jueves, 4 de mayo de 2017

la Agenda Informativa Nacional


Fuente: A.E. (06:06 HLV)

 



  AGENDA  INFORMATIVA  NACIONAL – 04.05.2017 

AGENDA PRESIDENCIAL

Convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente / Denuncia a oposición fascista
Maduro pidió al CN E activar Constituyente
El Presidente  denunció una  "insurgencia armada  opositora fascista". El Mandatario advirtió que "la República tiene derecho a defenderse" y ordenó buscar a esos grupos armados. Tibisay Lucena recibió la propuesta y dijo que representaba una "gran oportunidad" para el encuentro y el debate nacional. (Últimas Noticias, Pág. 1 y 6El Universal, Política; El Nacional, Pág. 1 y Política 2; 2001, Pág. 1)
“Entrego el poder para que el pueblo decida cuál es el destino de la patria”
Presidente Maduro activó oficialmente convocatoria a Asamblea Constituyente. (…) Convocó a todas las organizaciones de base a activarse para ganar la contienda “Tenemos que unir fuerzas para tener una mayoría determinante en la Asamblea Constituyente y con todo el poder originario ir a una recomposición del país”, remarcó. (Correo del Orinoco, Pág. 1, 2 y 3AVN)
Maduro transitó "en paz" por calles de Chacao y Chacaíto este 3-M (+Videos)
El presidente Nicolás Maduro publicó videos, durante la noche de este miércoles, en donde manejando su vehículo recorriendo las zonas de Chacao y Chacaíto, en el municipio Chacao en el este de la ciudad capital. El primer mandatario aseguró que "el pueblo demostrará con la Constituyente, que la paz triunfará por encima de toda violencia". (2001)
POLÍTICA

MUD – Estrategia / Desestabilización - Violencia - Fallecidos
Arremetida salvaje
Marcha contra la ruptura del orden constitucional. En la embestida contra la manifestación fue asesinado con el impacto de una bomba lacrimógena Armando Cañizales, de 17 años de edad. Resultaron heridas 141 personas, entre ellas los diputados Freddy Guevara, Julio Montoya y Gaby Arrellano, además de varios periodistas. Las tanquetas atacaron sin piedad contra quienes protestaban. (El Nacional, Pág. 1 y Política2001, Pág. 1, 2 y 3)
MUD rechaza "salvaje represión" a manifestación de este miércoles
La coalición opositora se pregunta si la Fuerza Aérea se sumará a la represión de las protestas. La Mesa de la Unidad Democrática se pronunció a través de un comunicado sobre la represión de esta manifestación opositora en el este de Caracas, la cual condenó enérgicamente. La oposición responsabilizó al presidente Nicolás Maduro de ordenar la represión que, según la MUD, ocasionó el asesinato del joven de 17 años Armando Cañizales y más de 300 heridos. (El Universal, Política)
Estudiantes convocan asambleas en universidades y movilizaciones
La convocatoria de los estudiantes fue hecha, luego de condenar los sucesos ocurridos este miércoles en Caracas en los que más de 200 personas resultaron heridas, según informaron las autoridades, y un joven de 17 años murió por una herida en el cuello, causada por arma de fuego. (El Universal, Política)
Con El Mazo Dando
Diosdado Cabello: Leopoldo López se encuentra en buen estado de salud
Mediante la transmisión de su programa Con el Mazo Dando en VTV Diosdado Cabello desmintió el estado de salud que se estaba subiendo mediante la red social twitter de Leopoldo López, en el que decía que fue trasladado al Hospital Militar por no poseer signos vitales por intoxicación. (Últimas Noticias, PolíticaTal Cual2001Correo del Orinoco)

