jueves, 4 de mayo de 2017

la Agenda Informativa Internacional


Fuente: A.E. (06:25 HLV)




  AGENDA INFORMATIVA INTERNACIONAL – 04.05.2017 

VENEZUELA EN LA PRENSA INTERNACIONAL
Presidente Nicolás Maduro / Asamblea Nacional Constituyente
Maduro activa la Constituyente en medio de fuertes protestas
Manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad volvieron a enfrentarse este miércoles en fuertes disturbios durante la marcha que la opositora MUD convocó en Caracas para protestar contra la Asamblea Constituyente anunciada por el presidente Nicolás Maduro. El mandatario dio un paso crucial en su proyecto de convocar la Asamblea. Entregó el decreto que llama a la consulta para elegir a los delegados en una visita al (CNE). (El PaisVOAAnsalatina,ReutersEFEAnsalatinaBBC)
Caso Leopoldo López / Falso positivo
El chavismo da una prueba de vida de Leopoldo López tras los rumores sobre su salud
El hombre fuerte del chavismo, Diosdado Cabello, ha transmitido esta noche una fe de vida del preso político venezolano, Leopoldo López, tras los rumores que se generaron la noche del jueves con su salud. (El PaisVOAEFEEl MundoEl Nuevo HeraldCNN)
Venezuela exige respeto a senador de EE.UU. por liderar campaña mundial de mentira
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, exigió respeto al senador estadounidense Marco Rubio por difundir información falsa al "confirmar" el traslado por motivos de salud del dirigente opositor venezolano Leopoldo López, quien está preso por su responsabilidad en la muerte de 43 venezolanos en 2014. (TeleSUR)

MUD - Estrategia / Desestabilización - violencia
La muerte de un joven marca otra jornada violenta de protestas en Venezuela
La muerte de otro joven tras una multitudinaria jornada de protestas en Caracas elevó a 34 el número de fallecidos y marcó la jornada opositora del miércoles en Venezuela, en medio de una escalada de tensión por la convocatoria de un proceso constituyente para refundar el Estado. (EFEAnsalatinaTelesurTV
Más de 160 heridos en las protestas de Chacao, donde una tanqueta ha arrollado a varios manifestantes
De todos los heridos, 137 presentan traumatismos, mientras que ocho han sido alcanzados por "perdigones" disparados por las fuerzas de seguridad. Otros 17 han sufrido síntomas de asfixia y dos presentan quemaduras, según el servicio sanitario de Chacao, que no ha detallado la gravedad de los mismos. (EuropapressAnsalatina)
Dos diputados heridos en marcha opositora
Los parlamentarios Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, y Julio Montoya, resultaron heridos hoy durante la protesta contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro que pretendía llegar hasta la sede del Poder Legislativo, en el centro de Caracas. (Ansalatina)
Grupos violentos de la oposición arremeten contra tanquetas en Caracas
En las inmediaciones de la acomodada urbanización Altamira, en el este de Caracas, grupos de la oposición arremetieron este miércoles contra tanquetas de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB). (ActualidadRT)
Grupos violentos atacan camión de bomberos de Caracas
Grupos violentos lanzaron una bomba molotov contra una unidad del Cuerpo de Bomberos del Distrito Capital en la parroquia El Paraíso, en Venezuela, informó el cuerpo de salvamento. (TelesurTV)
Fiscal General / Acusación
La fiscal general de Venezuela acusa a Maduro de tomar "decisiones que no están de acuerdo con la ley"
La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha acusado al Gobierno de Nicolás Maduro de estar tomando "decisiones que no están de acuerdo con la ley", en un momento en el que la tensión política ha llegado a un punto álgido, después de que el presidente convocara una Asamblea Constituyente. (EuropapressBBC)
Relaciones Venezuela -  EE.UU.
ESTADOS UNIDOS: cómo Venezuela se volvió una prueba crucial para la relación de Donald Trump con América Latina
En medio de un caos económico y político, tras un mes de protestas antigubernamentales que fueron reprimidas y dejaron una treintena de muertos, Venezuela plantea la primera gran emergencia en la región desde que Trump asumió en enero. (BBC)

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
CUBA - La hija de Raúl Castro se descarta como posible candidata a la Presidencia
Mariela Castro, hija del presidente cubano, Raúl Castro, ha asegurado este miércoles que "nunca" querría estar entre los candidatos a suceder a su padre, una carrera que comenzará en 2018, cuando el líder de la nación caribeña ha anunciado su retirada. (EuropapressReutersVOA)
Presidente Rafael Correa rendirá homenaje a Fidel Castro
El mandatario ecuatoriano arribó a Santiago de Cuba en la noche de este miércoles, en una visita que contempla un amplio programa de actividades en esta ciudad y La Habana (Granma)
PUERTO RICO se declara en quiebra para reestructurar su multimillonaria deuda
Roselló hizo el anuncio al terminar la moratoria que impedía a los acreedores acudir a los tribunales para reclamar el pago de la deuda al estado libre asociado de Estados Unidos. (BBCEl PaisVOACNN)
COLOMBIA - Colombia, lista para recibir el primer Consejo de Seguridad de la ONU en Suramérica
Colombia recibirá mañana al Consejo de Seguridad de la ONU que por primera vez se reúne en Suramérica en un acto de apoyo al proceso de paz que vive el país y que tendrá el liderazgo de Uruguay y el Reino Unido. (EFE)

EUROPA
FRANCIA - Macron y Le Pen se enfrentan en un tenso debate electoral en la recta final de la batalla por el Elíseo
El centrista Emmanuel Macron y la ultraderechista Marine Le Pen se han enfrentado este miércoles en el último debate que tendrá lugar antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, prevista para el 7 de mayo, que ha estado marcado por la dureza de los reproches entre ambos candidatos. (EuropapressReutersAnsalatinaEl Mundo)
RUSIA / TURQUIA - Putin y Erdogan discuten la creación de zonas seguras para garantizar la tregua en Siria
Los presidentes de Rusia y Turquía, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan, respectivamente, se han reunido este miércoles en Sochi y, entre otras muchas cuestiones, han abordado la necesidad de crear zonas seguras para garantizar el cumplimiento de la tregua en Siria. (EuropapressAnsalatina)

ÁFRICA, MEDIO ORIENTE, ASIA Y OCEANÍA
PALESTINA - Miles de personas se manifiestan en Ramala en apoyo a los presos en huelga de hambre en cárceles de Israel
Altos cargos palestinos han pronunciado discursos durante el acto, celebrado en la plaza Nelson Mandela, recalcando que la manifestación tiene como objetivo mostrar a Israel "que el público palestino apoya a los presos en sus justas demandas", según ha informado la agencia oficial palestina de noticias, WAFA. (Europapress)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario