martes, 9 de mayo de 2017

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS EMITIDOS POR EL VICEPRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, TARECK EL AISSAMI


Fuente: VTV / Análisis del Entorno (13:43 HLV)


FECHA: 09.05.2017
MEDIO: VTV
PROGRAMA: EN DIRECTO
HORA DE INICIO: 11:59 HLV 
RESUMEN

El vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, durante una rueda de prensa ofreció un balance sobre los avances de las investigaciones de la actuación de células armadas que operaban en la Gran Caracas. En esta línea, informó que las autoridades detuvieron a Nixon Leal Toro, vinculado al partido Primero Justicia y a Julio Borges, quien dirigía células armadas responsable de los actos violentos que han dejado venezolanos muertos y daños a la infraestructura. El Aissami, indicó que el desmantelamiento del grupo terrorista se logró por los trabajos de inteligencia realizados a través de la ‘Operación Zamora’, que desintegró células insurgentes armadas durante un mes de trabajo. Asimismo, precisó que Nixon Leal Toro, hasta hace poco estuvo privado de libertad por participar en el plan terrorista ‘La Salida’ en 2014; además tenía una medida de presentación ante los tribunales. Ejecutaba y planificaba las acciones violentas en Altamira, Chacao, Bello Monte, y en el oeste de la ciudad, particularmente en Catia.
El Vicepresidente, mostró parte de los audios que forman el expediente y que han sido autorizados por las autoridades para ser difundidos en el país y a la comunidad internacional. Destacó, que para estas tareas los miembros de la célula recibían entrenamiento de insurrección urbana y contaban con fusiles automáticos, granadas, municiones, artefactos explosivos, bombas lacrimógenas y cohetes.
TEMAS

1.- BALANCE DE INVESTIGACIÓN SOBRE LA ACTUACIÓN DE CÉLULAS ARMADAS QUE OPERABAN EN LA GRAN CARACAS
·        Queremos informar a todo el pueblo venezolano y a la comunidad internacional, que algunos resultados de la ‘Operación Zamora’ dieron un duro golpe a algunas células insurgentes armadas durante un mes de trabajo, luego de la captura de unos de los principales activadores del terrorismo violento en el estado Miranda y en el Distrito Capital el pasado 16 de abril, conocido como Guido Rodríguez, joven que dirigió el ataque a la Dirección Ejecutiva de la Magistratura.
·        Luego de su captura se logró detener a los hermanos Sánchez, los morochos y a partir de ahí se inicia una investigación profunda que arrojó como resultado la detención del ciudadano Nixon Alfonso Leal Toro, que hasta el momento de su captura dirigía una importante célula armada, además operaba o era el responsable de generar los hechos de violencia terroristas en el Distrito Capital, en el estado Miranda, estado Carabobo y estado Vargas, es un ciudadano perteneciente al partido opositor Primero Justicia y está vinculado al diputado Julio Borges.
·        Es un ciudadano que hasta hace poco cumplió pena privativa de libertad en el estado Aragua, luego de habérsele demostrado su participación directa en los actos violentos en el año 2014 en el plan terrorista, golpista llamado “La Salida”. Él dirigió los hechos lamentables en el estado Aragua y además tenía una medida de presentación ante los tribunales de la República, este señor ejecutaba y planificaba las accione y operaciones violentas en el Distrito Capital y en el estado Miranda.
·        Se logró constatar de que Nixon Leal, hoy detenido y puesto a la orden de la justicia venezolana, estructuró una organización insurgente armada y que operaba con células armadas en distintas áreas de la Gran Caracas, muy especialmente en el Este, Altamira, Chacao, Bello Monte pero también logró articular grupos armados en el Oeste, fundamentalmente en Catia, (transmisión de video donde se muestran las pruebas de las acciones terroristas).
·        Son muchas horas de grabación que dan cuenta que son células armadas que operaban de manera organizada y con sustento logístico para generar la violencia terrorista, que hemos vivido durante estas semanas en Caracas y estado Miranda, y que ha enlutado decenas de hogares en Venezuela.
·        Como se visualizó en los videos han sido detenidos junto a Nixon Alfonzo Leal Toro, quien era el jefe de esta célula armada, Carlos Alberto Contreras, alias ‘Carlos el 49’; Manuel Cotiz Castro, alias ‘Cotiz’; José Daniel Hernández, alias ‘Amarillo’; Fermín Castillo, alias ‘El Loro’; Oswaldo García Piñero, alias ‘El Portu’; Rancés José García Ortega, alias ‘El Kike’ y la señora Carmen Salazar, alías ‘Doña Carmen’.
·        Al momento de su detención se les incautó fusiles automáticos, granadas, municiones, uniformes, pasa montañas, artefactos explosivos, bombas lacrimógenas, cohetes, etc. Estas células insurgentes entre sus responsabilidades, tenían la de reclutar jóvenes de distintos estados, Bolívar, Falcón, Táchira, Aragua y Zulia.
·        Uno de los detenidos se acogió al beneficio de la delación y es el que ha suministrado gran parte de la información del funcionamiento de esta célula insurgente armada, este joven que está sometido a la justicia venezolana bajo el beneficio de la delación, ha informado sobre entrenamientos de insurrección urbanas, tenían una logística, les garantizaban el suministro de alimentos, agua, hospedaje, el pago en bolívares y divisas, de acuerdo a la misión terrorista encomendada y los resultados obtenidos.
·        Una de las acciones que estaban planificando para esta semana era irrumpir en la base aérea Generalísimo Francisco de Miranda, comúnmente llamado Aeropuerto ‘La Carlota’, para incendiar helicópteros y aeronaves militares y con ello generar una conmoción internacional y tratar de colocar como matriz de opinión “una rebelión o alzamiento militar”, en estas acciones resultaron 12 guardias nacionales heridos.
·        La detención de la señora Carmen Salazar, era la que suministraba la logística de esta célula armada, era la responsable de llevar medicamentos, asistencia médica a clínicas cuando alguno de ellos sufría algún tipo de afección o heridas durante los hechos violentos terroristas, también era concurrido el Club Campestre Los Cortijos, como fachada para reunir a esta célula armada y como espacio recreativo para generar las próximas acciones terroristas que iban a cometer.
·        Hay un edificio ubicado en Bello Campo, con el nombre de Edificio Caribe, en Chacao, en su sótano se realizaban las reuniones de coordinación, planificación y distribución de la logística día a día para la comisión de hechos violentos.
·        Víctor Salazar, alias ‘Bolívar’, es el joven que aparece con un objeto cuando intenta perforar el tanque de una moto incendiada de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y recibe la quemadura en gran parte de su cuerpo, era parte de esta célula que articulaba con el ciudadano Nixon Leal Toro. Ha sido un duro golpe a una de las células armadas que generaba la violencia terrorista esta semana en Caracas y Miranda.
·        Debo informar que a partir de las investigaciones pudimos constatar que estaba complotados con bandas criminales en Caracas para que durante la noche, estas bandas actuaran sobre establecimientos comerciales y generaran asaltos, saqueos y violencia criminal nocturna.
·        El día de ayer luego de las investigaciones, logramos abordar la Cota 905, hicieron armas 5 delincuentes con amplios prontuarios criminales y fueron abatidos, luego sobrevino a este hecho una persecución, esta banda lanzó granadas fragmentarias, tenemos tres funcionarios heridos, fuera de gravedad y se resguardaron en una vivienda colocando en situación de rehenes a los integrantes de esa familia y luego aplicando el protocolo de mediación, tuvimos la fortuna de salvar a la familia y capturar a estos 6 integrantes restantes, tenemos 5 abatidos y 6 detenidos de una banda criminal que articulaba acciones de terrorismo en horas de la noche en Caracas.
·        Es parte del llamado violento que ha hecho la derecha opositora venezolana, hacemos un llamado a la mayoría del pueblo, al pueblo de paz y buena voluntad que se aferra a la Constitución a rechazar, repudiar y condenar estas acciones violentas, estos métodos de la violencia criminal terrorista, que tiene como propósito desconocer la Constitución y generar hechos lamentables.
·        Hemos dado un duro golpe a estos grupos armados y vamos  seguir por el firme camino de la Constituyente para retomar la paz necesaria y el respeto a la Constitución y a las instituciones democráticas del Estado, hemos logrado imponer la paz y evitar que estas bandas armadas se hagan de la vida nacional y coloquen al pueblo en una situación de desasosiego y desesperanza, hay un pueblo pidiendo Constituyente y es la vía para dirimir nuestras diferencias.
·        Los violentos quedarán aislados y les llegaremos con todo el peso de la Constitución, para que rindan cuenta por los planes macabros, violencia, dolor y muertes que han causado luego de sus llamados irresponsables, le hablo a la derecha venezolana que pretende mantener acciones de violencia callejera terrorista.
·        Ustedes verán que esos dirigentes que hoy los saluda, felicitan y les pagan, se olvidaran de ustedes, ni se atreverán a mencionar sus nombres, ni visitarlos y llevarles un saludo, los están utilizando en un plan golpista mientras ellos viajan fuera de Venezuela para complotar con el imperio acciones intervencionistas e injerencistas sobre la vida nacional.
·         Que sea la Constitución y la Constituyente, el gran poder de la Patria que imponga por la vía de la paz los tiempos futuros de convivencia solidaria de esperanza y de vida que estamos impulsando. 
Zona de los archivos adjuntos

No hay comentarios:

Publicar un comentario