Foto referencial
Foto referencial
Caracas, 13 de mayo de 2017.- Inició el plan de lucha contra la extracción ilegal de materiales estratégicos para las empresas básicas tras reunión con el presidente de la Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), Justo Noguera Pietri, y 13 empresas encargado de reciclar metales y aleaciones para su refundición.
En la reunión también participó el presidente de la empresa de Aluminio – Corporación Venezolana de Guayana (Venalum), Edgardo Zuleta, las autoridades explicaron los detalles de este plan que busca salvaguardar el patrimonio y la producción de las industrias básicas de Guayana, reseña nota de prensa.
Pietri, exhortó a los empresarios de este sector, a revisar la procedencia del material que reciben para el desarrollo de sus actividades, pues las industrias básicas de Guayana, han sido amenazadas por personas encargadas de robar material estratégico, principalmente cobre, para venderlos en el mercado negro para su refundición.
empresas 03Invitó a los empresarios a revisar sus sistemas y proveedores,  con el propósito de no seguir criminalizando la pobreza, “ni incentivar la extracción ilegal de material estratégico para la planta. Ayúdennos a hacer respetar a nuestras empresas básicas”, resaltó.
El titular de la empresa, detalló que para erradicar estos delitos que han atentado contra la estabilidad productiva de las plantas y la seguridad de los trabajadores que allí laboran, se reforzaron las acciones de patrullaje y labores de inteligencia dentro de la acería, con el apoyo de efectivos de la Armada Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana y el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Sin embargo Justo Noguera Pietri, “permanece la amenaza de personas que intentan ingresar a la empresa para robar cables y herramientas, atentando contra las instalaciones”, acotó el presidente Noguera Pietri.
Como resultado de estas acciones, informó que 145 ciudadanos han sido detenidos y puestos a la orden del Ministerio Público, para su procesamiento legal por incurrir en el delito de robo de material estratégico en la empresa.