Foto referencial
Foto referencial
Caracas, 12 de mayo de 2017.-  Tras los aumentos excesivos de los grados y máster de las universidades en Barcelona-España un millar de estudiantes marchó por las calles, al culminar dos jornadas de huelga en nación europea, informó Hispantv.
Los estudiantes, convocados por el Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans (SEPC) y la Coordinadora de Asambleas de Facultad, demandan la disminución de las tasas universitarias y la equiparación de los precios de los grados y máster, que aumentaron hasta un 69 por ciento en 2012.
La marcha del jueves, que duró varias horas, se desarrolló por el centro de la ciudad hasta llegar a la sede de Universidades, en la Via Laietana, fuertemente protegida por los agentes de la Policía de la Generalitat. Los jóvenes gritaban lemas como “no a la privatización” del sistema educativo.
Hubo enfrentamientos violentos entre algunos estudiantes y los antidisturbios que blindaban la sede de la institución después de que algunos individuos lanzasen pintura contra un coche de la policía. Durante la marcha, también lanzaron pintura contra la sede de la jefatura de policía de la zona, un hotel y algunas tiendas.
La nota de prensa de Hispantv detalló al anochecer, alrededor de 200 estudiantes montaron varias tiendas de campaña con la intención de pasar la noche en la calle. Compañeros que se encontraban fuera del cordón policial les lanzaron comida y bebidas a los efectivos policiales al grito de “Solidaridad”.
El SEPC reclama a la Generalitat que “materialice” sus demandas en el próximo decreto de precios, como la reducción de un 30 por ciento de las tasas.
El Gobierno catalán defiende que estudiar en Cataluña sólo es caro para las rentas altas, algo que desmienten los sindicatos. Por ahora, la Generalitat congeló los precios universitarios de los últimos cinco años y no tiene previsto cumplir con la resolución parlamentaria en los presupuestos que deben aprobarse definitivamente en las próximas semanas.     /EM