lunes, 22 de mayo de 2017

Papa Francisco anuncia cinco nuevos cardenales, entre ellos un español y un salvadoreño


AFP
Archivo
El papa Francisco anunció este domingo en el Vaticano la celebración de un consistorio el próximo 28 de junio, donde nombrará a cinco nuevos cardenales, entre ellos a Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, y Gregorio Rosa Chávez, obispo auxilisar de San Salvador.
El papa dijo que los cinco cardenales serán de cinco países diferentes y todos son menores de 80 años.
Los cardenales de más de 80 años no pueden integrar un cónclave ni participar en la elección del nuevo papa.
"Deseo anunciar la celebración de un consistorio el miércoles 28 de junio para nombrar a cinco nuevos cardenales. Su procedencia de diversas regiones del mundo muestra que el catolicismo de la Iglesia está presente en todos los territorios", en otros términos, la universalidad de la Iglesia, dijo a la salida de la oración 'Reina del Cielo'.
Los cinco nuevos cardenales son Jean Zerbo, arzobispo de Bamako (Mali), Juan José Omella, arzobispo de Barcelona (España), Anders Arborelius, obispo de Estocolmo (Suecia), Louis-Marie Ling Mangkhanekhoun, vicario apostólico de Pakse (Laos) y Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador (Salvador).
Los cinco altos prelados nacieron en los años 40. El más joven de ellos es Arborelius, nacido en septiembre de 1949 y el más anciano Rosa Chávez, de septiembre de 1942.
Según la agencia italiana AGI, Arborelius será el primer cardenal escandinavo mientras que Rosa Chávez será es primer obispo auxiliar en recibir la "birreta" púrpura, una cofia eclesiástica en forma de birrete cuadrangular, así como el anillo.
El pasado mes de noviembre, el papa Francisco ya nombró a 17 nuevos "príncipes de la Iglesia", trece de ellos votados en un cónclave.

No hay comentarios:

Publicar un comentario