miércoles, 24 de mayo de 2017

TEMAS DE LA AGENDA MEDIÁTICA DIGITAL


Fuente: Análisis del Entorno (20:35 HLV)



ü Período de recolección: 14:00 HLV – 18:00 HLV.
ü Número de notas registradas: 342.

ANÁLISIS Y SEGUIMIENTO
ASAMBLEA NACIONAL CONSTITUYENTE
Reacciones dispares se midieron en los medios privados y públicos sobre la entrega de las bases comiciales de la Asamblea Nacional Constituyente al CNE, quedando como hecho fundamental que se elegirán de manera universal, directa y secreta 540 hombres y mujeres encargados del proceso constitucional. También se destaca lo dicho por Elías Jaua, acerca de que solo los reaccionarios pueden oponerse a una iniciativa que es profundamente democrática, bolivariana y chavista”.
Paralelamente, Jesús Faría declaró que este proceso generará un clima de entendimiento para que eso estimule la inversión y el crecimiento de la economía”.
En contraparte, varios portales se hicieron eco de las críticas de dirigentes opositores, tal es el caso de Stalin González, quien alegó que las bases comiciales establecidas para la Constituyente son “un fraude”, mientras que Miguel Pizarro refirió que dicha consulta es un intento de Nicolás Maduro para “permanecer en el poder toda la vida”. Otro punto a resaltar es el pronunciamiento del magistrado del TSJ, Danilo Mojica, el cual comentó que nos hallamos ante una crisis de tal magnitud, que no se puede solucionar con la Constituyente” y de su colega Marisela Godoy, que mencionó que la consulta “no trae solución a las desgracias que estamos viviendo”.

DERECHOS HUMANOS
Al respecto de este tema, la mediática privada nacional apunta apoyar la estrategia opositora de magnificar las consecuencias negativas en las movilizaciones “pacíficas” de la oposición, responsabilizando al gobierno nacional de reprimir las manifestaciones para así justificar una intervención internacional por “violación a los derechos humanos”.
Caraota Digital es el que más promueve esta estrategia, potenciando que aumenta el saldo a “54 muertos y más de 13 mil heridos en más de 50 días de protestas”. Además, asegura que “la fuerte represión ejercida por los cuerpos de seguridad del Estado contra estas manifestaciones, también ha dejado un saldo de más de 2 mil personas detenidas (…) lo que para organizaciones de defensa de los derechos humanos califica como un atentado contra el Estado de derecho y la civilidad”.
Aunado a esto, se intenta evidenciar que la “violación a los derechos fundamentales” se da a nivel nacional con titulares que hacen alusión a heridos y/o fallecidos por la “represión” en los estados: Miranda,  AnzoáteguiBarinasDto. Capital, CaraboboTáchira, Mérida, entre otros; figurando entre la vocería las denuncias elevadas por Lilian Tintori, tal y como lo publica La Patilla. A estas acusaciones, se suman las realizadas por el cardenal Jorge Urosa Savino, quien exigió al Ministerio Público (MP) una investigación inmediata acerca de las denuncias de “maltratos” que presuntamente han recibido los detenidos y la “alerta” de los cuatro exministros de Salud de Venezuela, José Félix Oletta L., Ángel Rafael Orihuela, Pablo Pulido M. y Carlos Walter V., quienes enviaron una carta a la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Margaret Chan, denunciando “la magnitud de la crisis humanitaria existente en Venezuela”.
ACTOS TERRORISTAS
Se posiciona el tema ante los actos comandados por las cabecillas de la derecha, acciones vandálicas suscitadas que atentan contra la estabilidad en el país. Motivo a esto, el vicepresidente Tareck El Aissami, denunció como responsable al opositor Henrique Capriles, quien “tendrá una cita con la justicia venezolana", debido a los hechos ocurridos en el estado Miranda.

Entre los ataques vandálicos del día de hoy, tenemos que el superintendente José David Cabello, rechazó los ataques contra “sedes del organismo en los estados Lara y Anzoátegui, así como intento de incendio a otra oficina en Trujillo”. Por su parte, Diosdado Cabello, criticó las actuaciones del Ministerio Público y la Fiscalía, detallando que los responsables de las acciones terroristas en Venezuela “no han sido detenidos por los órganos competentes”.

Aunado a esto, la presidenta de la Misión Árbol, Osly Hernández, informó que será entregado un informe al Ministerio Público (MP) con todos los casos de ecocidio cometidos en el territorio nacional en los últimos 50 días.
Como contraparte, desde el sector empresarial, la Presidenta de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui, trata de capitalizar a su favor los actos vandálicos cometidos por sectores de la derecha, denunciando que el Gobierno Nacional no resguarda la propiedad privada por la situación de más de 300 comercios afectados.


--
Twitter@macomunitarios
FacebookMedios Alternativos y Comunitarios

Ministerio del Poder Popular para la
          Comunicación y la Información
Dirección General de Medios Alternativos y Comunitarios
Teléfono: (0212) 802-9594
Página web: http://www.minci.gob.ve/medios-comunitarios/

No hay comentarios:

Publicar un comentario