lunes, 22 de mayo de 2017

Guarimbas generan estragos emocionales


Se recomienda hacer uso racional de redes sociales, pues falsean la realidad y ocasionan estrés en la población

COMPARTE
ayo, 2017
  601  1
Las acciones terroristas que grupos opositores de ultraderecha han llevado a cabo en algunos sectores del país generan en la población consecuencias emocionales a corto y largo plazo.
Para Obilia Suárez, miembro de Psicólogos por el Socialismo, uno de los problemas que ocasionan estas acciones está relacionado con la ruptura de la cotidianidad, lo cual genera estrés.
“El hecho de que no haya paso está causando desequilibrios en todos nosotros. Al impedir a los niños ir a la escuela, les estamos coartando su propio desarrollo emocional y social, el cual viene dado por todas aquellas actividades que se realizan en la niñez, tales como jugar, compartir con su grupo de pares”, explicó.
Esta situación es vivida en igual o mayor grado en los adultos jóvenes o mayores.
“Los muchachos, por ejemplo, no pueden salir a recrearse, no asisten a la Universidad; en el caso de los ancianos, no se les puede visitar con cotidianidad y, además, no pueden comprar sus insumos”, apuntó.
VIOLENCIA CONTRA EL PATRIMONIO
Suárez destacó que, más allá del hecho de cerrar una vía, se genera otro tipo de violencia que es la enmarcada en la destrucción de espacios públicos.
“Todo esto es parte de la violencia, allí hablamos de la elaboración de bombas molotov, o miguelitos para dañar a quien transita por allí o para maltratar o amenazar a cualquier persona que, de una u otra forma, quiere llevar la vida normal o al comerciante al que le dicen: si pasas por aquí, te vamos a matar, si abres el comercio, te lo vamos a saquear o incendiar”, refirió la experta.
Indicó que este tipo de comportamiento está generando miedo, pánico, terror, ira e impotencia en la población afectada.
Asimismo, se intensifica el estrés, y hay una disminución de la concentración generada porque la dinámica familiar se ve alterada.
“Muchas veces, la condición de no saber cómo salir y entrar genera trastornos del sueño y alimentación. También se cambian las relaciones interpersonales que, en lugar de manejarse a través de vínculos amorosos y solidarios, se manejan con violencia”, agregó.
De acuerdo con Ángel Riera, médico psiquiatra y director del Hospital Psiquiátrico de Caracas, las guarimbas generan en las personas que habitan en las zonas donde se están llevando a cabo, un estado de estrés postraumático, caracterizado por trastornos del sueño, incertidumbre, desasosiego, sentimientos de amenaza.
“La persona puede llegar a sufrir episodios de pánico y reacción paranoide. Si padece de alguna enfermedad, como la hipertensión o el asma, por ejemplo, se le agrava. Se han visto casos de personas que han sufrido trombosis cerebrales por este tipo de estímulos de estrés”, apuntó.
Explicó que ante estos escenarios, la persona afectada puede tener palpitaciones, piensa que algo terrible va a pasar. “Aquí vemos que se genera una especie de círculo vicioso del miedo al miedo. Este tipo de ‘toque de queda’ es lo que está causando los generadores de terrorismo, que la gente no pueda salir de su casa, que no pueda enviar los muchachos al colegio”, agregó.
MEDIOS FALSEAN LA REALIDAD
Suárez enfatizó en que, si bien es cierto que existen focos de violencia en el país, esto no se corresponde con la realidad que se vive en la mayor parte de las localidades del territorio. Indicó que, sin embargo, los medios de comunicación, en especial las redes sociales, venden una imagen que no es real.
“Donde están las guarimbas se manejan mediáticamente como que eso está pasando en todo el país y se ve una situación de guerra y caotización generalizada que no es tal. Mientras hay escenarios de tranca en algunos lugares, en la mayoría de las parroquias en Venezuela la gente come, baila, trabaja, estudia, hace el amor, celebra, festeja y no está pasando mayor cosa”, expresó.
En ese sentido, alertó a la población sobre los peligros que estos instrumentos (las redes sociales) pueden ocasionar en la psique de las personas.
“Los medios están vendiendo una realidad que no es tal, sino que es solo una percepción, solo una parte de ese abanico de realidades”, dijo.
En ese sentido, recomendó hacer uso racional de estas herramientas, sobre todo si ya están generando consecuencias de tipo emocional.
“No es sano revisar las redes sociales antes de dormir si eso te está generando problemas de ansiedad, por ejemplo”, apuntó.
Riera, por su parte, indicó que ante ese escenario caótico pintado por estos sectores, el Estado está en la obligación de defender la integridad emocional de los venezolanos.
“Es por esta razón que debe impulsarse el tema de la Constituyente de la Salud, para garantizar la estabilidad de los ciudadanos”, dijo.
Alertó que sectores radicales de la oposición están inmersos en un estado de “psicosis colectiva que puede derivar en una espiral de violencia”.
SUGERENCIAS DE EXPERTOS PARA EVITAR ESTRÉS
1 No entretenerse con los discursos políticos y económicos que no proponen nada en concreto . Es imprescindible evitar las confrontaciones verbales, sobre todo con personas que no desean servir como mediadores en un conflicto, sino que solo buscan la confrontación.
2 No hacerse eco de rumores. Esto hace que la persona sea más negativa. Es necesario recurrir a fuentes confiables de información, y no solo consultar las redes sociales.
3 No exponerse a escenarios angustiosos. Trate de evitar situaciones donde pueda verse comprometida su integridad psíquica.
4 Recréese. Saque el tiempo para momentos de ocio, por ejemplo: ver una película. Hay que tratar de desviar la atención.
5 Evada el uso de lenguaje fatalista. Deben rechazarse premisas que solo infunden negatividad, por ejemplo: ‘Hay una crisis’, ‘esto no lo aguanta nadie’. Esta actitud empeora la situación de cada quien, es por eso que se deben evitar palabras que creen desasosiego.
6 Haga un uso racional de las redes sociales. Estos instrumentos comunicacionales deben utilizarse con moderación. El uso excesivo de las redes sociales puede generar estrés y problemas de ansiedad.
7 Buscar puntos en común con el otro. Se debe ir más hacia lo que nos une que a lo que nos separa. Por ejemplo, todos somos venezolanos, todos podemos organizarnos para resolver cualquier problema que estamos atravesando.
8  Buscar ayuda. Cuando no se puede resolver una situación que está afectando la estabilidad emocional de la persona, esta debe dirigirse ante personal calificado (psicólogo o psiquiatra) para que le brinde un tratamiento adecuado orientado a mejorar su situación.
LADY GÓMEZ/CIUDAD CCS

No hay comentarios:

Publicar un comentario