miércoles, 24 de mayo de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR ELÍAS JAUA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA CONSTITUYENTE



Fuente: Análisis del Entorno (14:46 HLV)


FECHA: 24.05.2017
MEDIO: VENEZOLANA DE TELEVISIÓN
PROGRAMA: CON AMORIN
HORA DE INICIO: 01:00 – 01:58  (HLV)

RESUMEN

Durante su intervención en el programa 'Con Amorin' por VTV, el presidente de la Comisión Presidencial para la Constituyente, Elías Jaua, aseguró que mientras esté la Asamblea Nacional Constituyente seguirá funcionando los Poderes Públicos en el país.
Celebró, que el Consejo Nacional Electoral (CNE), ayer haya convocado a proseguir las elecciones regionales y que le haya puesto fecha como es el 10 de diciembre, además de las elecciones a la Constituyente.
Asimismo, aseguró que a la oposición venezolana no les importa que el 90% de venezolanos rechacen la violencia (…) “Le imponen a un país o algunos sectores del país su agenda de violencia, de terrorismo, saqueos, linchamiento, quema de personas vivas, de promoción del odio a lo más obsceno que hayamos conocido en la historia política venezolana”.
Finalmente, reiteró que la invitación sigue abierta a cualquier sector político para dialogar y escuchar sus observaciones y críticas

TEMA
1.-  ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
· En el decreto presidencial donde el Presidente propone y decreta las bases comiciales se ratifican los dos ámbitos de elección, sectorial y territorial, en ambos casos se rectifica el principio democrático y republicano de la elección universal directa y secreta de cada uno de los cargos que se va a elegir, luego se establece que 8 de los 540 constituyente serán indígenas elegidos de acuerdo a los principios constitucionales de respeto a sus propias formas de organización política.
· Otra parte será electa por municipio, cada municipio del país escogerá un constituyente, y los municipios capitales escogerán dos constituyentes, en el caso del municipio Libertador se escogerán 7 constituyentes, en municipios no capitales se van a elegir con la mayoría absoluta y en municipios capitales y el Libertador se escogerá por la proporción de la mayoría y minoría.
· En los municipales las personas recogerán el 3% de las firmas del registro electoral de ese municipio, en el caso de los 8 sectores propuestos se postularán los miembros de esos sectores validados por los registros institucionales que serán certificados por el Poder Electoral, tendrán que ser de ese mismo sector.
·  Todos deberán hacer constar que pertenecen a ese sector y recoger un 3% de las firmas, y con eso pueden ser candidatos que pueden aportar un espacio para el diálogo político y para la democracia.
·  De igual manera al voto universal votarán todos los inscritos en los registros de cada sector que no se van a inventar hoy, que son los registros históricos que existen del seguro social, de las universidades públicas y privadas, pensionados y pensionadas y en todo ese universo ira una persona a seleccionar en una maquina del Consejo Nacional Electoral de manera secreta a quien va escoger.
·   Las personas pueden votar en el ámbito territorial por cuantos cargos tenga a elegir.
·  Ya nos toca esta etapa de divulgación de las bases comiciales que ha decretado el presidente Nicolás Maduro y que ha sometido a la consideración del Poder Electoral pero ya la organización del proceso en adelante corresponde como lo manda la Constitución al Poder Electoral.
·   Como lo anunció la rectora Tibisay Lucena, mañana hará el anuncio del cronograma tanto de las elecciones regionales pautadas para el 10 de diciembre como la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se dé a finales del mes de julio.
·  Se quedará el cronograma en los pasos que tradicionalmente conocemos, cualquier persona puede ser candidato al convertirse en constituyente siempre que reúna los requisitos pautados en las bases comiciales que se corresponden con lo establecido en la Constitución para un alto cargo.
· Está establecido en las bases comiciales que si un alcalde quiere postularse puede inscribirse pero una vez que ya es aceptado como candidato debe renunciar al cargo.
·  Respetamos el modelo político cubano, pero es totalmente distinto a lo que se ha planteado aquí, el modelo cubano tiene unos procedimientos en elecciones de delegados, locales, provinciales hasta llegar  a la Asamblea Nacional, en este caso hay una elección directa, secreta y universal en todos los niveles y en nada se asemeja al modelo electoral cubano que respetamos.
· Es una falacia comparar este modelo planteado en las bases comiciales con el modelo que el pueblo cubano se ha dado para elegir sus autoridades.
·  ¿Mientras esté la ANC seguirá funcionando el poder Ejecutivo, el Poder Judicial, el Poder Moral y el Poder legislativo? Si, lo único es que no pueden oponerse a las decisiones de la ANC porque es el poder originario del pueblo reunido en asamblea y deberán acatar y cooperar con las decisiones de la ANC.
·        La derecha política y la derecha económica que desconocen cualquier proceso que signifique el protagonismo popular, la visibilización de los sujetos que ellos históricamente intentaron excluir que masacraron y explotaron.
· Es consecuente la posición de Fedecámaras y la cúpula de la Mesa de la unidad Democrática con lo que ha sido su historia de atropello y exclusión a las mayorías populares que conformamos esta Patria que se llama Venezuela.
·  A pesar de la falta de estos sectores, hubo la participación masiva, solo en Miraflores tuvimos reuniones con casi 3 mil personas de todos los sectores, recibimos 7 grandes movilizaciones con centenares de miles de personas sumadas a todas estas movilizaciones, luego los trasladamos a 22 estados del país y aproximadamente tuvimos contacto con casi 40 mil personas.
· Por iniciativa del presidente Nicolás Maduro, se convoco a la Constituyente educativa los días jueves, viernes y sábado pasado, y cerca de 60 mil personas debatieron en escuelas, universidades e institutos la propuesta del presidente Nicolás Maduro y de allí recogimos temas desde el punto de vista metodológico.
·  El tema de un voto para un solo sector fue el resultado del intercambio con muchos sectores que nos expresaron esa preocupación.
· Se adelantó un trabajo que presentaremos a los futuros constituyentes sobre temas, en lo económico, lo social, lo cultural, lo político, lo jurídico y en el sistema de administración de justicia. De manera que fue un intercambio amplio de aspectos importantes de la sociedad.
· Nosotros celebramos que el CNE ayer haya convocado a proseguir las elecciones regionales y que le haya puesto fecha como es el 10 de diciembre.
· Hay sectores que expusieron estar de acuerdo con la Constituyente pero sugirieron ser bueno que se mantuviese el cronograma electoral de las regionales (…) Afortunadamente consiguió esas recomendaciones con la propuesta que ha hecho el Poder Electoral.
· Se hicieron muchas propuestas para el reencuentro entre los venezolanos, para fijar normas de convivencia, para que se active el proceso por la verdad y la justicia, el perdón y la reconciliación.
· La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) nos permitió entrar en contacto y en un diálogo con la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), con lo cual por decisión de ellos, no había comunicación (…) Tuvimos una reunión donde ellos expresaron lo que públicamente han expresado y nosotros intentamos aclarar unas cosas que consideramos no ser ciertas y que otras eran posiciones de principios e ideológicas.
· En 22 días se ha hecho mucho en favor de la paz y de construir diálogo hacia ese futuro que en el corto y mediano plazo tendremos de una Venezuela donde podemos pensar distinto, tener opiniones radicalmente distintas y tener la seguridad de que nadie nos va a quemar vivo como ha pasado lamentablemente en las calles de Altamira.
· Es una evidencia más del carácter antidemocrático y fascista  que buena parte de la dirección política de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), ya que no creen en elecciones y quieren llegar al Poder la vía de un golpe de Estado, una guerra civil o lo más grave y vergonzoso para nuestra historia, a través de una intervención militar norteamericana o de un tercer país.
· A ellos (oposición) no les importa que el 90% de venezolanos rechacen la violencia (…) Le imponen a un país o algunos sectores del país su agenda de violencia, de terrorismo, de saqueos,  de linchamiento, de quema de personas vivas, de promoción del odio a lo más obsceno que hayamos conocido en la historia política venezolana.
· Ellos (oposición) están acabando con la propiedad privada de algunos venezolanos en el país con su violencia (…) Están atrapados en su propio corral de odio donde se han metido, ya que lo que ellos crearon y estimularon está fuera de control.
·        Creo que el país y buena parte de las bases opositoras reclaman de esos dirigentes que han mantenido un silencio.
·   Hemos esperado que alguien de la oposición se oponga a nosotros pero con lealtad a la Patria y respeto al pueblo (…) Ojala esa oposición diera un paso de valentía por honor a la Patria.
·  Después de decir que no querían nada con la Constituyente, aprueban un referéndum a demás al margen de cualquier constitucionalidad (…) Ellos (oposición) quieren traer aquí unos mecanismos internacionales para hacer unas elecciones a su modo y conveniencia.
· Es una verdadera desgracia para la Patria tener a tamaños irresponsables al frente de unos partidos políticos o un Poder del Estado como lo es la Asamblea Nacional (AN).
·        Son víctimas y están atrapados de su propio corral de odio que se han metido.
·   La invitación sigue abierta a cualquier sector político para dialogar y escuchar sus observaciones y críticas.
· Vamos a dialogar, debatir, contrastar logros, avances, y en especial los de las universidades públicas.
·    Ellos (oposición) hacen lo que hacen porque se han encontrado con unos cuerpos de seguridad entrenados para el control democrático del orden público.
·    Nadie crea que van a quedar impunes la exposición del odio, la violencia, el irrespeto y la ofensa a los Símbolos Patrios (…) Colegio privado que permita que la Bandera Nacional sea colocada al revés tendrá un procedimiento administrativo como lo manda la Ley.
·        Es una bestialidad la violencia que ellos (oposición) ha permitido y promovido. 
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario