Caracas, 06 de mayo de 2017.- La Universidad Experimental de las Artes (Unearte) fue creada por decreto en mayo de 2008 y agrupó los institutos universitarios de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón, el Universitario de Estudios Musicales, el Universitario de Danza  y el Instituto Universitario de Teatro.unearte4
Fue inaugurada el 20 de septiembre de 2009 y se unificó el estudio de las manifestaciones artísticas en Venezuela, que antes se dictaban en las  mencionadas instituciones. Su objetivo  es la formación del artista con un enfoque educativo, con un perfil que les permite egresar como licenciados en educación, mención danza, teatro o música.
Esta inauguración se realizó durante el programa Aló Presidente número 340 moderado por el Comandante Eterno Hugo Chávez, y fue designada su sede en los espacios del otrora Ateneo de Caracas.
Esta nueva universidad se sumó a las siete casas de estudio que para 2009 había creado el Gobierno Nacional, con el propósito de masificar la educación universitaria, que hasta 1998 tuvo una población flotante de 400 mil estudiantes.
Con opciones de estudio, como artes plásticas, música, teatro, danza, artes audiovisuales, educación para las artes, historia, la Unearte inició estudios universitarios.
“La Universidad pudiera tener, más adelante, extensiones en el interior del país ¿verdad? Para atraer, para incorporar más bien; incorporar, tanto talento que hay en la juventud, en la nueva juventud que está brotando. Uno compara las generaciones y esta generación que se levanta, es una generación de creadores”, destacó en esa oportunidad el  entonces presidente Hugo Chávez en su programa dominical.
Unearte es ahora una de las 36 instituciones universitarias creadas por la Revolución Bolivariana hasta este 2014, año en el que la matrícula universitaria nacional es de dos millones 630 mil estudiantes en todo el país, la cifra más alta en la historia de Venezuela.    /EM