Foto: Archivo
Foto: Archivo
Caracas, 17 de mayo de 2017.- Estudiantes de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá salieron a manifestar su apoyo a las comunidades que entraron en paro cívico y los docentes colombianos que cumplen 6 días en paro nacional.
Mientras desarrollaban el plantón agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) los atacó generando un disturbio que provocó la captura de 6 estudiantes, refiere la Radio del Sur en su portal web.
De acuerdo con la información recolectada los estudiantes que habrían sido detenidos por agentes del ESMAD serían: Andrés Molina, Jhon Novoa y Luis Murillo y Edward Gallego, que no sería estudiante de la universidad.
La manifestación contó con la participación de miles de afiliados de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode) y de las principales centrales obreras del país, esto como medida de presión para que el gobierno cumpla con los acuerdos laborales a los que se comprometió en 2015.
Los trabajadores que llegaron de diferentes ciudades del país, especialmente representantes del magisterio de profesores, recordaron que el presidente Juan Manuel Santos pactó con ellos a mediados de 2015 un aumento salarial del 12 % que nunca se concretó, así como mejoras en salud e infraestructura.
Durante la manifestación, los trabajadores portaron pancartas con leyendas como: “Si quieren educación de calidad, los profesores exigimos dignidad”, “El peor enemigo de un gobierno fracasado es un pueblo educado” y “Por la defensa y la conquista de los derechos del magisterio”.