Asamblea Nacional Constituyente / Vocería cooperante
Cabello invita a defender la Constitución
Desmintió la presunta muerte de Leopoldo López. El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, invitó este miércoles a los chavistas a defender la Constitución. (El Universal, Política)
Cabello plantea para la constituyente que quien atente contra la carta magna debería ser inhabilitado de por vida
El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, planteó este miércoles que la Asamblea Constituyente debe incluir dentro de las propuestas que quien atente contra la constitución nacional debe ser inhabilitado para ejercer funciones políticas de por vida.
FANB apoya iniciativa presidencial Constituyente
Ministro Padrino López La institución castrense cree firmemente  en la convivencia pacífica, el diálogo constructivo y ratifica su irreductible vocación de servir a los más elevados intereses de la patria. (Correo del Orinoco; AVN)
Convocatoria  a la Asamblea Nacional Constituyente - Reacciones
Rondón: Llamado a Constituyente deber ser sometido a evaluación del pueblo
El rector del CNE aseguró que evaluará la iniciativa introducida este miércoles por el primer mandatario nacional y aseguró que solo después de que el pueblo se pronuncie sobre la convocatoria y bases comiciales se podría pasar a la fase de elección de constituyentistas. (El Universal, Política;Últimas Noticias, Política)
Luisa Ortega Díaz - “Disidencias”
Luisa Ortega Díaz: "No podemos exigir comportamiento pacífico y legal de la gente si el Estado viola la ley"
La fiscal general Luisa Ortega Díaz, entrevistada por el Wall Street Journal, criticó el uso de tribunales militares y defendió la actual Constitución. (…)  Luisa Ortega Díaz condenó la violencia estatal en contra de los manifestantes de la oposición, criticó la estratosférica inflación que afecta al país y alabó la Constitución nacional que el presidente Nicolás Maduro quiere eliminar. Los comentarios de Ortega Díaz confirman su ruptura con el gobierno de Maduro, (…)  (Tal CualEl Universal, PolíticaEl Nacional, Pág. 1 y Política 3)

ECONOMÍA

Sistema cambiario / Dicom
Lobo: Plataforma tecnológica del nuevo Dicom está en su fase final
El vicepresidente para el Área Económica también indicó que evalúan la medida de congelación de precios anunciada por el Jefe de Estado. (El Mundo Economía y Negocios)
Guerra económica
Producción de azúcar solo cubre 28% del consumo
Reclaman insumos a Agropatria. Cañicultores piden a Agropatria que entregue los insumos necesarios para fertilizar los campos para la próxima zafra. (El Nacional, Pág. 1 y Economía 5)
Bachaqueros harían fiesta  con el control de precios
Expertos advierten que vendrá más inflación, escasez  y mercado negro (2001, Pág. 1 y 10)
Proyecciones macroeconómicas
Torino Capital alerta caída de importaciones en 27%
Según sus propias proyecciones, la firma Torino Capital observa con preocupación la reducción de las importaciones en los primeros meses del año. Subrayan que a pesar de la buena disposición del Ejecutivo de pagar los compromisos de servicio de deuda, la misma está respaldada por una combinación de emitir deuda por activos y restringir las compras internacionales. (El Mundo Economía y Negocios)

SOCIALES

Educación
Hay clases contra viento y marea
Un recorrido realizado ayer por ÚN constató que los planteles están abiertos. (Últimas Noticias, Pág. 1 y 2)
Sistema de salud / Fallecimiento de neonatos
Han muerto 65 bebés en hospital de Valera por razones desconocidas
La semana pasada atendieron solo a cinco neonatos y dos de ellos dieron positivo a la bacteria klebsiella. El Consejo Municipal de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes de la ciudad inspeccionó la Unidad de Cuidados Intermedios de Neonatología y pidió clausurarla por 72 horas, desinfectarla y realizar un cultivo. Solo la clausuraron las horas solicitadas. (El Nacional, Pág. 1 y Sociedad 4)

RELACIONES INTERNACIONALES

Relaciones Venezuela - EE.UU. / Injerencismo
Estados Unidos: Senadores piden más sanciones para  funcionarios venezolanos
Legisladores demócratas y republicanos solicitaron informes detallados a los servicios de inteligencia sobre la participación de integrantes del gobierno en el tráfico de drogas. “Nicolás Maduro ha lanzado a su país a una profunda y trágica crisis”, dijo el senador Ben Cardin. Aprobaron monto millonario para ayuda humanitaria. (El Nacional, Pág. 1 y Mundo 7)
OEA – Almagro / Injerencismo – Borges / entreguismo
Almagro se reunirá este jueves con Julio Borges
El secretario general de la OEA recibirá el acuerdo de la AN que “impedirá la salida de Venezuela de la OEA”. “En nombre de la @AsambleaVE y de los venezolanos, vamos a impedir la inconstitucional salida de Venezuela de la OEA”, publicó en la red social Borges. (El Nacional, PolíticaÚltimas Noticias, Política)

SEGURIDAD CIUDADANA

Desestabilización / Afectación infraestructura eléctrica
Sabotaje eléctrico aumenta en todo el país
Luis Motta Domínguez. El ministro informó que los ataques ocurrieron en los últimos días en seis estados del territorio. (Últimas Noticias, Pág. 1 y  11; El Universal, Economía)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario