Caracas, 12 de mayo de 2017.- “Lo que ha sucedido en la sede de la embajada venezolana en España, es una violación al derecho internacional por parte de las autoridades españolas. Por la vía de la omisión hubo una violación de los tratados de la Convención de Viena, hubo una gran lenidad”, sentenció el constitucionalista Isaías Rodríguez, al referirse al asedio que fue sometida la misión diplomática que se encontraba en la Casa de la Diversidad Cultural de la embajada venezolana en España.
En su participación en el programa Encendidos, Rodríguez explicó que hubo una “franca violación a la Convención de Viena, la cual rige a los cuerpos diplomáticos en el mundo. Los hechos se manifiestan por acción o por omisión, aquí habido una omisión grave, que nos lleva a pensar que fueron violados los tratados de la Convención de Viena”.
“Los cuerpos diplomáticos tienen inmunidad diplomática; esa inmunidad diplomática implica mecanismos y situaciones de privilegios que no deben ser alteradas ni siquiera por el gobierno donde está asentada la misión diplomática, muchísimo menos por los ciudadanos extranjeros. Los ciudadanos venezolanos en España son extranjeros independientemente que estén frente de la misión diplomática venezolana: Son extranjeros para España”, expresó.
El Constitucionalista subrayó que “hubo -por la vía de la omisión- una gran lenidad en el asedio de la misión diplomática venezolana en España”, especialmente de las autoridades policiales españolas para castigar la acción ocurrida en la Casa de la Diversidad Cultural de la embajada de Venezuela.   /EM
Rodríguez, destacó que hubo “una gran lenidad, cierta distracción, no solamente porque permitieron la manifestación, es que permitieron incluso la entrada de una o dos personas a nuestra misión diplomática”.
De igual manera, enfatizó que solo las embajadas de Israel y Estados Unidos cuenta con máxima seguridad en comparación a las embajadas latinoamericanas. “En los casos de las manifestaciones generalmente por ejemplo en la de los Estados Unidos colocan una barrera simbólica con una cinta y hay que estar al menos 100 metros, en el caso de las otras embajadas pudiera llegarse un poco más cerca, pero con una distancia por lo menos de 20 metros y nunca estamos en la acera de la embajada, siempre se debe estar frente a ella”.
Resaltó, que la embajada de Venezuela es la menos protegida en comparación a la embajada de EEUU, la cual está reguardada en niveles extremos “inclusive con carros parecidos a pequeños tanques y con cantidad de fuerzas uniformadas que están frente a ellos y a las cercanías”.