Caracas, 16 de mayo de 2017.- En el año 1781 es ejecutado cruelmente, José Gabriel Condorcanqui Noguera, conocido también como Túpac Amaru II.
Fue hijo de Rosa Noguera Valenzuela y el cacique Miguel CondorcanquiUsquiconsa quienes tenían el liderazgo del cacicazgo, pero con el fallecimiento de sus padres y de su hermano mayor, debió asumir la responsabilidad de dirigir los grupos Surimana, Pampamarca y Tungasuca.
Túpac Amaru II lucho por la independencia y la libertad, era profundamente celoso y defensor de sus indios, además de un protestante contra las actitudes autoritarias del corregidor (funcionario de alto poder de provincias), que amenazó a Túpac en expulsarlo del cacicazgo, por no cobrar los tributos correspondientes.
Por esa razón decide alzarse contra los atropellos el 4 de noviembre de 1780, pero es perseguido por elites y la Real Audiencia.
El 18 de mayo de 1781 se le condenó a muerte. La sentencia estipulaba que debía ver morir a su esposa, hijos y colaboradores; luego se le cortaría la lengua y sería atado de pies y brazos a cuatro caballos hasta su descuartizamiento.
Derrotado y muerto el rebelde ganó no obstante la batalla, pues el cargo de corregidor fue suprimido y se creó la audiencia del Cuzco, con el fin de lograr una mejor administración de justicia. Esta rebelión tuvo alcance continental y pasó algún tiempo antes de que la región fuera pacificada por completo.
1791 Natalicio de la heroína nacional Josefa Camejo.
Josefa Camejo nació un día como hoy 18 de mayo del año 1791 en el estado Falcón, específicamente en el fundo de Aguaque de Pueblo Nuevo.
En esa provincia realizó de manera destacada sus primeros estudios y luego fue trasladada hacia la hoy capital de Venezuela para darle continuidad a sus estudios. Para el año 1810 Camejo con tan solo 19 años de edad se agregó a las filas de la Sociedad Patriótica, la cual fue una asociación revolucionaria integrada por próceres como, Simón Bolívar, Francisco de Miranda y José Félix Rivas    la cual fue fundada luego de los acontecimientos del 19 de abril.
En 1811 viaja a Barinas donde se alzo contra los realistas por tratar de invadir esa localidad. Para eso, Josefa Camejo con su liderazgo reúne un grupo de mujeres también con el interés de unirse a las luchas armadas para la independencia de varias provincias de Venezuela, entre ellas; Barinas, Maracaibo y la península de Paraguaná el 3 de mayo de 1821.
La Revolución Bolivariana avivó la memoria de Camejo, quien es considerada una heroína de la independencia venezolana al igual que Simón Bolívar, por esa razón el Comandante Hugo Chávez el día 08 de Marzo de 2002, realizó la ceremonia de incorporación simbólica de Josefa Camejo al Panteón Nacional, como parte de la celebración del Día Internacional de la Mujer.
1895 Natalicio de Augusto César Sandino.
Nació en Niquinohomo, departamento de Masaya, en Nicaragua el 18 de mayo de 1895. Fue hijo de Gregorio Sandino, un adinerado cultivador de café y Margarita Calderón, una indígena sirvienta que trabajaba en la plantación de su padre.
A la edad de 9 años es enviado a vivir con la familia de su padre, donde debe trabajar como peón en la plantación para ganarse la vida.
En el año 1912 Sandino presenció la primera intervención por parte de tropas estadounidenses a su país en contra del presidente para la fecha Adolfo Díaz.
Con 17 años de edad, presenció la ejecución del general liberal Benjamín Zeledón, acción que quedó marcada en vida. Luego en el año 1921 Sandino se vio en la obligación de salir de Nicaragua luego de herir a Dagoberto Rivas, hijo del destacado conservador del pueblo, después de haberse referido indebidamente hacia su madre.
Con el paso de los años Sandino se convirtió en líder de las luchas de la clase trabajadora y  se alza en armas contra los invasores de Estados Unidos quienes querían tener dominio de México, Honduras y su país natal.
La gesta libertaria que representó Augusto Sandino ha trascendido las fronteras, transformándose en símbolo de y bandera de los pueblos que luchan contra la  opresión y el dominio de fuerzas externas.