CtW2Uz8WIAAF9GL
Caracas, 04 de mayo de 2017.- El Proyecto Canaima Educativo es otra de las grandes visiones del Comandante Hugo Chávez Frías, para el fortalecimiento integral del sistema educativo venezolano.
Fue lanzado por el Gobierno Bolivariano el año 2009 donde se enfocó inicialmente el nivel básico (1ro a 6to grado), en escuelas públicas nacionales, estadales, municipales, autónomas y las privadas subsidiadas por el Estado, para brindar a los niños y niñas un mejor rendimiento a través del nuevo modelo educativo tecnológico, donde las computadoras portátiles Canaima brindan a los docentes y alumnos, herramientas y contenidos didácticos para desarrollo pedagógico.
La ejecución de este plan está bajo la responsabilidad del Ministerio del Poder Popular para la Educación, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.
El portal de web www.canaimaeducativo.gob.ve en su ventana de Proyectos, reseña que este programa constituye un  pilar fundamental en la construcción del nuevo modelo educativo revolucionario, inclusivo y democrático. Es factor importante en el alcance de la independencia tecnológica, ya que los contenidos educativos, aplicaciones y funciones son totalmente desarrollados en Software Libre por talento venezolano.
El principal objetivo del proyecto Canaima Educativo es promover la formación integral de los niños y niñas venezolanos (as) mediante el aprendizaje liberador y emancipador apoyado por las Tecnologías de Información Libre.
  • Promover el desarrollo integral de los niños y niñas en correspondencia con los fines  educativos.
  • Profundizar la concreción del Desarrollo Curricular para la formación integral y con calidad de los niños y niñas venezolanos.
  • Transformar la praxis docente con el uso crítico y creativo de las Tecnologías de Información Libres.
  • Desarrollar las potencialidades en Tecnologías de Información Libres, para el apoyo a los procesos educativos en pro de la soberanía y la independencia tecnológica.
Gracias a un convenio entre Portugal y Venezuela en el año 2009 -en su primera etapa- al menos 350 mil equipos fueron distribuidos en distintos planteles educativos del territorio nacional, el convenio incluyó la transferencia tecnológica razón por la cual el Gobierno Bolivariano construyó una planta de fabricación de estos equipos portátiles y su sistema operativo nacional que cuenta con la versión 5.0 de Canaima GNU/LINUX.
Esta planta de ensamblaje ha permitido la multiplicación de estos equipos tecnológicos y hasta la fecha, ocho años después de su creación, ha entregado al menos cinco millones de computadoras portátiles. Además, el programa logró llegar al nivel secundario y universitario, donde la juventud venezolana fue dotada de equipos -tipo tabletas- para complementar sus estudios a través de conexión inalámbrica.
Esfuerzo Revolucionario
canaima
El Gobierno Bolivariano desde su inicio ha apostado al desarrollo educativo como garantía del futuro de la Patria, la Venezuela que a corto tiempo será dirigida por los niños, niñas y jóvenes de hoy. Es por esa razón que la Revolución Bolivariana se ha enfocado en la inversión en nuevas Escuelas Bolivarianas, entregas de compendios educativos (que incluyen morrales, útiles, uniformes, etc), ha implementado la Colección Bicentenario (libros educativos) y todo los programas necesarios para garantizar una educación de calidad en la formación de la generación de relevo, la generación socialista.
“Todos los niños tienen derecho, desde el momento de nacer por nacer y por ser seres humanos, a la educación; es un derecho natural. No podemos privatizar ni eliminar ese derecho”, Hugo Chávez.    /DM    /EM