la Gobernación del Zulia, dijo que entregarían un documento en el que sustentan por qué no participarán en la Constituyente como lo hizo la dirigencia en Caracas ante el Ministerio de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario