viernes, 19 de mayo de 2017

Empresa brasileña JBS repartió dinero a políticos de 28 partidos

    La empresa JBS ayudó a financiar las campañas de 1.829 candidatos.

    La empresa JBS ayudó a financiar las campañas de 1.829 candidatos. | Foto: EFE

    Publicado 19 mayo 2017 (Hace 1 hora 59 minutos)

    Un total de más de 500 millones de reales (153,6 millones de dólares) fueron destinados para ayudar a financiar las campañas de gobernadores, diputados y senadores de todo Brasil.

    "Hicimos sobornos a 28 partidos", confesó el director de relaciones institucionales del holding J&F, que controla a la empresa cárnica JBS, Ricardo Saud. Además, la JBS ayudó a financiar las campañas electorales de 1.829 candidatos. 
    Las declaraciones de Saud, divulgadas a través de un video, hablan de "pagos disimulados" y dan a entender que se refiere a la campaña electoral de 2014 pero no especifica qué donaciones fueron registradas legalmente y cuáles se hicieron con dinero negro.
    Un total de más de 500 millones de reales (153,6 millones de dólares) fueron destinados para ayudar a financiar las campañas de gobernadores, diputados y senadores de todo el Brasil, con la intención de mantener las buenas relaciones con ellos en caso de que fueran elegidos.
    Según Saud, los sobornos se distribuyeron a 16 gobernadores ya electos y a 28 candidatos al Senado que disputaban la elección o la reelección.
    La empresa JBS destapó el último escándalo de corrupción que apuntó al presidente de facto de Brasil, Michel Temer, del gobernante Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB). 
    El dueño de la cárnica, Joesley Batista, grabó una conversación privada en la que Temer autoriza que se continúe entregando dinero mensualmente al expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, preso en la cárcel por corrupción, para comprar su silencio. 
    Batista también aseguró que transfirió a cuentas en el extranjero un total de 70 millones de dólares para el expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (2003- 2010), y otros 80 millones de dólares para la expresidenta Dilma Rousseff (2011- 2016), ambos del Partido de los Trabajadores (PT).
    Los abogados de Lula aseguraron que es inocente porque las afirmaciones son producto de "supuestos diálogos con terceros que ni siquiera fueron probados". 
    Por su parte, la defensa de Rousseff calificó en un comunicado de "improcedentes y falsas" las afirmaciones del empresario. 

    Tags

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario