jueves, 18 de mayo de 2017

la Agenda Informativa Nacional


Fuente: A.E. (06:18 HLV)

  l



  AGENDA  INFORMATIVA  NACIONAL – 17.05.2017 

AGENDA PRESIDENCIAL

Consejo de Ministros: Dicom / Denuncia a Julio Borges / Agresiones del Facismo
Renovado modelo de subastas Dicom iniciará el martes 23 de mayo
Pedro Maldonado fue designado nuevo director del BCV y estará al frente del equipo que gestionará el naciente mecanismo. El nuevo modelo  de subasta de Divisas Complementarias (Dicom) iniciará operaciones el próximo 23 de mayo, informó este martes el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en consejo de ministros desde el Palacio de Miraflores. (El Universal, Economía;  El Mundo Economía y Negocios; 2001, Pág. 1 y 6; Ciudad CCSCorreo del Orinoco)
Maduro responsabilizó a Julio Borges de todos los “actos violentos” en el país
El Presidente de la República, señaló que Borges viajó a los Estados Unidos "a convalidar los planes de agresión interna y externa contra nuestra patria". Por otra parte, el Jefe de Estado señaló que Borges viajó a los Estados Unidos y que sostuvo reuniones con altos representantes encargados del aparato militar de los Estados Unidos, “no fue a hablar de paz, de democracia, de respeto a Venezuela, fue a convalidar los planes de agresión interna y externa contra nuestra patria”. (Últimas Noticias)
Maduro pide demandar a los que "agreden a Venezuela" en el mundo
Durante un consejo de ministros, el presidente venezolano aseveró que hay una "campaña mundial contra Venezuela" detrás de la cual están el gobierno y la inteligencia estadounidense. El presidente Nicolás Maduro ordenó a su canciller, Delcy Rodríguez, conformar una comisión para demandar a "los fascistas que agreden a Venezuela" en otros países del mundo, e insistió al Gobierno español que se pronuncie por la "agresión" que sufrió el embajador venezolano en Madrid. (El Universal, PolíticaÚltimas NoticiasCorreo del Orinoco)
POLÍTICA

MUD – AN / Estrategia / “Civilidad y recuperación democrática”
AN creó el Frente para la Recuperación de la Democracia en Venezuela
Ante la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente por el presidente Nicolás Maduro, el Parlamento con mayoría opositora, creó una comisión que trabajará con la sociedad civil para organizar grupos que defiendan la Constitución desde los diferentes sectores y niveles del país. (…) El presidente del parlamento, Julio Borges, denunció la extensión del decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica por parte del presidente Nicolás Maduro, que debe ser aprobado antes por la AN. Además esta extensión incluye la ampliación de facultades del Ejecutivo para tomar decisiones en materia de orden público. (El Universal, Política Pág. 1-2; El Nacional, Pág. 1 y Política 2Últimas Noticias, Política)
César Miguel Rondón a Maduro: Soy un civil demócrata
El locutor afirmó que está en desacuerdo con el escrache porque no cree en la "justicia por propia mano", pero ha respetado posiciones de los demás. (…) César Miguel Rondón respondió a las acusaciones que hiciera el presidente Nicolás Maduro la noche de este martes, en las que aseguró que el comunicador "debería estar preso" por llamar a la persecución a través de mensajes publicados en su cuenta de Twitter, @cmrondon. (Tal Cual)
MUD- Estrategia / Acciones de calle, Balance fallecidos
43 asesinados en las manifestaciones
El biólogo Diego Arellano recibió a quemarropa un disparo de perdigones de funcionarios de la GNB en San Antonio de los Altos. El Paraíso y parte de San Martín viven aterrados por la actuación de la GNB y grupos armados. (…) El Ministerio Público comisionó a la fiscal Rosa Pumilla para investigar la muerte del adolescente Yeison Mora Castillo. Recibió un balazo en el ojo derecho. La Guardia Nacional Bolivariana irrumpió en el campus de la Universidad Católica Andrés Bello y detuvo al profesor Marcos Valverde y al estudiante Nelson Navas (El Nacional, Pág. 1 y Política 3)
Desestabilización, Violencia callejera / afectaciones
''Plantón era para afectar la distribución de de comida''
El ministro Reverol dijo que el Gobierno "seguirá trabajando por La paz". Gaceta: Ejecutivo podrá adoptar "medidas excepcionales" para garantizar el orden público. Hay 18 detenidos por quemar un carro militar en Las Isletas de Porlamar. En el Mercado de Coche bajó la oferta de alimentos. (Últimas Noticias, Pág. 12 y 13; AVN; )
Guarimberos atacan 9 comandos de la GNB y PNB
No se descarta que declaren un estado de excepci6n en la entidad. (Últimas Noticias, Pág. 12)
Asamblea Nacional Constituyente
Gobierno despliega promoción de la Constituyente
Ayer se realizaron jornadas de disertación sobre la iniciativa presidencial Nicolás Maduro invitó a sectores de oposición a unirse al debate. El ministro de Transporte, Ricardo Molina, instó a los chóferes a crear una red para explicar las bondades del proyecto. (El Universal, Pág. 1-2; Ciudad CCS)
Chavismo marchará este miércoles en apoyo a la Constituyente
Partirá desde La Plaza Morelos, pasará por las avenidas México y Universidad hacia las esquinas El Chorro, San Francisco y La Bolsa; luego continúa hacia Carmelitas para tomar Puente Llaguno hasta el Palacio Presidencial. (Últimas Noticias, Política)

ECONOMÍA

Gasto público
Torino Capital observa aumento en contracción del gasto público
Para la firma de economistas, el gasto primario real del gobierno central venezolano se ha profundizado, cayendo en un 40% durante el mes de abril, en comparación con el mismo mes en 2016. (El Universal, Pág. 1-3)
Mercado petrolero / Recorte de producción
Venezuela apoya extender recorte de la producción petrolera
El ministerio de Petróleo del gobierno venezolano, a través de un comunicado oficial, respaldó la decisión de extender el acuerdo del recorte de crudo y extender lo por nueve meses, tal como lo han propuesto Rusia y Arabia Saudí, con miras a la estabilización del mercado global y el repunte de los precios. (El Universal, Pág. 1-3)

SOCIALES

Demandas y protestas gremiales / Sector salud
Médicos hicieron paro por falta de insumos
HOY MARCHAN A MIN-SALUD. Manifestaron durante una hora en el Pérez Carreño, el Domingo Luciani, la Maternidad Concepción Palacios, el Universitario de Caracas, el J. M. de los Ríos, El Algodonal y el Periférico de Catia. Denuncian que no hay antibióticos, guantes, gasas, algodón, solución fisiológica, inyectadoras ni reactivos para estudios. En el Vargas fueron golpeados y en el Luciani fotografiados. (El Nacional, Pág. 1 y Sociedad 5)  
Ecología / Derrame petrolero
Temen muerte de ecosistema por derrame de petróleo
Un grupo de 61 ONG está alarmado por el daño ambiental que puede ocasionar el fuel oil en las aguas, manglares, corales y arrecifes de Nueva Esparta, Sucre y archipiélagos Los Frailes y Los Roques, afectados por el derrame proveniente de Trinidad y Tobago. La Fiscalía, Pdvsa y el Ministerio de Ecosocialismo precisan las consecuencias del desastre y realizan los trabajos de saneamiento. (El Nacional, Pág. 1 y Sociedad 5)
Campañas Internacionales / Sublimes                       
Edificio en Nueva York llama a la paz en Venezuela
Una sana competencia publicitaria entre agencias vecinas se transformó en un llamado global de atención sobre la situación del país por iniciativa de Jerly Márquez, quien diseñó y construyó la instalación. (El Universal, Entretenimiento)

RELACIONES INTERNACIONALES

ONU -  Consejo de Seguridad
Consejo de Seguridad analizará este miércoles situación en Venezuela
Estados Unidos, uno de los cinco miembros permanentes del consejo, pidió que se incluyera el tema de Venezuela en una reunión que ya estaba programada para analizar otros asuntos. El Consejo de Seguridad de la ONU analizará este miércoles la situación en Venezuela durante una reunión informal a puerta cerrada. (El Universal, PolíticaEl Mundo Economía y NegociosÚltimas Noticias, Internacionales; 2001, Pág. 1)
Relaciones Venezuela - Canadá / Injerencismo
Canadá exhorta a investigar las muertes ocurridas en las protestas
A través de su cuenta en Twitter la Embajada de Canadá en Venezuela exhorto al Gobierno de Nicolás Maduro a investigar las muertes ocurridas durante las protestas que se han llevado a cabo en el país durante los meses de abril y mayo; lamentó las pérdidas y solicitó “castigo para responsables”. (…) La misión diplomática alertó que el “deterioro del sistema político en Venezuela trae como consecuencia la muerte de jóvenes durante manifestaciones”. (Tal Cual)
OEA – Almagro / Injerencismo
Almagro: La FANB no puede seguir matando y torturando
Diputados de 12 países presionan una salida pacífica de crisis venezolana. El secretario general de la OEA denunció que en Venezuela se cometen crímenes de lesa humanidad y acusó al general Vladimir Padrino López de haber transformado a la institución castrense en un elemento fundamental de la ruptura del orden institucional. (El Nacional, Pág. 1 y Mundo 7)

SEGURIDAD CIUDADANA

Violencia política / Saqueos, fallecidos
Desvalijaron depósitos de Fresco Market en Carrizal
No hubo presencia de la PNB, ni de la GNB denunciaron los habitantes. Un grupo de motorizados saqueó los depósitos del Supermercado Fresco Market a la altura de Brisas de Oriente, Carrizal, estado Miranda, durante la noche del martes. (El Nacional, Sucesos)
4 manifestantes muertos a tiros en sólo 18 horas
Van 43 caídos en 46 días de protesta por “ruptura del hilo constitucional”. Los más recientes son Yeison Mora (17) asesinado en Barinas, y Diego Arellano (31), ultimado en Altos Mirandinos, donde anoche recrudecieron los disturbios.  La MUD anuncia concentración nocturna para hoy. Chamanes activan la “macumba” (2001, Pág. 1, 2 y 5)
Acusaciones van y vienen
Almagro responsabiliza a Reverol por el caos, y éste a “la derecha”. Fiscalía imputó a politáchira por crimen de mototaxista, mientras Vielma Mora culpa a oposición. (2001, Pág. 1)
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario