Condoleezza Rice (Foto Reuters)
Condoleezza Rice (Foto Reuters)
Washington, 12 de mayo de 2017.- El principal objetivo de EEUU durante la invasión de Irak en 2003 no fue llevar la democracia a este país de Oriente Medio, sino derrocar a Saddam Hussein, considerado una “amenaza para la región”, según afirmó la exsecretaria de Estado Condoleezza Rice.
“No fuimos a Irak para llevar la democracia”, señaló rampante Rice, en una reunión en el centro de investigaciones Brookings Institution el jueves, enfatizando que el objetivo era simplemente eliminar el “problema de seguridad” que representaba el líder iraquí.
Foto archivo agencias
Foto archivo agencias
Saddam Hussein gobernó Irak entre 1979 y 2003
En 2003 EEUU ocupó Irak para derrocarlo con los argumentos de que querían establecer un régimen democrático y prevenir la proliferación de unas armas de destrucción masiva que nunca pudieron encontrar. Incluso después de la invasión y controlaron al país, dijeron que fue un “error” de información, y sencillamente lo olvidaron después.
Pero el 5 de noviembre de 2006 Hussein fue condenado a morir en la horca por supuestos “crímenes contra la humanidad” por el Alto Tribunal Penal iraquí, instaurado a raíz de la intervención de EEUU.
Llevar la democracia a Afganistán tampoco fue un objetivo
Por otro lado, llevar la democracia a Afganistán eliminando a los talibanes radicales tampoco fue nunca un objetivo de Washington.
“[A los talibanes] los derrotamos porque estaban dando cobijo a Al Qaeda en un refugio seguro después del 11-S”, explicó la diplomática.
De esta manera Rice, que desempeñó como asesora de seguridad nacional de Bush de 2001 a 2005, negó que EEUU estuviera dispuesto a usar su poder militar para imponer la democracia en Irak en 2003 o en Afganistán en 2001.
“Nunca le habría dicho al presidente Bush: ‘Use la fuerza militar para llevar la democracia a Irak y Afganistán'”, aseguró Rice.
VTV/RT