sábado, 20 de mayo de 2017

TEMAS DE LA AGENDA MEDIÁTICA DIGITAL



Fuente: Análisis del Entorno (21:16 HLV)


FICHA TÉCNICA
ü Período de recolección: 14:00 HLV – 18:00 HLV.
ü Número de notas registradas: 290.

ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO
DERECHOS HUMANOS
La tendencia de posiciona de manera negativa esta jueves, esto a causa de una nueva “manifestación pacífica” convocada por sectores de oposición, bajo el tema  #ContraLaRepresiónetiqueta que logró posicionamiento en Twitter, particularmente luego que las fuerzas de seguridaddispersaran a la altura de la autopista Francisco Fajardo por generar obstáculos en las vías.
A la par de ello, llamó la atención mediática que la fiscalía solicitó medidas de protección para los periodistas que cubran manifestaciones, esto en respuesta de un documento consignado por elColegio Nacional de Periodistas (CNP) ante el Ministerio Público para exigir dicha protección.
Otro tema que trasciende, tiene que ver con la publicación de una “denuncia” en torno a una supuesta grabación entre “generales” sobre el entrenamiento de civiles por francotiradores activos de la FANB, especulando sin pruebas verídicas y además, desmintiendo de esta manera al Ministro de Defensa G/J Vladimir Padrino López quien negó el uso de armas letales en las manifestaciones opositoras.
En contraposición, el secretario Ejecutivo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV),Eduardo Piñate, denunció este jueves que el Gobierno Nacional se enfrenta a una insurgencia armada, pues la oposición ha escalado en su nivel de violencia convencional.

ACTOS TERRORISTAS
Las reacciones mediáticas en torno a los actos terroristas cometidos por la oposición durante sus manifestaciones tuvieron implicaciones mediáticas, a tal punto que Ciudad Ccs, en su versión digital, informó sobre la aprehensión de seis paramilitares en Táchira, hecho anunciado por Néstor Reverol, además de la denuncia realizada por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello sobre la implicación de varias compañías de Courier Internacional en el traslado de material para realizar actividades violentas en Venezuela.
En el mismo contexto, Correo del Orinoco reseñó palabras del legislador revolucionario Héctor Rodríguez, quien responsabilizó a Henrique Capriles de la violencia opositora en los Altos Mirandinos, “no solamente por ser el principal promotor sino porque es la autoridad política civil”. El mismo rotativo resaltó que la presidenta de Fundalatin, María Eugenia Russián denunció ante el Ministerio Público que el lunes 15 de mayo, durante el ‘el plantón’, encapuchados atacaron la sede del ente que preside, ubicado en El Rosal, municipio Chacao. Un hecho importante fue la omisión de muchos medios privados de la detención en Nueva York de un opositor venezolanopor agredir a un diplomático de la delegación nacional en la ONU.
Con respecto a las redes sociales, Andrés Eloy Méndez, director general de Conatel, explicó que éstas “se han convertido en una herramienta cómplice del accionar terrorista. Este es un problema global”, por lo cual instó a los usuarios a ser responsables en su uso.

ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
Este tema nuevamente se alza ante la opinión pública tras la información dada a conocer por el ministro Ernesto Villegas, en torno a que “En próximos días Conferencia Episcopal Venezolana escuchará propuestas sobre la Constituyente”, otra victoria más para el proceso Constituyente a objeto de consolidar un espacio permanente para el diálogo. Por otro lado, son cada vez más, los sectores que se suman a esta convocatoria, esta vez  la “Clase obrera de Empresas Polar ratificó apoyo a la Constituyente” donde líderes sindicales, encabezaron una asamblea en apoyo al poder popular originario.
En contraposición, medios digitales privados promueven las reacciones contra la iniciativa presidencial, difundiendo las declaraciones de Sobella Mejías, ex rectora del CNE, quien insta al Poder Electoral a “Devolver al Ejecutivo la convocatoria a constituyente” reiterando, que “primeramente debe convocarse a un referendo para que el pueblo decida si quiere o no una Constituyente”, restándole relevancia a los artículos 347 y 348 de la Carta Magna.  Bajo esta misma línea, Fedeagro, insiste en que “No es con una Constituyente que superaremos la situación del país” buscando deslegitimar cualquier decisión que tome el Ejecutivo Nacional, para seguir fomentando el clima de ingobernabilidad. 
ALERTA.- PLAN ZAMORA
El tópico se posicionó entre los primeros diez lugares, luego de que el presidente Nicolás Maduroactivase la segunda fase del Plan Zamora en el Estado Táchira. Sumado a esto, la guerra mediática y el deseo de intervenir a Venezuela, el senador Marco Rubio expresó “la necesidad de fortalecer las fuerzas armadas de Colombia en caso de que la crisis en Venezuela siga creciendo y se produzca una emergencia militar o humanitaria”, afirmación elegante que tiene el trasfondo de inmiscuirse de forma negativa al Gobierno Bolivariano.
Cuatro senadores de EEUU le ofrecieron al presidente de Colombia “ayuda y fuerza militar” por si se presentase un conflicto con Venezuela. Con esto, el senador republicano Lindsey Graham le preguntó a Juan Manuel Santos qué “tipo de armamento creía necesario para disuadir una provocación por parte de Caracas”, ofrecimiento que surge según únicamente por el anuncio del Presidente Nicolás Maduro de militar el estado Táchira para enfrentar las protestas en esa región.


--
Twitter@macomunitarios
FacebookMedios Alternativos y Comunitarios

Ministerio del Poder Popular para la
          Comunicación y la Información
Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios
Teléfono: (0212) 802-9594
Página web: http://www.minci.gob.ve/medios-comunitarios/
2 archivos adjuntos
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario